Mostrando las entradas con la etiqueta Frikismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Frikismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de febrero de 2016

Los que ignoran, de Roberto Alhambra


Otra reseña más de esas que tenía en cola. Tendrá algún spoiler leve que sólo le importará a exageráos como yo, así que 99% de probabilidades de que podáis leer sin riesgo.
Editado para añadir la referencia final a El legado de Montegrás /facepalm



Se trata de una saga que se va publicando a base de novelas cortas. De momento han salido dos.

Me han encantado ambas. Me cuesta explicar por qué. No porque sea difícil darse cuenta de lo buenas que son, sino porque creo que un spoiler hace más daño en este caso que en el de las reseñas anteriores.

Son novelas cortas que se pueden llegar a leer de un tirón según como te pille el día. Y me refiero a tu vida externa, no a la novela. Son lo bastante cortas, y enganchan lo suficiente, como para que caiga página tras página.

Me han parecido muy distintas a lo habitual. Son de aventuras y de baja fantasía... más o menos, pero esta es una definición poco exacta. La ambientación es más renacentista que otra cosa. Están como muy... concentradas: no se andan con páginas vacías, aquí siempre está pasando algo. A mí no me molesta demasiado lo contrario siempre que se inviertan las páginas "extra" en construir personajes o mundo, pero aquí es que no hace falta, me da la sensación de que está todo muy pensado para transmita el máximo de información en la mínima tinta. Y me han dejado con MUCHAS ganas de más. Esto siempre es buena señal.

Pilladlo, copón. Las partes I y II están en papel vía HT Publishers. En la misma editorial las tenéis en electrónico (parte I, parte II) en paga lo que quieras desde 1 euro (en Lektu están en paga lo que quieras puro y duro, por si andáis muy mal de dinero o preferís leerlo en plan prueba. Pero si luego os gusta, poned pasta, mamones). Al autor se le puede encontrar en Google+ , en Twitter y en su blog. Visitadlo, que hace cosas bastante interesantes (partidas de rol que cuelga en Youtube, rol en el aula, talleres de escritura...) y además es autor de una de las dos únicas novelas gloranthanas en castellano (con beneplácito de Stafford y todo), la trilogía La Alianza de los Tres Soles (que ya tengo pero aún no he podido leer).

PD y edición posterior: la otra novela gloranthana en castellano es El legado Montegrás, de Paco Aznar (que, inexplicablemente, había olvidado, qué vergüenza). El propio Roberto Alhambra habló del asunto aquí. Podéis comprarlo en digital aquí.

El destructor de mundos, de Juan Carlos Herreros Lucas

Otra reseña más. Contiene lo que para mí, pero para casi nadie más, son spoilers leves.
Podéis leer sin miedo, pero avisados quedáis.



Es una novela de aventuras "cifi dura pero suave" (ahora lo explico) con mucho cruce de géneros (ahora lo explico también) bastante entretenidilla. Está ambientada en el universo del juego de rol Exo, que es de lo mejor que hay en ciencia ficción (y sí, el autor de la novela es uno de los autores del juego). Si conocéis el juego de rol, esto es un plus, pero si no lo conocéis tampoco es un demérito para la novela (para vosotros sí :P ); se entiende perfectamente y el autor no da la chapa explicando lo superultraguay que es su juego de rol. Creo que le gustará sobre todo a quien le vaya la ciencia ficción de aventuras o el space opera.

Con lo de "cifi dura pero suave" me refiero a que hay un esfuerzo en que la tecnología del mundo sea, no ya coherente y con lógica propia (esto debería pasar en cualquier novela de cifi o fantasía), sino realmente verosímil. Ejemplo: en este universo la gente se mata a balazos, no hay lásers ni blasters ni torpedos de fotones ni tontás así. Simplemente ocurre que lo más eficiente energéticamente es dispararse cachitos de metal, de modo que así son las armas. Mejoradas respecto a lo que usamos ahora, con otros medios de propulsión de la bala, pero sin historias raras sacadas de la manga "porque molen". Y por otro lado tampoco es una novela de las de explorar las implicaciones científicas, éticas y tecnológicas de... no, es una novela de aventuras. No sé si me explico. Lo más raro que hay en el universo son los poderes psiónicos; a mí esto nunca me ha ido mucho, pero el enfoque que se le da está bastante bien y cumple su misión.

Lo del cruce de géneros es porque hay partes de la novela muy de aventuras, otras casi de género negro, y otras de guerra pura y dura. Está todo bien integrado, no dan sensación de pegote, y la verdad es que ayudan a perfilar el mundo desde otros puntos de vista y a avanzar la trama. Me resultó un poco sorprendente porque no lo esperaba. Al principio era un poco escéptico con los cambios de género y de óptica pero me pareció que funcionaban bien.

Es cortita. Y sí, se me hizo un poco corta, pero esto es más bien porque como dije antes soy más de libros largos. Lo cierto es que no da la sensación de estar muy "apresurada" ni recortada, la historia ocupa lo que ocupa y ya está.

Vamos, que la recomiendo (y Exo también, es un juego muy bueno). Espero que haya más "exonovelas", el universo da mucho juego.

Podéis comprarlo en físico y digital aquí. Al autor se le puede dar la chapa en Twitter.

La marca del guerrero, de T.F. Famux


Tengo pendiente desde hace meses hacer unas cuantas reseñas de libros. Esta es la primera. Ya sabéis que mis reseñas suelen ser más bien recomendaciones y ya, por eso de los spoilers, pero voy a tratar de extenderme un poco más para variar.

Bajo MI interpretación esto contiene spoilers (pocos y poco intensos), pero vamos,
creo que soy el único que lo considerará así, de modo que podéis leer sin miedo.



Por dejarlo claro rápidamente: "La marca del guerrero" es una novela de "baja fantasía" (vamos, que no salen gandalfs soltando bolas de fuego ni cosas así) que mola un montón y que os va a gustar a la mayoría.

Lo cierto es que cuando uno lo abre y ve el mapa y las listas de personajes de nosecuántas casas nobiliarias puede pensar "joé, una sosez plagiando Juego de Tronos". ERROR. Tiene su parte de intrigas palaciegas y quítate-tú-pa-ponerme-yo, bastantes personajes... pero tiene personalidad propia, la trama está muy bien pensada y tiene unas cuantas cosas que se ven poco, muy poco (esto también pasa en Juego de Tronos, pero ya me entendéis :P ).

