lunes, 30 de octubre de 2006

Bibliotecas vs el canon

Alucino leyendo esta noticia en ABC, localizada vía La Petite Claudine:
La UE exige a las bibliotecas españolas que paguen los derechos de autor

(...) La Unión Europea cuenta desde 1992 con una normativa de derechos de alquiler y préstamos de obras que obliga a la remuneración de los autores por los préstamos o alquileres públicos de sus obras. No obstante, la ley española exime a museos, archivos, bibliotecas, fonotecas, hemerotecas y filmotecas públicos o pertenecientes a entidades de interés general sin ánimo de lucro, de pedir la autorización de los autores para la explotación de sus obras y del pago de remuneraciones a los mismos.

Bruselas pidió las primeras explicaciones a España hace tres años, a lo que el Ministerio de Cultura respondió alegando una «escasez de recursos presupuestarios disponibles».

Ahora, y en virtud de lo expuesto en la sentencia del Tribunal europeo, España tendrá que modificar su legislación.
Ya veremos en qué queda la cosa. Desde luego lo más triste es que la UE haga pagar canon a las bibliotecas, aunque también son de vergüenza las alegaciones del ministerio español: "No tenemos un duro" (una posible respuesta correcta hubiera sido: "¿También en esto? Anda y que os den, panda de ladrones").

Yo que pensaba que las entidades de gestión de derechos no tendrían fuerza para atacar las formas más básicas y aceptadas de promoción cultural... y sí la tienen. Esto es el acabóse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.