viernes, 1 de junio de 2007

La Mano Invisible hace de las suyas

Impresionante noticia de La Razón, vista en Periodismo Incendiario.
Muere una mujer por no pagar la luz
La compañía suspendió el suministro porque la usuaria, unida a un respirador, debía 90 euros

Una mujer neozelandesa de 44 años conectada a un respirador falleció después de que la compañía eléctrica cortara la luz de su domicilio por falta de pago, informó ayer un portavoz de la familia. La Policía investiga ahora los hechos que causaron la muerte de Folole Muliaga, ayer en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, dos horas después de que la compañía de servicios Mercury Energy cortara el suministro eléctrico de su domicilio.

(...) Familiares de la víctima señalaron que la cuenta de la mujer con la empresa de servicios ascendía a la suma de 122 dólares (90 euros al cambio actual). El portavoz de la familia, Brenden Sheehan, denunció que cuando el técnico de Mercury Energy llegó al domicilio para desconectar la electricidad el pasado martes, tanto Muliaga como uno de sus hijos le informó de que ella dependía de la máquina de oxígeno para sobrevivir y que ésta funcionaba con energía eléctrica.
De la versión en pitinglis:
Clark told National Radio that she found it "simply unbelievable" the technician did not notice that Muliaga had an oxygen tube in her nose when he visited the home. "This was clearly a very sick woman," she said. "She had an oxygen machine in the house, she had clearly been connected to it, the tube was in her nose."
La famosa Mano Invisible no sé si aprieta, pero desde luego ahoga que da gusto.

En realidad no sé qué es lo que ha pasado en este caso en concreto, puede haber sido una simple pifia. Pero lo que me llama la atención es que es un enxiemplo perfecto de una de las cosas más salvajes del liberalismo económico "perfecto": se podría matar legalmente a una persona por no tener dinero.

Al fin y al cabo, la señora no había pagado, y la compañía estaba en su perfecto derecho de cortarle la luz. Es SU dinero, y nadie tiene derecho a robárselo. Es más, si hubiera litigio el (escaso) Estado debería proteger el derecho de la compañía a matar a la señora, puesto que una de sus pocas funciones debería ser asegurarse de que los contratos se cumplan (en este caso la señora, obviamente, se lo había saltado a la torera).

Además, el hecho de que la empresa supiera que la señora dependía de la luz para sobrevivir no debe enturbiar nuestro juicio. Si la eléctrica hubiera decidido mantener el suministro a pesar de ese conocimiento, ¿no estaría sucumbiendo a las violentas amenazas de la señora? ¿No sería prácticamente lo mismo que negociar con terroristas? La señora sabía perfectamente lo que pasaría si no pagaba (y el resto de los viejos, que vayan espabilando), ¿no se trata del mismo caso que las huelgas de hambre? Si somos liberales, defendamos la libertad de la gente a morirse si quiere.

Claro que en un estado perfectamente liberal todos seríamos ricos (al menos los que somos trabajadores y emprendedores; solo los vagos obtendrían su merecido y serían pobres) y estas cosas no pasarían. E incluso en el caso de que alguien (digno) sufriera una increíblemente extraña racha de mala suerte (deberíamos privatizarla) y no pudiera pagar, como todos estaríamos dando una parte de nuestros astronómicos ingresos a caridad, alguien se ocuparía de ella.

Al mismo tiempo, todos los malvados estarían ocupados confabulando para conseguir subvenciones que les financien sus vicios (respirar, comer...) mientras bordan cruces gamadas en banderas de la URSS. Pero como la mala suerte privatizada funcionaría mucho mejor que ahora, seguro que les daba una apoplejía simultánea a todos. Entonces bastaría con ejercer nuestro derecho a matarles de forma no violenta, simplemente dejándoles agonizar sin llevarles a hospitales que NO han pagado (¡buscaos un trabajo!). Así los valiosos recursos de los ciudadanos productivos no serían desperdiciados en subvencionar parásitos y todos seríamos felices y podríamos ejercer nuestro derecho a trabajar 12 horas al día si nos da por ahí.

15 comentarios:

  1. Iba a decir que esto solo pasa en este país, pero luego me he dado cuenta de que hablabas de otro. En todo caso, entre esto y lo del tinkiwinky estoy alucinando pepinillos. Tengo unas ganas de que llegue la próxima extinción masiva...

    ResponderEliminar
  2. Je, si el comunismo de verdad es una utopía, el liberalismo es mucho más utópico todavía.

    Y además, parece que son incapaces de ver los fallos de su sistema (a mi el comunismo me gusta como y idea, y en el civilization también, pero veo que es altamente impracticable), pero al liberalista económico típico (o al menos a los que se quejan por sistema de los impuestos) es imposible hacerle ver lo necesarios que son.

    Recomendaciones novelescas. Leed algo de Heinlein, en muchas de sus novelas sus personajes son libertarianos o como narices se digan (los que les gusta estado mínimo, sin intromisiones económicas, etc), menudas películas se monta a veces para justificar los problemas y sus soluciones (y eso si los justifica, claro), básicamente las cosas se solucionan porque todos los afines a su ideología son muy buenos y ayudan a los demás, menos cuando los demás son malos, entonces a escopetazo limpio, claro, y con todo el derecho del mundo.