Para empezar, hay escasez de "personajes típicos estándar", si es que los hay (algo más en secundarios, es difícil que el Guardia nº2 sea muy diferente a todos los demás Guardias nº2). No recuerdo ni una sola vez esa sensación tan desagradable de que la trama sólo avanza a base de cagadas de los personajes. Los pejotas piensan, aunque se puedan equivocar (pero son errores "reales", no es que sean subnormales y haya que buscarles una excusa para llevarles de la manita a la siguiente situación mal hilada). Se nota el cariño a los personajes (o al menos el respeto al lector cuando el personaje es la hez de la vida) sin terminar de caer en el marysueismo. El mundo es más chulo y tiene más cosas de las que parece al principio de la novela, queda muy bien descrito sin caer en el síndorme "reportaje de la 2", y no degenera en esperpentos forzados de los de "y ahora me voy a inventar esta estupidez para que mi mundo se distinga de todos los demás". Y, como ya he dicho, pasan... cosas muy poco habituales, especialmente en este tipo de novelas. La verdad es que ha sido un gustazo leer según qué decisiones (y razonamientos) de los protagonistas.

Es larga, lo cual tiene sus detractores pero también sus forofos. A mí, que soy más bien de los segundos, desde luego no se me hizo larga en absoluto. Tampoco corta, creo que está bien medida. Es mucho más que digna y si os va el género es difícil que no os guste. VAMOS, QUE ME HA MOLÁO.

Se puede comprar en físico y en digital. Hay otra novela en el mismo mundo ("Los viajes de Taisham"), pero no penséis cosas raras, "La marca del guerrero" es autoconclusiva. Este también está en físico y en digital. La tengo comprada y en cola desde el año pasado, a ver si me pongo. Hay blog, Facebook y Twitter.

sábado, 21 de noviembre de 2015

La solución

No se trata de buenismo. Es un problema grave y complejo que no tiene una sola vía de solución. Los bombardeos y masacres, por satisfactorios que puedan ser en el plano emocional, generalmente no solucionan el problema de fondo.

Pero sí tengo claro que hay dos cosas en las que todos podemos colaborar:

a) Cortarles las vías de financiación. No más dinero para ellos. Este es su objetivo principal, y el combustible que necesitan para seguir alimentando su maquinaria. Dejad de darles dinero, joder ya. Esto es lo más importante.

b) Eliminar su legitimidad. Basta ya de comprenderles y justificarles. Claro que podría haber sido peor. Claro que aquella otra que liaron fue aún más gorda. Claro que en alguna ocasión han hecho cosas buenas, aunque fuera por accidente. Pero basta ya de las mierdas estas de "yo es que esperaba una bazofia, así que como sólo fue una mierda salgo satisfecho". 

En resumen: DEJAD YA DE PAGAR POR PELÍCULAS DE MIERDA. Y si ya os la han colado, AL MENOS NO LES DEFENDÁIS.

Sí, os miro a vosotros, putos frikis. No os perdono lo del Hobbit, que lo sepáis.

sábado, 24 de enero de 2015

El Hobbit, los frikis y la industria (o "alguien tenía que decirlo")

Como ando mosca por otras cosas voy a perder un rato en escribir esto y hacer unos cuantos amigos.

Hoy voy a hablar de las películas del Hobbit.

Hoy (anotad la fecha) voy a *defender* a Peter Jackson.

No me entendáis mal. Sigo pensando que, aunque ha demostrado ser muy bueno como productor, sigue siendo un director limitadillo y un guionista cutre. Sigo pensando que merece que le corten la cabeza por sus múltiples delitos de terrorismo contra la Tierra Media y contra el cine en general, y que las películas del Hobbit le hacen merecedor de juicio por humillación a las víctimas.

El problema es que parece que esto lo han descubierto los frikis AHORA. Pero, y esto es lo gracioso de todo el asunto...


... las películas del Hobbit son MENOS MALAS que las del Señor de los Anillos.


Lo que ocurre es que sois VOSOTROS los que tenéis más cabeza ahora que hace diez años.


Las películas del Señor deslumbraron a los frikis. Joder, ¡el Señor de los Anillos hecha con presupuesto! ¡Con tres películas enormes, como debe ser! ¡Pedazo de dirección de arte! ¡La Tierra Media tal y como la habíamos visto dibujada! (aunque yo siempre he preferido la Tierra Media de Angus McBride, pero en fin) Sí, bueno... hay algunas chorradas, se han pasado con Legolas, ¡pero tío, es que lo flipas!

Pues siento decíroslo, pero las del Hobbit en las que tanto os cagáis están MEJOR HECHAS. El guión es más sólido y están mejor dirigidas y mejor rodadas. Es casi como si Peter Jackson *gasp* hubiera aprendido algo después de las otras.

Evidentemente son una puta mierda también (no se os olvide el también). Lo sé, no lo estoy discutiendo. Pero vamos a tener un poco de seso y de memoria:

(por cierto, antes solía diferenciar entre la fidelidad de la adaptación y la calidad como película. Pero, tras ser acusado sistemáticamente de que no me gustaban las del Señor porque no encajaban con "mi" idea de adaptación ya paso de distinguir. Tó mezcláo y así pienso menos)


Claro que se ha sacado de la manga y que sobra lo de Dol Guldur. Pero también sobraba la hora inventada en tól medio de SdA 2.

Claro que le arranca toda dignidad a Radagast y se caga (literalmente) en él. Pero ya lo hizo con Gimli.

Claro que las escenas de acción son absurdas. Pero ¿ya no nos acordamos del Legolas surfero? Bueno, tranquilos, ya nos lo saca de nuevo para que lo tengamos bien presente.

Claro que esa Tierra Media es... peculiar a ratos. Pero ya lo hizo, por ejemplo, con esos elfos que supuestamente deberían tener una especie de alegría triste pero por el camino se convirtieron en cutrematrixeros seriotes.

