lunes, 11 de junio de 2007

Episodios Hacendosos VI: respuestas y no respuestas

A veces me hacen preguntas idiotas. Otras veces, las idiotas son las respuestas. Lo preocupante es que cada día, con cada pesáo y/o borde que me toca soportar, la IRA amenaza con transfigurarme en un avatar del Funcionario Cabrón Eterno...


El caso de Don Sumémoslo Todo Bien
Algunos se traen los cálculos hechos de casa, especialmente jubilados. La verdad es que suele estar bien porque, aunque se suelen confundir en alguna cosilla y preguntan sobre ello, normalmente son amables y curiosos. Pero algunos son definitivamente demasiado perfeccionistas.

Contribuyente Meticuloso: Mi borrador está mal.
Lanarch: Vamos a ver. [tres minutos después] Pues con los datos que usted me trae creo que todo está bien, ¿dónde ve usted el error?
CM: el borrador me dice que las retenciones de mis cuentas bancarias son 5,67 euros. Pero yo lo he calculado por mi cuenta y me salen 5,68. Está equivocado, ¿lo ve?
L: ...


El caso de Don Ojo De Águila
Es curioso lo poco que la gente se molesta en leer los carteles. Los bedeles del centro cívico me han contado algunas historias sorprendentes al respecto.

Contribuyente Astuto: Perdone, joven sentado detrás de la única mesa libre. ¿Es aquí la mesa 2?
L: Sí, donde pone "Mesa 2" en ese enorme cartel amarillo fosforito.


El caso de Don Todos Los Organismos Públicos Son El Mismo
Errores básicos de concepto.

Contribuyente Extremadamente Honrado: Todos los datos están bien, pero me falta lo que cobré del paro.
L: No, mire, está aquí, ¿lo ve?
CEH: No, era otra cantidad, le he traído el papel para que lo vea.
L: [sigh] Eso, caballero, no es el paro: es su declaración de la renta del año pasado. Y la devolución no hay que incluirla.


El caso de Doña Por Qué Oh Por Qué
No me molesta que pregunten el por qué de las cosas, el problema está en los que no escuchan lo que no quieren oír.

Contribuyente Picada: No entiendo nada, ¿por qué este año me devuelven tan poco?
L: Ya que se niega a creer las explicaciones que le he dado durante los últimos cinco minutos, puede verlo usted misma en este bonito libro que lo explica todo. 75 céntimos en estancos y delegaciones de Hacienda.
CP: Ja, ja, qué gracioso. ¿Por qué el año pasado me devolvían más?
L: ¿Me ha traído la declaración del año pasado?
CP: No.
L: ¿Y cómo quiere que yo lo sepa?


El caso del Posible Afiliado
Otro para el saco de los que no comieron suficiente fósforo cuando se les estaba desarrollando el cerebro.

L: ¿Paga usted cuota sindical?
Contribuyente Despistáo: ¿Eso qué es, algo de la casa?
L: [sigh] ¿Está usted afiliado a un sindicato?
CD: ¿A qué?
L: [señor, qué cruz...] Ya sabe, CCOO, UGT, CNT...
CD: Pues no estoy seguro...


El caso de la Treintañera Que Me Hizo Sentir Viejo
Lo chungo no es que un niño pequeño te llame "señor", lo malo es cuando *la madre* te lo llama. También me ha pasado.

Contribuyente de Treinta y Pocos: No puedo hablar, te cuelgo que estoy aquí con el señor de Hacienda.
L: [¿"el señor..."? Ains] ...


El caso de la Pregunta Cuya Respuesta No Te Gustaría

C: He hecho un donativo a la parroquia. ¿Pagar a la iglesia sirve de algo?

¿De verdad quieres que te diga para qué sirve?


El extraño caso de Don No Vivo En Este Mundo
Lo peor es que creo que no fingía. Y no parecía tonto ni cabrón, más bien sospecho de chanchullos raros de familia rica...

L: Hum, qué borrador tan extraño. ¿Su único ingreso es un alquiler de un local?
Contribuyente Cuarentón: Sí.
L: Ah, entonces tendrá una pensión exenta. ¿Incapacidad laboral?
CC: No, no, no cobro nada más.
L: ...
CC: ...
L: Ehm, vale. ¿Estos datos son correctos? ¿Ha cobrado estas cantidades?
CC: No lo sé. Es que es la primera vez que hago la declaración.
L: [¿La primera vez con cuarenta tacos?] Pero... usted sabrá el dinero que le han pagado.
CC: En realidad no... Mire estos papeles, es lo que llevo a Hacienda cada tres meses, ¿qué quieren decir, que este dinero me lo cogen o me lo pagan o qué?
L: ¿Pero de verdad me lo está diciendo en serio? Perdone la pregunta, ¿y este local por qué es suyo? ¿Una herencia?
CC: No estoy muy seguro, creo que fue una donación o algo así. [y así un buen rato... feliz, feliz ignorancia... ni idea de nada tenía, increíble.]


El caso de Don Hacienda Debería Hacer Mi Trabajo
Un día me perderá la boca. Este en particular yo iba calentito por otra historia y...

Contribuyente: Fíjese qué putada le han hecho a mi hija. Hizo un trabajillo para esta Federación Deportiva y esas cuatro perras junto con otras cosas le obligan a declarar porque las consideraron como Actividad Profesional.
L: Sí, la verdad es que esto es algo común. Pero como es poco se las ponemos como Renta del Trabajo y así se lo podemos hacer aquí, si quiere.
C: Sí, vale. Pero es una vergüenza, Hacienda debería poner coto a esto y meterse en fregáos para que no hicieran la puñeta a los chavales.
L: Hombre, yo entiendo que Hacienda no está para eso. Cada uno que defienda lo suyo, y si no, para eso están los sindicatos.
C: ¡Buf! De todo nos echan la culpa a los sindicatos [¿"Nos"? Te veo venir... Mode Cagon los Sindicatos Vendeobreros ON].
L: Bueno, es que son Cecéoó y Ugeté los que tienen recursos y abogados y tal y se supone que defienden a los trabajadores.
C: Yo es que soy Cargo de un Sindicato Mayoritario [ya sabía yo...] y tenemos de todo menos afiliados.
L: A lo mejor tendrían más si hicieran su trabajo como es debido.
C: Ehm... ¿ya se ha imprimido la declaración?

Menos mal que el tío no iba con ganas de bronca, si no, la tenemos XD

4 comentarios:

  1. Cuando me toque declarar, yo seré tipo No Vivo En Este Mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta los cuarenta años? ¿Tus padres te pagarán veinte años de carrera? XD

    ResponderEliminar
  3. ¡¡EH!! ¡¡CGT existe!! Malditos rencorosos XD

    A ti el trabajo este te va a acabar matando... Yo no me entero de nada y este año palmo 300 y pico lerus, hay qeu joderse :P

    ResponderEliminar
  4. > ¡¡EH!! ¡¡CGT existe!! Malditos rencorosos XD

    "¡Vergüenza me daría / ser liberado!"

    Eso iba yo berreando por ahí el 1 de Mayo XD

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.