martes, 1 de mayo de 2007

Popomundo: minitutorial (editado)

Nota del 2 de febrero del 2009: esta guía está muy desactualizada. No me hago responsable,
a estas alturas, de lo que diga aquí. Entrad a los foros del propio juego, es mucho más práctico.


En vista de que muchos de vosotros se han metido al Popomundo (les voy a pedir comisión), hago una entrada bis para hacer unas recomendaciones, aclarar algunas cosas del juego y similares. Por tanto, quien no juegue es mejor que se lo salte; en breve volveremos a la programación habitual del blog.

No pienso explicar aquí cosas de mecánica como "para escribir canciones pincha en tal y cual...". Si alguna de estas se os resiste preguntad por popomail, que se responden rápido.

Primero: ¡por el amor del MVE, ponedme en los comentarios quiénes sois en el juego! Que luego me llegan mensajes misteriosos por popomail y no sé quién me los manda XD

Segundo: no ignoréis ninguno de los deseos de mamá. Por el camino os enseña una habilidad, y al final os da Modales a un nivel que depende de los deseos que hayas cumplido. TODOS los deseos los vais a cumplir tarde o temprano (son acciones que haréis, os lo aseguro), de modo que es absurdo saltárselos. Una habilidad gratis a 5 es una habilidad gratis a 5 ;)

Tercero: las habilidades se aprenden, preferentemente, de libros; los lees e inmediatamente puedes ponerte a practicar la habilidad para subirla. Sin embargo, al principio no tendréis pasta, de modo que tendréis que usar el plan B: aprender de maestros.

Cuarto (este es largo): os habréis fijado en que cuando interactuáis con alguien, conforme suben las barritas de Romance, Amistad y Enemistad, van apareciendo nuevas opciones de interacción. También se pueden usar algunos objetos, como las mascotas y las cámaras de fotos (tema importante este, luego volveré). Para aprender de un maestro tenéis que interactuar con él (y que os devuelva las interacciones) durante unos tres días. Cuando la barrita de amistad llega al 70% os sale la opción de pedirle aprendizaje.

Pues bien, los maestros de cada ciudad suelen estar en la universidad casi todo el tiempo. Id al foro de vuestra ciudad y buscad un hilo que se llame "Clases" o algo así. Aparecerá un listado de los PJs que se ofrecen para dar clases. Llevad a vuestro PJ a la universidad e interactuad CON TODOS. Puede que las clases que den en ese momento no os interesen, pero ya cambiarán. A ellos les interesa dar clases porque sus habilidades suben, así que os devolverán las interacciones, y cuando les pidáis aprendizaje os aceptarán.

Luego solo tenéis que poneros en prioridades Aprender de mi maestro y permanecer en el mismo sitio que ellos. Cuando llegue la primera actualización os pondréis a estudiar. Desde entonces, periódicamente el juego chequea vuestras posibilidades de aprender, y cuando esto ocurra os avisará con un mensaje (y la habilidad correspondiente aparecerá en vuestra hoja).

Las probabilidades de aprender parecen ser completamente aleatorias, o al menos yo no he encontrado una teoría satisfactoria en los foros. Lo curioso del asunto es que todos los alumnos de un mismo profesor ¡aprenden la habilidad a la vez!

Pero lo más importante es que puedes tener tantos maestros como quieras, y aprendes de todos ellos sin penalización. De modo que, ya que vas a invertir un montón de actualizaciones en conseguir habilidades por este método, hazlo a lo grande: sé alumno de cuantos profesores puedas, hasta que queden pocas habilidades que te interesen. Una vez que tengas dinero ya comprarás los libros para las que te falten.

Una última cosa. Cuando tienes la relación tan alta como para ser alumno de alguien te suelen aparecer las opciones para echar polvetes. Por favor, ¡pedid permiso antes! Mucha gente "viola" a los profesores y puedes fastidiarles los planes. En particular, en los cinco minutos que están fuera echando el rapidito, puede llegar la actualización en la que enseña la habilidad y jorobar a todos los demás alumnos. Así que por lo menos pedid permiso, y si es posible asaltadles cuando estén conectados, para que puedan volver inmediatamente a la universidad.