Claro que es ridículo el wiz-fu de Saruman. Pero eso lo decimos porque ya no nos acordamos de su enfrentamiento con Gandalf en SdA 1, ni del mismo estilo de combate del propio Gandalf en todas las películas.

Claro que hay diálogos idiotas. Pero parece que ya no nos acordamos de cómo se meó en la escena shakespeariana de Éowyn.

Claro que es absurdo ir a buscar a "Trancos" cuando tiene diez años. Pero eso lo sabemos los frikis del libro, como también deberíamos saber que la investigación sobre el Anillo del Gandalf de la peli es tan distinta de la del libro que en la práctica le convierte en un absoluto imbécil. Ahora rellenamos los agujeros de la trama, pero también podríamos haberlo hecho entonces y pasamos porque molaaaaba, tíiiiio.

Claro que se inventa cosas que no vienen a cuento, que alarga todo hasta lo insufrible, que hay fallos de continuidad y de lógica que avergonzarían al cortometrajista novato más cutre, que hay demasiadas peleas idiotas y demasiados chistes bobos, que cambia cosas del libro a peor (y algunas a mejor). Todo esto ya había pasado, y ha vuelto a pasar.


Porque (y aquí llegamos al meollo de la cuestión) HA VUELTO A PASAR POR VUESTRA CULPA.


Lo repetiré para que quede claro: POR VUESTRA CULPA, POR VUESTRA CULPA, POR VUESTRA GRAN CULPA. De aquellos polvos estos lodos. De aquel Señor de los Anillos, este Hobbit.

No me parece mal que os gusten películas malas. A mí también me pasa. Lo que me jode es que las defendáis. Comprendo que haya criterios distintos. Pero en esto había prácticamente unanimidad, como la hay ahora sobre el Hobbit (en sentido opuesto).

Lo dije en su momento: si las tres del SdA hubieran sido como la última... hubiera comprendido algo más el entusiasmo. Tampoco hubieran sido buenas, porque es un truño, pero es la menos truño de todas, y tiene una cierta capacidad entusiasmante (si tienes el estándar tan bajo como para que te guste). Y aún así, es indefendible como BUENA PELÍCULA. Que digáis que era entretenida, o incluso molona... pues en fin. Pero vale. El problema es que no, las del SdA eran cojonudas, hacemos marathones, nos compramos los megapacks de dividís, ¡viva!

Así que va Peter Jackson... y hace lo mismo.

Sólo que ahora somos diez años más viejos. Hemos sobrevivido a la mierda de Lost, hemos pasado por Firefly, por Juego de Tronos, por el Caballero Oscuro... Y claro, ya no computamos la bazofia de la misma manera.

Peter Jackson ha hecho otra vez lo mismo (¡y en algunas cuestiones mejor! Porque el tío, reconozcámoslo, ha aprendido *algo* de guión, o al menos ha contratado mejores guionistas). Y ha hecho lo mismo porque le habéis animado VOSOTROS.

PJ es como el tonto de la clase al que, entre risas, le liáis para que chupe una mierda de perro. La diferencia es que la primera vez que lo hizo le disteis dinero hasta que no hubo suficientes tetas de prostitutas mexicanas para esnifar tanta coca (nota para pillar el chiste). Así que, lógicamente, el tonto lo vuelve a hacer. Pero la segunda vez no os hace tanta gracia. Aunque al "tonto" le da ya un poco igual, porque a estas alturas podría comerse un bocata de oro cada día el resto de su vida y aun así sus tataranietos seguirían cagando oro. ¿El tesoro de Smaug? Estoy seguro de que lo ha rodado en el sótano de su casa.

Tampoco han sido las del Señor las únicas culpables. Una vez que se demostró que los frikis somos un mercado se liaron a sacar churros como... bueno, como churros. Y nosotros nos lo tragamos TODO. Que ya es malo, pero es que encima vamos y lo defendemos. Estoy pensando sobre todo en las de superhéroes. Hay unas cuantas dignas, unas pocas muy buenas y, asumámoslo, una mayoría de truños. Esto en sí mismo no es malo, sino, en realidad, estadísticamente normal. En cualquier campo artístico siempre hay mucha mierda, unas cuantas cosas con diversos grados de dignidad y calidad y algunas pocas joyas. El problema es que tratamos a casi todas por igual.

Nos da lo mismo lo que hicieron con Daredevil, fuimos a ver a Elektra (afortunadamente esa ya fue *demasiado* mala y ahí quedó la cosa). Nos dio lo mismo lo de Spiderman 3, fuimos a ver el reboot. Por dios, ALABAMOS la de los Vengadores, cuando sólo era un truño sin sentido, superespectacular, sí, pero con una trama sin la menor lógica. ¿Qué cojones esperáis que diga Hollywood? ¿"Estos chicos nos han dado su dinero, venga, esforcémonos un poco más en la siguiente"? No, joder, siguen igual, van a la máquina de hacer churros y le dan a la palanca. ¿Que sale bien? Pues mira, mejor, más pasta sacamos. ¿Que sale mal? Bueno, *aún así nos forramos*, a ver si con la próxima hay más suerte y sacamos un poco más de dinero.

Nenes, esto es una industria. Los que hacen las películas se lo toman así, y la pasta es lo único que entienden. Bien, Peter, eres un hijo puta, de acuerdo, pero entiendo por qué lo haces.

Pero nosotros no compramos, o no deberíamos comprar, un producto chapucero. Nosotros deberíamos comprar ARTE. La única forma de que los industriales nos den arte es comprarles arte y mandarles a la mierda cuando nos vendan churros. Si les compramos churros ese será su negocio; si les compramos arte, ya se pondrán las pilas para que sea eso lo que nos vendan.

Fijaos en las series. Efectivamente hay muchísimas que son pésimas. Pero en algún momento se dieron cuenta de que hacer buenas series era una estrategia económica viable, y mirad el resultado: nunca habíamos tenido tantas buenas series como ahora.

Hagamos lo mismo con el cine.

Capullos.


