domingo, 1 de octubre de 2006

Lecturas sin sentido

Tiberio está leyendo, y eso suele querer decir que es buena idea pasarse por Otro blog sin sentido (en realidad siempre lo es, pero esto me da una excusa para enlazarle):

Luchando contra el Fascismo a cambio de los favores de Lola

"En cualquier caso, la verdad es que en aquellas anárquicas, ineficaces, románticas, indisciplinadas y maravillosas fuerzas que defendieron a la República en 36, había sitio para cosas como estas perfectamente. Y por otra parte ¿no es maravilloso? ¿Acaso es más digno luchar por dinero que por hacer el amor? Amor a la República. Amor a la Justicia. Amor a la Libertad. ¡Amor a Lola!"

España Heroica

"A todo suplió el entusiasmo de los combatientes, tropas voluntarias, poseídas de un espíritu político exaltado hasta el paroxismo, segúras de la victoria. [...] No sabían manejar el arma, no sabían combatir, la disciplina militar les parecía cosa anticuada e insoportable, los mandos inferiores no existían. A fuerza de arrojo, de buena voluntad, muchas veces de heroísmo, hicieron cosas utilísimas para la defensa, y como no había otras mejor pensadas y ejecutadas, eran insustituibles. Contuvieron el ataque en la sierra. Despejaron los contornos de Madrid, llegaron por la línea de Aragón hasta Sigüenza. Restablecieron la comunicación con el Mediterráneo, recuperando Albacete, que era vital para Madrid. Llegaron a Badajoz y durante algunos días hubo comunicación con el Atlántico, por Huelva. Llegaron a las puertas de Córdoba. Ahí se acabó su poder ofensivo, porque el entusiasmo y la improvisación, creciente el poder del enemigo, no daban más de sí." (Fragmentos de "El nuevo ejército de la República" de Manuel Azaña)

2 comentarios:

  1. Anónimo18:03

    Evidentemente, donde pone "26" debía poner "36". Mea culpa :)

    ResponderEliminar
  2. Epa, es cierto. Lo vi en tu web pero se me olvidó comentártelo...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.