jueves, 31 de mayo de 2007

Epsiodios hacendosos V: un tipo ahorrativo

Hoy ha sido el primer día en este mes (y los dos del 2005 que trabajé en lo mismo) que recuerdo habérmelo pasado bien. Y el motivo es este episodio...


El caso de Don "Yo Es Que Casi No Gasto"
Con este rodaba por el suelo de risa XD

Coordinadora Maja Y Guapa: Oye, te vamos a pasar un marrón estupendo, que en la mesa donde le ha tocado no funciona la red y...
Lanarch: Sí, claro [a ti te voy a decir que no a algo...]. Bien, caballero, a ver qué me trae... pensión más que aceptable y su mujer otro tanto... una sexta parte del sueldo como dividendos... venta de acciones... y a ver, uno, dos, tres... [¡ot-tias!] pe-pe-pero, ¿cuántos inmuebles tiene usted?
CMYG: Por eso necesitábamos tu [¡dame una alegría!] conexión a la base de datos [ya decía yo...], si tenemos que meter todo esto a mano no damos abasto.
L: Pues vamos a ello.
Contribuyente: Impute estos tres correctamente, están arrendados. [¿Sólo tres?]
L: Sus 22 inmuebles [¡toma!] ya están metidos. Me habrá traído los ingresos de los alquileres, ¿no?
C: Pues verá, es que casi no me pagaron, de hecho estuvimos en juicios y tuve que gastarme en un abogado 6000 euros y todo.
L: Lo siento, pero tenemos que imputarle la ganancia, aunque se puede... bueno, ya llegaremos a eso. Ahora vamos a descargarnos los datos de su mujer. Hala, ¡otra pila de inmuebles! Un momento, ¿qué pasa aquí? Hum, Coordinadora Maja Y Guapa, puedes venir un momento?
CMYG: ¿Y este mensaje de error?
"El programa de ayuda solo admite la inclusión de un máximo de 30 inmuebles. Hágaselo a mano, tío listo, ¡juas!"
L: ¡Este fulano ha petado el programa!
C: Pero... ¿no me lo pueden hacer? El año pasado tenía lo mismo, me la hicieron y además no tardaron tanto.
CMYG: Pues o no se la hicieron o no tenía lo mismo. Tendrá que ir usted a que se la haga alguien. Y de hecho, ya que estamos... Veo que su pensión es más o menos como mi sueldo [Mode Inspectora Chunguisexy ON], ¿cómo es que puede usted tener más de treinta inmuebles y yo no?
C: Bueno, es que yo no gasto mucho [¡Toma! XD ] y para tener el dinero en el banco prefiero invertirlo en casas [entonces sus dos millones largos de rentas del capital serán casualidad]. Además, muchos de estos los compré hace años ya. Dése cuenta, muchos son garajes y similares.
CMYG: Ya, pero usted sigue comprando sin vender nada. Veo que se ha comprado este año esta casa y dos garajes en Cierta Ciudad Turística Costera. ¿Cuánto le ha costado?
C: Es que son baratos, yo les recomiendo que compren allí y... [¡Este tío me encanta!]
CMYG: Sí, vale, ¿pero cuánto le ha costado?
C: Pues los garajes un millón de pesetas cada uno y la casa doce [¡JAAAAAAAAAJAJAJAJAJAAAAAAA! Recordad que nosotros teníamos delante de las narices el valor catastral del inmueble XD ].
CMYG: ¿Y sin hipoteca? ¿A palo seco? Tampoco ha vendido tantas acciones.
C: Bueno, ya le he dicho que gasto muy poco. Ni bajo al bar ni nada...
CMYG: Ya veo por dónde va esto. Oye, Lanarch, tenemos para un rato, ¿por qué no aprovechas y te vas ahora al descanso?
L: No, déjalo, si hace falta me quedo sin descanso, pero yo quiero ver el final de esta historia...

Y en el rato subsiguiente, excusas baratas para explicar que solo alquilara tres casas (sí, seguro...), como que la gente no le paga, que compra casas destartaladas en las que habría que gastarse 5 millones para hacerlas habitables, o que ¿y si quiere irse a pasar dos o tres días a Cierta Ciudad Turística Costera? (supongo que también comprará muebles destartalados, claro). Con las consiguentes contrapreguntas... si no hace más que tener pérdidas (ver lo del abogado y los morosos, y el próximo párrafo), ¿cómo se lo monta para poder seguir comprando? ¿Cómo es posible que sea el único jubilado de españa capaz de comprarse una casa a tocateja, si no vende nada? Más aún, ¿por qué no nos explica el truco para que alguien le venda una casa y dos garajes en una Ciudad Turística Costera por menos de 15 millones?

Claro que también fueron hilarantes los momentos en los que encima tenía el morro de preguntar... ¿y no puedo desgravarme por tal y cual? ¡Es que no hago más que tener gastos! Notario, registro, IBI... Por cierto, me tendría que haber fijado en lo que pagaba de IBI cada año, seguro que resultaría curioso.

Por favor, qué jartá de reír...

Claro que pensar que en Valladolid hay por lo menos 15 pisos vacíos (bueno, eso dice él...) por culpa de este tío no me hace ninguna gracia. Si no los quiere para nada que me los dé a mí, que en dos días medio RIP se va de casa de sus padres. Aunque sea a pisos destartalados.


Como dato anecdótico adicional, es la primera vez que observo que la bajada vía intranet de los datos fiscales de alguien tarde una cantidad de tiempo apreciable (menos de un segundo vs el "virtualmente instantáneo" habitual).

4 comentarios:

  1. ¿Y vas a caer sobre ese malvado con todo el peso de la ley? Lo digo porque yo necesito un pisito...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23:46

    Me alegro de que tengas días como este... sobre todo si nos lo cuentas después. ¡Qué tío! En estos casos es cuando uno desea que el sistema gradual de impuestos caiga sobre su patrimonio ¡que hay tantas guarderías y hospitales públicos que financiar...!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo02:26

    Lo peor de todo es que he conocido gente similar por aquí.. eso sí, en este caso el señor jubilado tenía alquilados la mayoría de los locales.. (lo que no se es como los declarará).

    15 kilos el piso de la costa? se lo compro por 16! sale ganando y todo! XD (dioxxx.. que gente... ^^U)

    ResponderEliminar
  4. Si su "mujer" llama Smithers es que le has hecho la declaración a Mr Burns. Tío que jartón de reí

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.