PD: cuando vayáis a por Peter Jackson con horcas y antorchas, recordad: yo estaba allí primero. ES MÍO.

martes, 16 de septiembre de 2014

Presentación V20


(pongo esto aquí para no perderlo y para poder enlazarlo cuando haga falta)

El sábado pasado fue la presentación del Vampiro 20 aniversario en castellano. Para quien no lo sepa, NoSoloRol montó un mecenazgo que lo petó, y una de las metas era un evento del copón bendito. Por la mañana hubo charlas, por la tarde un vivo de 600 frikis y algunas personas, y por la noche fiestaca. Se trajeron al editor americano, vino un pavo (que debe de ser famosete por ahí) que es protésico dental y fabrica colmillos falsos, todo en un hotel del barrio Salamanca de Madrid, en fin, un saráo espectacular. Aquí hay fotos.

El programa de actividades

Pego aquí lo que he dicho en el FB, por no cansarme.


Lo primero, principal y con lo que debéis quedaros: moló muchísimo. Fueron como unas jornadas temáticas, además con el ambientillo este de "es la primera vez que hacemos esto" que siempre mola. Tuvo algún fallo puntual (de los que hablaré luego) pero en general el resultado es muy bueno.

La parte técnica de organización (el envío de entradas, los personajes para el vivo, la recepción de asistentes, etc) me pareció muy buena. Cierto que los PJs llegaron solo con una semana de antelación, pero ya antes te habían suficiente de tu PJ para ir preparando la ropa y, la verdad, con el volumen de gente que éramos no me extraña nada, no puedo criticarlo realmente. Pero los fallos técnicos (del vivo y del evento en general) se corrigieron rápido, las consultas se respondían de un día para otro y muy bien, además... La recepción funcionó muy bien (lo del código QR fue muy buen invento), en fin, toda esa parte muy muy bien, muy contento. La gente de NSR es guay, los másters del vivo estuvieron ahí toda la mañana para dudas, repartir personajes, etc... en fin, pues eso, muy bien.

Las charlas de por la mañana sirvieron de aperitivo. Yo solo estuve en dos y media. La primera, explicando cómo fue el mecenazgo, es la que vi a medias, pero la parte que vi me pareció muy interesante. La de la traducción del V20 también tuvo su interés, aunque creo que si hubiera estado algo más preparada hubiera quedado mejor. La de DJ Achillipún (hehehe) fue la más floja, porque era como muy básica; me pareció que todo lo que dijo (y no dijo mucho) eran consejos para dirigir que el 90% de los que estábamos allí los tenemos superados desde hace años. Pero en general las charlas cumplieron su función: ir abriendo boca y darte una "excusa" para ir encontrándote con la gente. Además como a Achillipún se le entendía casi todo aunque hablara en inglés te subía el ego XD

Sobre el vivo, pego mi comentario en otro sitio. Pero en resumen, fue bastante digno.

"Sobre el vivo... lo cierto es que no estuvo mal. Tenía el clásico problema de los "niveles de juego", pero no me pareció que mucha gente quedara realmente descolgada de las tramas, ni que dependiera de los jefes hasta la parálisis. Tampoco estuvo "bien", entendedme, este tipo de vivos solo molan mucho si te gusta mucho el rollo. Pero podría haber sido mucho, muuucho peor. Por ejemplo, yo no vi mucho del clásico "el 90% de los PJs son traidores". Los había, claro, pero la mayoría de lo que yo vi eran puñaladas políticas dentro de lo normal.

Lo peor fue el problema de la multitud. Ahí es muy complicado que todo el mundo tenga "algo", aunque sí creo que se lo podían haber currado algo más. De todas formas muchas veces el problema era que quien estaba pensado para darte juego se guardaba la información, vivo-de-vampiro-style, o que no te lo encontrabas. Porque localizar a la gente era directamente infernal. Nuestra manada fijó un punto de reunión (eso lo llevábamos planeado, era evidente que lo íbamos a necesitar), tirábamos de whatsapp y teléfono y casi ni por esas.

En resumen, yo diría que fue digno. Para la cantidad de gente que éramos no hubo demasiados retrasos absurdos al reunir a la gente, ni mucho retraso por peleas, el sistema yo creo que estaba bastante claro... Me da la sensación de que estos tíos pueden hacer vivos chulos a otra escala más manejable.

Por cierto, la gente bastante bien en general, tanto por disfraces como por actuación."

La fiesta tuvo su gracia. DJ Achillipún, para mi sorpresa (es que como me cae gordo siempre pienso lo peor de él XD ) puso buena música y aunque no entiendo mucho me dio la sensación de que hacía cosas de buen DJ como fijarse en el ánimo de la gente y similares. Las bebidas eran caras, pero supongo que mi sorpresa se debe a que no piso una discoteca desde hace eones XD Había bebidas temáticas, lo cual siempre mola. Lo peor eran las colas y que el aire acondicionado era evidentemente insuficiente. Y que los del vivo llevábamos ya muchas horas de pie y muchos kilómetros encima. Un día de estos me voy a comprar una silla de ruedas para los vivos.

Lo malo de la noche (en promedio) fueron las actuaciones de antes de la fiesta. Por favor, leed bien todo lo que voy a poner porque no quiero que se me malinterprete. Además no quiero cargar mucho las tintas porque me da la sensación de que tampoco tuvieron mucho margen de maniobra.

Os pongo en situación. Se me puede olvidar algo, pero antes de la fiesta hubo unas cuantas actuaciones en plan cabaret-burlesque-etc, temáticas y casi todas picantonas:

- Una chica que bailó QUE TE CAGAS a lo danza del vientre (y además empezó con la banda sonora del Vampiro Bloodlines, con lo cual se me ganó instantáneamente).
- Un striptease femenino, la chica disfrazada de demonio. No me pareció muy allá.
- Otro striptease femenino, en este caso rollo vampírico. Tampoco muy allá.
- (me olvido de algo, recordádmelo en comentarios XD)
- Un baile-sketch sobre Jack el Destripador bastante simpático (hasta el punto soez que tenía era gracioso). Eran dos chicas (creo que las de los stripteases).
- Una narración bailada sobre la historia de Lilith, dios, Eva, Adán y tal. Bailaba una chica y recitaba un chico. Fue el único chico que se subió al escenario a actuar. Me pareció un poco pretencioso y hasta sobreactuado, pero supongo que va por gustos (además es algo que me pasa mucho con el teatro y la danza).
- Un espectáculo rollo vampibollo-BDSM, con dos chicas vestidas de látex, con colmillacos, churretones de sangre, algún lametón, latigazos, en fin, os lo imagináis. Estaba bastante bien pensado y tenía su gracia (de hecho cuando empezaron y vi de qué iba pensé "esta noche sueño" XD) pero luego no fue pa tanto porque no terminé de creérmelo (como les dije a los de mi manada, "¿No os parece que la pega demasiado flojo?" "Eres un depravado" PUES SÍ, QUÉ PASA).

