viernes, 6 de octubre de 2006

GPS vs tectónica de placas


Visto en el blog del Golem:
Deshagamos, por tanto, un mito: las coordenadas de un punto sobre la Tierra no son fijas, cambian continuamente porque la superficie de la Tierra es dinámica, no estática. La deriva continental no sólo hace que dos puntos en dos placas distintas puedan tener movimientos relativos de varios centímetros al año sino que obligan a actualizar los parámetros de los sistemas de referencia de forma continua.

La magnitud del movimiento no es espectacular pero sí importante para muchas aplicaciones: en Inglaterra las latitudes y longitudes WGS84 cambian a una tasa constante de unos 2.5 cm al año en dirección NE. Otras partes del mundo, como Hawai o Australia, se mueven alrededor de 10 cm al año.
Ya he saqueado alguna otra vez al Golem, que tiene un estupendo blog sobre (principalmente) ciencias. Desde hace tiempo ya está enlazado en la barra de la derecha, con el resto de blogs que sigo más o menos diariamente.

1 comentario:

  1. Ya que me has 'ayudado' con mi blog prueba de-prueba me ha entrado la curiosidad y he visitado el tuyo. Veo que está muy currado.
    Y respecto a esta entrada decir que me ha parecido muy interesante pues, a pesar de conocer bien la teoría de la Tectónica de placas y el funcionamiento del GPS he de reconocer (¡qué vergüenza!) que no había caído yo en esto. En fin, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.