Quinto: sé que parece que mola, pero ¡no os metáis en citas al principio! Cuestan una pasta y no estoy muy seguro de si merecen la pena (sé que sale al menos una opción de interacción adicional, Pedir un baile o algo así, pero poco más). Si tú no tienes dinero paga el otro y la cita sale mal, y si el otro tampoco tiene suficiente acabáis fregando los platos y la cosa sale aún peor. No estoy muy seguro de para qué se supone que sirven (creo que para subir más rápidamente la relación).

Sexto: ¡buscaos un trabajo, panda de vagos! Mirad en la ayuda la lista de curros y sus requisitos. Buscad alguno que os mole, apañaos para cumplir los mínimos de habilidades y luego buscad una empresa que necesite ese puesto (la It's Pop también trae ofertas; si no sabési que es It's Pop, esperad al miércoles ;) ). No temáis pedir un préstamo al banco para comprar un libro, siempre que calculéis bien lo que vais a tardar en pagarlo.

Cuando se deja un trabajo hay que esperar una semana antes de coger otro nuevo. Suele ser mejor esperar un poco a coger un curro mal pagado (en esa semana después de dejar el viejo, el nuevo te lo birlan seguro). Repito, consultad la ayuda para ver los sueldos base y los requisitos, y la It's Pop para ver listas de ofertas de empleo y comparar salarios.

Séptimo: los pequis. No os los gastéis en Ánimo o Salud, eso es mejor subirlo a base de ir de tiendas/de fiesta, o de descansar/ir al gimnasio. También se pueden gastar en la habilidad que estéis entrenando, pero tampoco merece la pena. Gastáoslos exclusivamente en las características. Un PX en Ánimo o Salud os lo sube 15 puntos; en habilidades, equivale a una actualización extra.

Las dos primeras semanas os darán un porrón de pequis de novatos, pero esto se acaba. A partir de entonces, os dan entre 1 y 3 a la semana (los domingos). Os dan más o menos dependiendo de la actividad que hayáis tenido en esa semana (de domingo a domingo). Supongo que si eres político tendrás que dar muchos discursos, si eres policía detener a mucha peña, etc. Yo lo que controlo es lo de ser músico, de modo que aquí tenéis la Receta Patentada Angel Tears TM para conseguir 3 pequis por semana y así munchkinearos el personaje desde el principio XD

Entre ensayos y conciertos debéis hacer al menos CINCO cada semana. Con esto os darán 2 PX. El tercero se consigue... sacando fotos. Recordad que esto va de jugar a ser estrella, y también se puede ser estrella de la fotografía. De modo que compraos una cámara de 35 mm, un carrete... y a tirar fotos a la gente con la que interactuéis. Con unas diez por semana creo que vale, aunque yo suelo perder la cuenta y tirar carrete y pico XD . Como dice la página de nuestra banda...

Fotografías,
ensayos, un recital:
tres popopequis.

Seguro que hay otras formas de hacerlo, pero no las conozco. Creo que con eventos especiales en los conciertos, si no eres un experto, también te dan adicionales, pero no lo sé seguro, y este método es rápido y sencillo.


Bueno, creo que todo esto cubre lo básico para estar entretenido las primeras semanas. Aprender habilidades, conseguir trabajo, y luego a subir habilidades, ¡y al estrellato! Espero que os guste el juego. Yo ando viciadísimo, pero tardé cosa de un mes y pico en pillarle el gusto al juego; no es hasta que empecé a ver cómo funcionaba que no me vicié.

Preguntas y presentaciones a los comentarios, plís.

PD: no estoy parado como puse en la otra entrada, que empiezo a trabajar pasado mañana para ya sabéis qué malvado ente. Lo que pasa es que como es mi estado natural... la costumbre... se me fueron los dedos en el teclado y...


Editado al día siguiente a la hora de la merienda: ¡se me olvidaba el punto octavo! Instalad este script del Firefox. Es bastante fácil, solo hay que seguir los enlaces; sirve para que en las barras aparezcan los porcentajes, y para traducir los adjetivos de nivel (mediocre, terrible, etc) en números (fijaos en las fotos que puse en la otra entrada y veréis de qué os hablo). También incluye un sistema de búsqueda para los foros y alguna otra cosa interesante.