La cosa es que, individualmente, cada actuación por separado podía ser más o menos chula (a mí me gustaron tres, especialmente la primera chica que bailó, que me pareció magistral), pero en conjunto... todo chicas con poca ropa (por cierto que la primera iba sexy pero sin resultar exagerado; sí, moló mucho, QUÉ PASA). Me hubiera gustado ver algo de carne de hombre, no pa soñar pero sí teniendo en cuenta que había (tirando muy muy por lo bajo) una tercera parte de espectadoras, hubiera esperado algo de atención a ellas. ¿Que quieres strip tease? Bueno, vale, pero hombre, que haya para todos, ¿no? En conjunto, quedó un poco raro porque parecía un espectáculo solo para chicos (heteros, claro).

Como digo, no quiero cargar las tintas. Me pareció una idea muy chula, creo que las chicas eran frikis y lo mismo es que simplemente no encontraron chicos frikis que hicieran estas cosas. Pero ya os digo que globalmente quedó... raro.

Y, por acabar, y para que quede claro: EL SARÁO MOLÓ UN HUEVO. Al mecenazgo del H20 no pondré pasta ni iré a la fiesta (si la hay) porque los garous son unas criaturas pulgosas y mugrientas que no merecen vivir, pero si se hace alguna cosa similar de Vampiro es probable que acuda.

PD: a los que os fuisteis de la fiesta antes que yo: ESTÁIS ACABADOS, PRINGÁOS XDDD

miércoles, 30 de abril de 2014

La serie de Juego de Tronos, los spoilers y el frikarma


Incluye spoilers, evidentemente.

Recuerdo cómo fue esto al principio. Yo intentando que ningún mamón me espoileara la serie. Todo el mundo diciéndome, "Tío, si te has leído los libros, qué te voy a espoilear si ya sabes lo que pasa". Pero, a diferencia de lo que la gente suele pensar (habitualmente cuando me cago en el capullo de Peter Jackson), yo SÍ entiendo perfectamente que medios diferentes pueden requerir adaptaciones con cambios notables. No solo lo entiendo sino que lo abrazo con alegría. Así que era consciente de que la serie probablemente iba a cambiar cosas, añadirlas, quitarlas, variar el orden o la importancia de lo que ocurra... Haberte leído la obra original (y recordemos que encima no me he leído todos los libros, solo los tres primeros) te hace víctima potencial de una clase de spoiler diferente.

Pero nada, era un exagerado y un quejica.

Más adelante, como era de esperar, resultó que en la serie las cosas no eran exactamente como en los libros. Y llegaron los llantos, los lloros y las quejas. En muchos casos, por parte de los mismos que no hacía mucho me llamaban exagerado porque "ya sabes lo que va a pasar".

Esto alegró mi pequeño y mezquino corazón.

Pero ahora hemos llegado un paso más allá. En la serie están empezando a ocurrir cosas ¡que aún no han pasado en las novelas! He leído quejas de que LA SERIE ESPOILEA LOS LIBROS, cerrando así maravillosamente el círculo.

¿Dónde está vuestro dios ahora?

Ah, el frikarma es un amante cruel, pero cuando te quiere, te quiere MUCHO.

PD: el Gordo es el puto amo. BWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

PPD: una foto que mola.

martes, 9 de julio de 2013

Ultimate Bárcenas

Hoy me ha venido a la cabeza algo por motivos que resultarán obvios cuando lo leáis.

Como muy probablemente ya no la dirigiré nunca, y de hecho no estuvo nunca escrita por completo ni de lejos, solo planeada, voy a espoilear una fracasada partida de rol de Marvel Universe RPG que empecé a dirigir hace años (entre otras cosas, casi cada jugador vivía en una ciudad distinta). Los personajes molaban un huevo, la verdad, mañana los cuento si eso.

La partida se llamaba Spain is Ultimate, y estaba ambientada (muy evidentemente) en la España del universo Ultimate de Marvel (esto fue antes de que se convirtiera en la misma bazofia ya clásica en la editorial). Por motivos de coherencia interna del timeline del universo, empezaba con PZ y Bono (como ministro de defensa), reclutando superhumanos bastante astrosos para acompañar al Capitán España (personaje oficial, en serio).

Tenía unos cuantos planes para incluir lo de Galactus y alguna otra historia secundaria, pero el enemigo principal era una especie de Batman antisistema cuyo malvado plan era recopilar toda la información posible de los tejemanejes de gobierno y oposición y politicuchos y ricos y banqueros y demás y luego liberarla en internet para que el pueblo, iracundo, hiciese la revolución.

Por motivos dramáticos, el tío iba a conseguir sí o sí soltar toda la mierda y luego se sentaría en su batcueva a disfrutar del espectáculo.

Pero, claro, no pasaría nada. Mucho chiste en internet, algunas manifestaciones por ahí, y hale, ya está. Si total todos roban y los otros son peores. En fin, ya sabéis.

Entonces es cuando el tío se chinaba y la liaba parda. Pero vamos, tampoco voy a espoilearlo TODO.

jueves, 31 de enero de 2013

On the drift, de Bedlam Bards


On the drift no es una canción (bueno, también), es un disco entero. Bedlam Bards es un grupo de música, y On the drift es el disco que dedicaron a Firefly. Visionado obligatorio, dicho sea de paso.

Os pongo la primera canción del disco (si habéis visto la serie reconoceréis la coña de nombre y música). Si lo he hecho bien he incrustado la playlist entera; si no, el disco casi entero está subido aquí.


Bedlam Bards - On the Drift - Ballad of Joss

CHORUS:
He wrote about spaceships and shepherds and whores,
Stood up to the networks and gave 'em what for.
Fox cancelled his program, but that was their loss--
The creator of Firefly, the man they call Joss!

