miércoles, 11 de octubre de 2006

La izquierda tiene la culpa de tó

Me encanta Pío Moa, me da medio blog hecho. Hoy nos explica por qué la izquierda tiene la culpa de que exista el facherío.
La tradición básica de la derecha española es liberal, aunque poco proclive a la democracia. Creo que por dos razones principales. En primer lugar, a principios del siglo XX cobró impulso una izquierda extremadamente mesiánica, panfletaria y a menudo terrorista o pro terrorista, pero que enarbolaba osadamente la bandera de la democracia. La identificación de la democracia con aquellos demagogos exaltados producía escalofríos en la “gente de orden”.

En segundo lugar, la derecha liberal fue traicionada por los intelectuales, como ha expuesto José María Marco en un brillante ensayo: Ortega, Azaña, Unamuno, Prat de la Riba, Costa, etc. tomaron posiciones equívocas o abiertamente antiliberales, acompañadas en muchos casos del ataque a la España real e histórica en nombre de unas fantasías caprichosas. (...) De este modo fue imposible desarrollar el liberalismo hacia su consecuencia lógica, la democracia, permaneciendo su bandera en manos de los demagogos. Que no pararon hasta hundir el régimen de la Restauración en los años 20 y propiciar la dictadura de Primo de Rivera.

En esas condiciones el liberalismo llevaba a la derecha a aceptar la democracia, pero de forma pasiva y desconfiada. Lo exponía Franco, a su modo, en 1930: “La evolución razonada de las ideas y los pueblos, democratizándose dentro de la ley, constituye el verdadero progreso de la patria, y toda revolución extremista y violenta la arrastrará a la más odiosa de las tiranías”.

La izquierda no aprendió la lección de los años 20 y sometió a la república, nacida como democracia liberal, a un violento proceso revolucionario. La consecuencia fue la guerra civil y luego la dictadura autoritaria que, no obstante, salvó al país de una dictadura totalitaria mucho peor. (...)
La última frase, genial. Y la cita de Franco ("toda revolución extremista y violenta la arrastrará a la más odiosa de las tiranías”), impresionante XD

Resumiendo: a ellos les encantaría ser demócratas, pero es que la izquierda lo pone tan difícil... Ya sabéis, el discurso de siempre, Franco no fue tan malo, los rojos tuvieron la culpa de todo, etc, etc... (y más abajo la frase que falta, ahora están repitiendo lo del 36; "información, organización, movilización")

1 comentario:

  1. Yo personalmente soy culpable del golpe de estado de Tejero, las dictaduras de 5 republicas bananeras y de que los Republicanos ganasen las elecciones.

    A fin de cuentas los rojosmasoneshomosexualesjudios solo queremos destruir el mundo, la economia, la familia, los valores morales, la diferenciación entre sexos y en general toda forma de vida creada por el FSM

    Este elemento tiene suerte de no vivir en Mundo de Tinieblas, porque la Paradoja se lo habria comido con patatas hace tiempo...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.