12 comentarios:

  1. Molto grace (o como se escriba) pequeño, me ha servido de ayuda. Me presento soy Raquel Marcos Egaña y vivo en Madrid (popomundo) no os liéis con la de verdad, xD.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. ah, hola, yo soy alejandro rolla y tb vivo en madrid, el popomundo es muy complejo...
    yo siempre me lío con la verdad, es parte de mi trabajo...

    ya nos veremos por ahí

    gracias mister barbas 2007

    ResponderEliminar
  3. Gracias desde NY (Paul Jackson) Tengo un par de dudas...
    1) cuanto tarda en curarse un resfriado? Me paso los dias descansando en casa, supongo que es buena forma...
    2) Se puede aprender de varios maestros a la vez?

    Gracias por el minitutorial ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo soy Ian Secker y vivo en Londres (actualmente estoy haciendo dedo para regresar desde Amsterdam (cosas de las tareas de mamá)).

    Y bueno, estoy munchkinizando lo del aprendizaje todo lo que puedo.

    Miguel con respecto a tu pregunta nº 2: Sí, se puede aprender de muchos profes a la vez, de hecho yo me estoy trabajando (je) a todos los que enseñan en la universidad de Londres, es un poco rollo porque he tenido que revisar las 200 y pico personas que estaban allí para ver quien enseña, y ahora tengo que andar interactuando con todos, pero lo conseguiré.

    Bueno, voy a repasarme el texto de Lanarch más a fondo, por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. A ver, po supuesto que se puede aprender de muchos a la vez, de hecho lo digo en la entrada :PPP

    Segundo, ¡no hace falta que os peguéis ese curro de revisar quién es maestro en la universidad! En el hilo del foro los nombres de los maestros tienen hiperenlaces a sus hojas de personaje (cómo mola esssse firefox y sus pestañññassss). Al menos así va en España, pero me cuesta creer que hagamos algo mejor que los extranjeros XD

    Vale, me como mis palabras: acabo de echarle un ojo al hilo de la universidad de Londres y es cutre pa cargarse. Eso os pasa por poco patriotas :PPP

    ResponderEliminar
  6. >Vale, me como mis
    >palabras: acabo de
    >echarle un ojo al hilo
    >de la universidad de
    >Londres y es cutre pa
    >cargarse. Eso os pasa
    >por poco patriotas :PPP

    Si es cutre, cutre. Pero yo me hice británico porque quería un nombre que sonara exótico, para luego poder ponerme un apodo basado en ese nombre. Y con nombres en cristiano no me apetecía.

    De todas formas, cuando tenga todo algo mejor montado me iré a Madrid o a Barcelona, no se a cual de los dos, porque he leido que en Barna hay un club de la lucha, lo que me interesa.... pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que os recomiendo que os mudéis a España, que os entenderéis mejor con la gente.

    Nosotros vivimos en Barnacity.

    ResponderEliminar
  8. Yo he aprovechado la posibilidad de vivir en NY, como nunca podré hacerlo en la vida real...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo08:18

    Una observación respecto a los PX... yo no hago ni conciertos ni ensayos, pero haciendo las diez fotos de rigor me dan los 3 PX máximos semanales...

    Haced la prueba.

    Mikel Alcivia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo04:53

    ps hoola ,soy Dean Bradbury en popomundo , ve no se dejen engañar por mi popularidad si deciden ver mi personaje me lo bajo un apestoso grupie en fin si tu pagina es amena y da una informacion basica pa los q no entienden las formalidades en el sitio de ayuda de la pagina :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo04:06

    pues hola yo me presento en popomundo como Ritchie Gauntlett y vivo en New York y pues estas primeras 3 semanas q llevo jugandolo pues me ha gustado mucho porque nunca te cansas de jugarlo y pues muchas gracias por los consejos y tips para el juego

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13:14

    Hola,

    Jeronimo Vargas (popomundero) ha publicado algunos scripts que no estan nada mal...

    los podeis ver en http://khrooon.net/popo/scripts

    Hasta otra!

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.