Joss saw the viewers' hearts breakin',
He heard the Browncoats' lament,
He saw Fox management takin',
His show in a way that made no sense.
(He said) "You can't do that to my program,
Can't grind it under your heel."
So he took all his cast, and now at last,
They've landed a Big Damn Movie deal!

CHORUS

Now, here is what separates Firefly
From other shows you're likely to see:
It's meaningful and witty, and the setting's really gritty,
And the theme song's about Serenity.
It's a little like a western, (hyah!)
And a little like X-Files,
It's better than Trek, and it's funnier than Shrek,
And it beats out Andromeda by miles!

CHORUS

FIDDLE AND BLUES GUITAR BREAK

Now here is what separates Whedon,
From writers who slave in the core:
The man they call Joss, well, he said to Fox,
"I'm going where no show has gone before."
He told us about reavers,
He told us about sin,
He took us to the black, and we ain't comin' back,
'till all those crazy Browncoats rise again!

CHORUS


Editado: si queréis ver a estos fulanos en toda su gloria, aquí hay una canción en directo. ¡Barbocracia rules!

sábado, 19 de enero de 2013

Tema de Finn, Jake y el tsunami

Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así.


Hace unos días, en la siesta, soñé un capítulo de Hora de aventura. Si no conocéis esa serie, ME DAIS ASCO. Ya tardáis en empezar a vérosla. Tanto el doblaje latino con el español son buenos (y la versión original también). Os recomiendo echarle un vistazo a La conquista de la lindura o El Enchiridión, que os darán una idea bastante exacta de lo que esperar. Luego podéis pasar por este foro para ir viéndolo todo a saco. Es una serie absolutamente demencial y gloriosa, con capítulos originales y superextraños incluso para lo que se ve habitualmente en la propia serie, como el que homenajea a Inception (con la gran Marceline, la mejor vampira de la historia), o el de BMO Noire (en blanco y negro e imitando cómo imaginaría un niño una película de cine negro), o EL DEL CIERVO (hay que ponerlo en mayúsculas, si lo habéis visto sabréis por qué; el capítulo más malrollero EVER).

Bien, como iba diciendo, soñé un capítulo de Hora de Aventura. Tiene spoilers de la serie, así que leedlo bajo vuestra responsabilidad. También tiene alguna contradicción con el canon de la serie, peronfín, estaba dormido y no iba a salir ya de mi cabeza con los EXT. DÍA puestos. Lo anarroseo casi tal cual de mi facebook, donde lo colgué inmediatamente después de despertarme, del tirón. Como ya dije allí, lástima del conocido efecto "every damn morning".

Lo primero es que formaba parte de una saga de varios capítulos. Finn y Jake habían encontrado cinco antiguas cartas foil de Magic que contenían predicciones diversas sobre otras partes del mundo, así que se ponen a viajar lejos para impedir algunas y pasárselo geométricamente con otras. 
En el capítulo de hoy estaban en los mares del sur, en una ciudad de la antigua Australia (esto ellos no lo sabían). De la ciudad no recuerdo nada, pero la carta de Magic decía que un terrible tsunami acabaría con ella a menos que un valiente héroe viajara hasta su ciudad gemela (submarina) y derrotara al tsunami desde dentro. La profecía también habla de un gigante cascarrabias. 
Investigan pero nadie sabe cómo llegar a la ciudad hundida, hasta que deciden que si hay que ser valientes, pues sea. Han oído en alguna parte (?) que cuando un chico quiere llegar a algún lugar imposible, solo tiene que desearlo mucho y ponerse en riesgo estúpidamente (al parecer solo funciona con chicos). 
Así que se echan al agua y empiezan a bucear para abajo sin equipo ni ná. Van muy rápido gracias a Jake, que se transforma en una especie de muelle que gira, impulsándoles a través de un "agujero de gusano" acuático. Conforme se van quedando sin oxígeno van viendo cosas cada vez más raras, como que su agujero se vuelva de colorines y haya flores girando y cosas así. Cuando están a punto de palmarla, su agujero conecta con otro que es la entrada a la famosa ciudad submarina. 
Una vez allí se pasean por ella. Es muy antigua y parece haber sido poco dañada por la guerra (al margen de que todos sus habitantes son cosas raras, como en la superficie). También está el gigante de la profecía, pero en realidad no está furioso sino deprimido. 
Coño, ahora que lo pienso, Finn tenía miedo al océano... 
Bueno, empiezan a planear cómo detener al tsunami. Se les ocurre una idea bastante idiota y en estas el océano alrededor de la burbuja que protege la ciudad tiembla, señal de que el tsunami está llegando. Cuando Finn se dispone a salir, aparece ¡un humano! en un traje de astronauta, salvo por no llevar la pecera de la cabeza. Al parecer es el encargado por los de la ciudad de la superficie de acabar con el tsunami, que lleva desde antes de la guerra en la ciudad submarina. No se sabe muy bien cómo ha sobrevivido, pero se insinúa que tiene que ver con su traje de soporte vital y con la magia de la ciudad (específicamente con sus kebabs). El astronauta, en dos palabras, desmonta la absurda idea de Finn y Jake (que dice algo así como "Tiene razón, tío, eso no era muy inteligente") y les explica con mucho tecnobable estilo "colisionador a positrones" que lo tiene todo planeado, que hay que usar una mochila de nosequé (para ir a varios puntos concretos del tsunami) y una vez allí usar otro nosequé (un ventilador gigante) para atacar los puntos fuertes del tsunami y disiparlo. Finn pone boca de pato mientras el astronuta sale disparado por el agujero de gusano que es la puerta de la ciudad. 
Entonces se dan cuenta: ¡el astronauta va a ahogarse! Así que hacen otro plan absurdo: le dicen a toda la ciudad que les traigan pajitas, y las van ensamblando unas con otras para hacer una MEGAPAJITA por la que el astronauta pueda respirar. Luego Jake se estira hasta llevársela, el sacrificado astronauta sobrevive, el tsunami es disipado, y todos viven felices y contentos. 
Salvo el gigante. En una escena rápida de imágenes estáticas contada por el narrador (yo) se ve cómo al final el gigante se enfada y empieza a destruir cosas hasta que Finn y Jake le llevan un kebab y unos dulces y se los comen con él. "En el fondo, era un tío bastante majo", dice Jake mientras saluda con la mano mirando hacia atrás, preparándose para volver a la superficie (esta vez con la mochila del astronauta). 
Créditos.

