domingo, 9 de marzo de 2008

Predicciones y posibilidades

La predicción: yo creo que gana el PP. Lo cual no quiere decir necesariamente que pueda sacar gobierno. Creo que en ese sentido perderán. Pero probablemente serán los que más escaños tengan, aunque no necesariamente los más votados.

Porque es importante recordar que en nuestro excepcionalmente justo sistema electoral no hace falta ser el más votado para tener más escaños. De esas posibilidades habla Josu Mezo en El ruido y las nueces:
Mucha gente sabe que nuestro sistema electoral favorece a los grandes partidos nacionales, que tienen sistemáticamente una notablemente mayor presencia en el parlamento de la que les correspondería si el sistema fuera puramente proporcional. Pero no tanta gente conoce que el sistema tiene además un sesgo favorable, específicamente, hacia el partido más conservador de los dos grandes, debido a que este suele ser más fuerte en las provincias más sobrerrepresentadas. (...)

Con estos mimbres, en caso de un empate nacional en votos, o una ventaja pequeña del PSOE, incluso de hasta un punto, o un punto y medio, es casi seguro que el PP tendría más diputados que el PSOE (como pasó en Cataluña en 1999 y 2003, cuando CiU tuvo menos votos, pero más escaños, que el PSC). Lo cual daría lugar, me temo, a un áspero debate sobre quién habría ganado realmente las elecciones, y quién tendría "derecho" a formar gobierno.
En fin, esta noche ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.