jueves, 5 de octubre de 2006

El Ratoncito Pérez vs la Fe

Una tal Harriet Hall, médico retirada que vive en Washington, cuenta su experiencia tratando con creyentes en pseudociencias y similares. El artículo completo en inglés está aquí, pero os pego cutraducciones mías de algunas de mis partes favoritas. Visto en Las penas del Agente Smith, que además ha traducido un glorioso minicuento resumen de la señora Hall sobre sus ratos con esta gente (también en .pdf). Por cierto, para que no os suene raro si leéis el original, Ratoncito Pérez = Tooth Fairy (el Hada del Diente; supongo que se reparten el trabajo).
Mis amigos escépticos trataron de advertirme: "Nunca intentes enseñar a cantar a un cerdo: pierdes el tiempo y enfadas al cerdo." (...) Fue el principio de una odisea en la que conocí a una extraña raza de gente que cree en los ángeles pero no en los gérmenes. Solo puedo compararlo con visitar una feria de monstruos en la que se exhibieran anomalías intelectuales en lugar de físicas. (...) Casi destruyó mi fe en la razón humana.

(...) Otro quiropráctico explicó que no cree en la teoría de los gérmenes, porque si los gérmenes causaran enfermedades, estaríamos todos muertos. La única razón por la que la gente cae enferma es porque su columna vertebral está desalineada. Nunca ha sido vacunado, y sin embargo tiene confianza en que podría ser expuesto a cualquier enfermdad infecciosa sin contagiarse. ¡Llamémosle la próxima vez que necesitemos voluntarios para tratar un caso de Ébola!

Un tercer quiropráctico nos contó cómo diagnostica las alergias. Hace que el paciente sujete en una mano un vial cerrado que contenga un alérgeno, y comprueba la fuerza muscular en su otro brazo. Si es más débil que antes, es alérgico a lo que hay en el vial. Creía que uno de sus pacientes podría ser alérgico a su lugar de trabajo, pero no tenía un vial de "Boeing", así que hizo que el paciente simplemente pensara en Boeing, la cosa funcionó igual de bien.

(...) He aquí algunos de los pasmosos comentarios que escuché:

"Una molécula hecha en una planta es natural, así que debe ser mejor que la misma exacta molécula hecha en laboratorio."

"La verdad no importa."

"Lo que es cierto para ti puede no serlo para mí; es correcto discrepar."

"Nosotros creamos nuestra propia realidad" [N del T: malditos frikis de Matrix, están en todas partes]

Le pregunté a una mujer qué pensaría de mí si yo aún creyera sinceramente, a mi edad, que el ratoncito Pérez realmente existe. Contestó: "¡Me parecería realmente dulce!"
El cuento del Ratoncito Pérez es genial y resume a la perfección el problema con el pensamiento mágico (y religioso) de la gente.
"La siguiente vez, Harriet colocó una cámara de vídeo en la habitación de Dan y pilló a sus padres en el acto (en el acto de coger el diente de debajo de la almohada y poner dinero en su lugar, claro está.) Dan dijo que eso tampoco probaba nada. Quizá el Ratoncito Pérez no aparecía si había una cámara grabando. Quizá tiene la capacidad de cambiar de forma y parecerse a sus padres en la grabación. Quizá le pidió a papá y a mamá el favor de hacer el cambio sólo esta vez."

6 comentarios:

  1. En la fe de Doraemon o el FSM, ecuentran consuelo todos los descreídos. Doraemon es un Dios no celoso (le da igual que además de a Él veneres a otros) y no omnipotente (el hace lo que puede por el hambre en África, no como esos falsos dioses que dicen que lo pueden todo y luego no hacen nada)

    Doraemon akbar

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:19

    Vale lo de que la fé mueve montañas, pero joe, es que hay cada cosa... ¿Tan difícil es de asimilar la "realidad"?

    ResponderEliminar
  3. Es que tengo miedo de la tallarinesca venganza del FSM... aunque nuestra moral es laxa... hum, pensaré sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:00

    tu, majete, lees los mismitos blogs que yo!:D

    Trimegisto

    ResponderEliminar
  5. > tu, majete, lees los mismitos blogs que yo!:D

    Je, ya lo había deducido yo por tus mensajes a Actualidad XD

    Por cierto, Trime, vaya una birria de anónimo :P

    ResponderEliminar
  6. "Creía que uno de sus pacientes podría ser alérgico a su lugar de trabajo, pero no tenía un vial de "Boeing", así que hizo que el paciente simplemente pensara en Boeing, la cosa funcionó igual de bien."

    Estoy seguro de ello. Estoy convencido de que la cosa funcionó exactamente igual de bien :)

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.