    En fin.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo09:51

    Yo solo quiero decir una cosa:

    Si un hijo estaba con ella y si el técnico le dijo: voy a cortar la luz a pesar de todo... el hijo no pudo llamar a una ambulancia? Si, antes de que lo preguntes, existe la medicina pública en nueva zelanda.
    O es que el técnico dijo: voy a cortar la luz tan rápido que se os va a morir la puta abuela...

    O tal vez es que a)falta la mitad de la informacion o b) la familia tiene mas culpa de la que parece...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:55

    A parte de que recibirian una notificación de: somos los hijoputas de la eléctrica, como sois unos morosos el dia tal va a ir un técnico a quitaros la luz malditos cabrones asi aprendereis.

    Ademas de las cartas de: estimado cliente, parece que ha habido un error y su encantadora entidad bancaria nos ha devuelto los cheques...



    Que demagogos sois cuando quereis... por cierto, tomas y josito te dirán que incluso en los paises liberales liberales liberales de verdad, existe la justicia distributiva...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo09:56

    en cuanto a tu comentario en mi blog...

    ficción, la respuesta es ficción... ;)

    ResponderEliminar
  6. Ya, por eso digo que no sé muy bien lo que pasó... ¿y los vecinos, tampoco tenían luz?

    Aunque los vecinos podrían odiar a la señora, o la máquina ser demasiado grande para moverse, o algo.

    De todas formas parece que SÍ llamaron a una ambulancia, intentaron reanimarla. A lo mejor vien en un pueblo perdido de a tomar por culo al que no hay quien llegue.

    En cualquier caso la anécdota era una excusa para lo otro ;)

    ResponderEliminar
  7. > A parte de que recibirian una notificación de: somos los hijoputas de la eléctrica, como sois unos morosos el dia tal va a ir un técnico a quitaros la luz malditos cabrones asi aprendereis.

    ¿No lo has leído? El técnico fue, vio a la señora conectada al respirador, le dijeron que lo necesitaba para vivir, y nada.

    Al menos esa es la versión de la familia.

    ResponderEliminar
  8. > Que demagogos sois cuando quereis...

    Yo mucho, sí...

    > por cierto, tomas y josito te dirán que incluso en los paises liberales liberales liberales de verdad, existe la justicia distributiva...

    Los liberales siempre dicen que no hay países liberales liberales de verdad, solo unos más y otros menos. Que si el mundo se liberara de rémoras como sanidad y educación públicas estaríamos todos mucho mejor.

    Por otra parte esos que me citas son un par de conocidos progretarras islamofascistas. Pásate por Libertad Digital, a ver qué opinan de eso de repartir la riqueza. Verás qué risa, verás...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:10

    >>>¿No lo has leído? El técnico fue, vio a la señora conectada al respirador, le dijeron que lo necesitaba para vivir, y nada.


    Quiero decir que, antes de ir el técnico asesino ese, que seguro que era comunista y judeomasonico, y creia en peter jackson, seguro que antes de que fuera, la excelentisima compañia eléctrica les escribio insistiendo en que pagaran y en que tomarian duras y justas medidas...

    ResponderEliminar
  10. Seguro que sí, pero ¿eso en qué cambia las cosas?

    Por cierto, la comunista sería la señora en todo caso, ahí, queriendo vivir del esfuerzo de los demás, tsk.

    Y por cierto subdós, los liberales están a favor de los judíos, les mola la forma de tratar a los terroristas (y el kilómetro cuadrado de alrededor, de paso) y la filosofía Jack Bauer de Israel. De hecho cuando algún progretarra islamofascista les critica enseguida le acusan de antisemita. Las risas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:29

    Ya bueno, pero me gusta decir comunista y judeo masonico...


    De todas formas... a mi esto me huele a querer despachar a la abuela y aprovechar que viene el tecnico para... Por que juraría que las máquinas esas tienen unas bonitas baterias de emergencia...

    ResponderEliminar
  12. > a mi esto me huele a querer despachar a la abuela y aprovechar que viene el tecnico para...

    XD Joder, sí que te las gastas paranoico, ¿eh? XD

    De todas formas, 44 años tenía la "abuela" ;)

    > Por que juraría que las máquinas esas tienen unas bonitas baterias de emergencia...

    Bueno, yo nunca he visto una, la verdad, y de hecho seguro que hay más tipos de los que tú y yo sospechamos siquiera, pero te recuerdo que la señora tardó dos horas en palmarla. Puede que pudiera respirar solo a medias, o que las baterías durasen ese tiempo...

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué fuerte todo!! Había oído la noticia en la radio o en la tele, pero la versión comentada by Lanarch es cienmil veces mejor, dónde va a parar... XD
    Anyway, el mundo es así de feo. Yo hago lo posible por cambiarlo, peor no se quiere dejar, el muy capullo...
    Bueno, pues muchos besitos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante a lo que puede llegar la raza humana.....
    Estoy de acuerdo con jezabel a ver si nos morimos todos y dejamos de joder al prójimo, a los animales a las plantas y a la tierra en general, y porque todavía no hemos descubierto vida extraterrestre......

    ResponderEliminar
  15. Impresionante a lo que puede llegar la raza humana.....
    Estoy de acuerdo con jezabel a ver si nos morimos todos y dejamos de joder al prójimo, a los animales a las plantas y a la tierra en general, y porque todavía no hemos descubierto vida extraterrestre......

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.