Sí, estoy zumbáo.

PD: me preguntaron "ostia, y sueñas en version original, en latino o en castellano?". Para los curiosos: en castellano.

martes, 1 de enero de 2013

Documento histórico

Todos los años he puesto joyas literarias. Pero este ha caído en mis manos un documento que no puedo dejar de compartir.

He aquí un fragmento de la historia de los clubes de rol de Valladolid: el boletín del año 93 del (extinto) club Warlock.

Warlock fue uno de los primeros clubes de rol de Valladolid (el otro era La casa del hobbit, que se fundó más o menos por la misma época; no recuerdo cuál fue primero) y era famoso principalmente por dos cosas:

1. Su... peculiar forma de funcionamiento interno
2. Por haber sido el origen, vía escisión, de un porrón de otros clubes (las malas lenguas dirán que por culpa del punto 1)

Podría explayarme pero paso, leedlo vosotros mismos que no tiene desperdicio. Pinchad en las imágenes para que os salga en grande.


Muchos han criticado la estructura del club como "dictatorial" o "fascista"...
Nosotros la consideramos "aristocrática" en el sentido aristotélico de la palabra, es decir, "gobierno de los mejores"...
...sin caer en la anarquía a la que han llegado otras asociaciones por su afán "democratizante"...
La Obligatoriedad de ciertas Lecturas de Fondo según el Nivel...
No me digáis que no es GLORIOSO 


Sí, amigos, Actas de Partida. Cómo molaba Warlock.





PD: yo nunca fui de Warlock. En aquella época más o menos estuve en La casa del hobbit. Años después jugué la mítica campaña de Venecia con los que más tarde se irían para fundar Vientos de Erebus.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Hobbit

Aquí la tenéis al completo subida a Youtube:


Sí, se trata de una versión soviética del año 85, vista aquí. Es... tremenda. Visionado obligatorio.

Mientras preparaba el post he descubierto que alguien la ha subtitulado al inglés. No estoy seguro de que la traducción sea 100% canónica pero hasta donde yo he visto sin duda captura fielmente el espíritu con el que hay que verla:

Primera parte, de seis.

De nada.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Noticias contradictorias me llegan desde Australia




Empiezo a sospechar que estas fotos del fin del mundo podrían ser un simple photoshopeo.

Vistas en Facebook, a saber de dónde han salido.

lunes, 13 de agosto de 2012

Moonrise Kingdom



Esta película es una auténtica maravilla.

Información en la IMDB aquí. Contiene spoilers. Lo recomendable es verla sin tener ni idea de qué va. Apta para todos los públicos, y solo eso me sacaréis.

Fotaca

Pedazo de foto encontrada hoy rulando por Facebook:


Si no reconoces su origen te pierdes un peliculón.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sir Isaac Newton is the deadliest son of a bitch in space

Dedicado a mis alumnos :P

Ilustrativo vídeo del Mass Effect 2 sobre la primera ley de Newton. Cutraducción rápida propia justo debajo.

Oficial de artillería: Esto, reclutas, es una bala de hierro de 20 kilos. Sentid el peso. Cada cinco segundos, el cañón principal de un acorazado de clase Everest acelera una al 1,3% de la velocidad de la luz. Impacta con la fuerza de una bomba de 38 kilotones. Eso es tres veces la potencia del jodeciudades que soltaron en Hiroshima allá en la Tierra. ¡Eso significa que Sir Isaac Newton es el hijo de puta más mortal del espacio! ¡Suboficial Burnside! ¿Cuál es la primera ley de Newton?

Suboficial Burnside: ¡Señor, un objeto en movimiento permanece en movimiento, señor!

Oficial de artillería: ¡No dan puntos por respuestas parciales, gusano!

Suboficial Burnside: ¡Señor, salvo que actúe sobre él una fuerza exterior, señor!

Oficial de artillería: ¡Correcto, joder! Me atrevo a asumir que sabéis, idiotas ignorantes, que el espacio está vacío. Una vez que disparáis este trozo de metal, continúa volando hasta que golpea algo. Eso puede ser una nave. O el planeta detrás de esa nave. Podría irse al espacio profundo y golpear a alguien dentro de diez mil años. Si tiras del gatillo para soltarlo, estás arruinando el día de alguien, en algún lugar y en algún momento. Eso es por lo que comprobáis vuestros putos objetivos. Eso es por lo que esperáis a que el ordenador os dé una puta solución de disparo. Eso es por lo que, suboficial Chung, no "disparamos a ojo". ¡Esto es un arma de destrucción masiva! ¡Y tú no eres un vaquero disparando desde la cintura!

Suboficial Chung: ¡Señor, sí, señor!
 
(se agradecen las correcciones, que lo he hecho rápido y con sueño y algunos términos, sobre todo los militares, se me escapan)

lunes, 30 de abril de 2012

Si es que no sé de qué me extraño

Contexto: anoche vi la peli de los Vengadores, después de constatar
la casi unanimidad del mundillo friki acerca de que es un peliculón.


Nos hacen un Daredevil y la defendemos porque, bueno, tampoco hay tantas de superhéroes y hey, un 5% molaba.

Nos hacen un Iron Man 2 y lo defendemos.

Nos hacen un Elektra y lo defendemos porq... no, espera, esta no.

Nos hacen un Lost y decimos "Bueno, por el camino estuvo divertido, y además era una serie de personajes" (el resto de series serán de canela, supongo)

Nos hacen un Mass Effect y decimos "Vale que el final *parece* una mierda, pero es porque no lo hemos entendido. Si piensas fuerte podrás ponerte a la altura de su genialidad"

Sigamos alabando la mierda que nos colocan (por dios, que hubo un 4 Fantásticos *DOS*). Tengo curiosidad (y dolorrrr) por saber qué ocurrirá dentro de diez años.

