jueves, 24 de mayo de 2007

Episodios Hacendosos III: la vieja vs la anciana

Hoy, dos señoras que podrían haber sido la misma... pero que no lo son. Edad, ingresos y hasta tipos de renta similares, pero una actitud bastante diferente.


El caso de Doña "Creía Que Estabais Aquí Para Algo"
Subespecie bastante frecuente: el rico husmia que piensa que, ya que paga tanto a Hacienda, somos sus esclavillos

Lanarch: ... bien, un montón de pasta en dividendos, otro montón en fondos de inversión, pensionaza... vaya, seis ventas de acciones. Lo siento, las normas de la plataforma del programa PADRE me impiden hacerle la declaración, el límite son *tres* ventas.
Contribuyente: hum, vaya, qué le vamos a hacer. Bueno, ¿le importa que le haga una consulta rápida?
L: No, claro.
C: Verá... [y se tira tres minutos explicando que estas veinte acciones las compró en el 2000, pero luego hicieron un split, y al año siguiente compró otras tres, y al siguiente reinvirtió los beneficios en otras diez, y luego...], así que... ¿esto cómo lo declaro?
L: Bueno, es que es largo de explicar. Ya le he dicho que no podemos hacerle la declaración.
C: No, si solo te pido que me lo expliques.
L: Lo siento [maldita zorra rica pesada], pero es que tardo más explicándoselo que haciéndoselo, y ya le he dicho que no puedo. Antes de ayer mismo los jefes nos echaron la bronca porque nos estábamos ablandando y haciéndoselas a ustedes, y eso no puede ser [pilla ya la indirecta, maldita jubilada con demasiado tiempo libre]. Por favor, déjeme que llame al siguiente [o mejor paso de indirectas].
C: Pero entonces, ¿quién, oh, quién, me la hace a mí, pobre pensionista ignorante?
L: Pues un gestor, o el banco [maldita pensionista podrida de pasta, no me sea husmia y ya que gana 9000 al año por inversiones ¡gástese un poco en un puto asesor!]
C: [con mirada de desprecio] Pues yo creía que estabais para algo.
L: [misma mirada de desprecio] Y lo estamos, señora, pero no para ser sus asesores fiscales.

Luego supe que ya había venido el día antes. Es bastante frecuente que la gente que quiere timarte vaya varias veces, en días diferentes: si contigo no coló, tal vez con el de dos mesas más pallá sí funcione.


El extraño caso de doña "Es Que Yo No Lo Quería Para Pagar Menos"
Especie rarísima: es la primera vez que me la encuentro. ¿Mutación?

Lanarch: ... bien, un montón de pasta en dividendos, otro montón en fondos de inversión, pensionaza... le sale a usted a pagar 1000 euros.
Contribuyente: De acuerdo. ¿Puedo hacerle una consulta en lo que se imprime la declaración? Verá, es que a principios de año me reconocieron una minusvalía, me han dicho que el año que viene se lo tengo que decir a ustedes.
L: Sí, ¿me deja ver el papel? A veces la discapacidad les es reconocida de forma retroactiva, no desde el momento en el que el tribunal lo dictamina.
C: Lo he leído y no viene nada.
L: Déjeme ver.
C: No viene naddddda [prácticamente se lo tengo que quitar de las manos]
L: Hum, aquí pone que se la reconocen desde noviembre del 2006. Por tanto, usted tiene derecho a deducirse por su condición de discapacitada.
C: ¡No me la ponga!
L: Pero... usted tiene derecho a ello... a ver, se la pongo y solo le sale a pagar 400 euros.
C: ¡Es que no quiero que me la ponga! ¡Me da reparo! ¡Yo no la quería para pagar menos! Yo ya tengo bastante, mire, doy todo este dinero para ayudar a quien lo necesita [es cierto, un montón de donaciones a ONGs tipo MSF]; yo no necesito esos 600 euros, si los pago a alguien le aprovecharán, el estado le dará servicio a alguien.
L: ... [mi cara de pasmo debió de ser, bueno, pasmosa]
C: Es que verá, yo tengo el problema físico A y además el problema físico B, pero mi familia y mis amigos no se creían lo mal que estoy. ¡Yo quería que me dieran la minusvalía para que me creyeran! ¡Solo por eso!
L: Pero... pero... [imágenes de políticos chorizos pasan por mi cabeza, repartiendo alegremente el dinero público (el dinero de ESTA SEÑORA) a los colegas], por favor, déjeme ponérselo [es que me estaba emocionando y todo]. Hagamos un trato: yo se lo pongo y la diferencia se lo da usted a MSF o a quien le parezca bien.
C: ¡No! Me da reparo ponérmelo. Ese dinero no me corresponde.

Al final no se lo puse, después de un rato de discutir con ella. Entre esta campaña y la del 2004, que también estuve, me habré visto casi 1500 declaraciones: no recuerdo algo parecido.

Esta es la diferencia entre una vieja y una anciana. Ojalá toda la gente con dinero fuera así (lamentablemente, la estadística parece indicarme lo contrario). Cada vez que oiga a los liberales defender que el egoísmo es una cosa buena que hace avanzar la sociedad me acordaré de esta señora.

3 comentarios:

  1. Jooooder, esa señora no es una anciana ¡es un puto avatar del Bien!

    Es lo que tenemos los humanos, te pasas semanas oyendo noticias de hijoputeces que te hacen perder la fe en nuestra especie y de repente se te aparece alguien así y te das cuenta de que aún hay esperanza para nosotros, poca, pero la hay.

    ResponderEliminar
  2. es como aquella historia de la puta y la antiputa....

    (la segunda buena mujer es la antiputa)

    ResponderEliminar
  3. Oye, qué genial. Ójala hubiera más gente así por el mundo...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.