Fijaos en que sí hacen grandes peliculones frikis. Caballero Oscuro o Juego de Tronos, mismamente. Y arrasan. Arrasan *a pesar* de nosotros, que nos tragamos cualquier mierda de forma acrítica solo porque "Tíiio, el traje de Iron Man mooooola" y se hace el listillo.

¿Somos frikis o somos canis? No hace tanto tiempo éramos la élite intelectual de la subcultura, descubriendo tesoros que el resto del mundo no conoció hasta muchos años después. Y ahora nos sobrepasa el "populacho normal".

Apoyemos a los que hacen las cosas bien, y mandemos al carajo a los que nos alimentan con mierda. Que no nos hace falta fe teniendo torrents. Vayamos a re-ver las que molen y no paguemos a los que hagan truños. A ver si después de unos cuantos años la calidad media va subiendo.

lunes, 16 de abril de 2012

La batalla de la victoria de Tanien

 Así es como los jrustelanos (los Aprendices de Dios para los amigos) se hicieron con el control de los mares de Glorantha:
The Confederation was being threatened by the Waertagi. The sea-folk had violently disapproved of the Jrusteli ship-building efforts in the past and had even destroyed the city of Svalwal to maintain their monopoly on ocean travel. The growing magical power of the Confederation had stopped the Waertagi from taking direct action again but with the Jrusteli power overextended and divided between the island and Seshnela, the sea-folk had grown increasingly belligerent. Matters came to a head in 715 when a Waertagi diplomat threatened to invoke a sea-god to drown the whole island. The Confederation could not permit this threat to continue but needed aid. They appealed to Ullmal, who traded recognition from the Confederation as High Duke for the support of his armies and war-wizards. In 718, the Jrustelan Free Men of the Sea sailed out to meet the Waertagi dragon-ships in battle.

The Waertagi had fifty city-sized dragon-ships, each one holding as many men as the entire Free navy. Their sailors were vastly more experienced and better armed then the Free Men. The Waertagi had weather-shapers and elementalists who could conjure tidal waves, mentalists who could command kraken and whales and undines. The Free Men’s position seemed hopeless but they had a secret weapon.

New Order sorcerers from Seshnela had prepared a new and great invocation, one of the greatest spells since the conjuring of Nysalor. They called on a strange god, the son of Tanien, and bound the god as if it were the merest spirit. Then, they forced the son to call his father down from the sky realm – and the sea became fire. Tanien was the god of water in the fiery sky realm and his presence transformed the earthly water into flame. Huge firebergs cascaded across the ocean, smashing and burning the Waertagi ships. The transmutation spread to the skies above and the storms rained fire.

Over a third of the Free Man fleet was destroyed by the Waertagi or by the fires but over nine-tenths of the dragonships were now nothing more than ash or ever-burning fire. The power of the Waertagi was broken forever. The Battle of Tanien’s Victory was costly for the Jrusteli (or, more properly, for the Middle Sea Alliance of Jrustela and Seshnela) but it confirmed the incredible power of their new Sorcery and gave them dominance of the oceans. The path to the Middle Sea Empire was open.
Yyy es por esto por lo que molaban los Aprendices de Dios: eran unos hijoputas, sí, pero cuando les tocaron los huevos bien que aprendieron a fabricar el equivalente mágico a pepinos atómicos. Entre otras cosas.
 
Extraído del suplemento Jrustela, de la línea Glorantha: Second Age que publicaba Mongoose.


Recordad que ahora es Moon Design quien está sacando cosas de Glorantha, con una calidad de la releche. Lo último, el Pavis. 416 páginas en A4. Cuando sacan un libro, lo sacan a conciencia.

lunes, 20 de febrero de 2012

Gustazo

Hará unos 8 años sostuve en mis manos un juego de tablero, parte de la historia del frikismo, que cierto club de rol pucelano había comprado por internet. Ellos no lo usaron, ni le dedicaron más de una mirada. Maravillado, me ofrecí a custodiarlo y a defenderlo con mi vida, pero se negaron. Años más tarde me enteré de que se había perdido en una mudanza. Mangurrianes...

Hoy mismo me ha llegado mi propia copia del Dragon Pass, en edición de 1983 (pillarme el White Bear, Red Moon estaba ya fuera de mis posibilidades, que soy pobre). Estoy feliz cual lombriz, porque, como puede que hayáis notado, Glorantha me gusta... moderadamente (ejem).

¡Fotos!

Emergiendo desde la caja y el tiempo

El Paso del Dragón y sus regiones.

Solo falta el dado de 6 caras que venía en la caja.
Lo de la columna de la izquierda son los "extras":
de abajo a arriba, catálogo de juegos, carta para pedirlo por correo
y anuncio IMPORTANTE sobre su nueva tecnología de doblado de mapas (no es coña)


Atención a los contadores de patos.

El catálogo de Avalon Hill de septiembre del 83. Te cagas.
El otro Dragon Pass que tuve en mis manos tenía el catálogo de Chaosium,
anunciando módulos de RuneQuest y todo.

martes, 14 de febrero de 2012

Anécdota magiquera

Bienaventurados los que no conocen el Magic,
porque nunca han tenido que sufrir a los magiqueros

Andaba yo haciendo chistes en el facebook sobre cómo forrarme trayendo Black Lotus del pasado con una máquina del tiempo ("Además, sacarle los cuartos a los magiqueros SIEMPRE es éticamente correcto por mucho que especules") cuando he recordado una curiosa anécdota de hace unos años.

Valladolid, año 2006. Durante las jornadas de rol PuCLN se celebra un macrocampeonato de Magic. Un porrón de magiqueros (me suena que 100 o por ahí) se ponen a jugar en su rincón del polideportivo.

Al rato, uno de los árbitros del torneo se acerca a una de las organizadoras de las PuCLN para decirle que muchos jugadores se le están quejando de que el suelo está sucio. La organizadora se disculpa y se dirige rauda a solucionar el problema. Lo que se encuentra es que el suelo estaba sucio, sí... de los sobres de cartas que los putos magiqueros habían comprado y tirado sin contemplaciones.

Pa matarlos.

PD: puede parecer una anécdota aislada, pero os aseguro que SIEMPRE, absolutamente SIEMPRE que ha habido Magic en unas jornadas de rol en Valladolid en los últimos 11 años la organización ha tenido movidas con los magiqueros.