miércoles, 30 de mayo de 2007

Abstención de izquierdas

Se supone (y creo que en general es cierto) que la abstención hace más daño a los partidos de izquierda que a los de derechas, entendiendo "izquierda" como "PSOE y más pallá". Llevo tiempo dándole vueltas al por qué, y tengo una teoría. Sé que suena estúpida a primera vista, pero bueno:

La gente de izquierdas es de izquierdas. El PSOE no.

Por eso ganan cuando hay poca abstención: gente que normalmente no vota a un partido de derechas como el PSOE se ve obligada a apoyarles para evitar que ganen otros más de derechas y/o joputas aún (¿alguien ha dicho 14M?).

Están empeñados en tener mayoría absoluta, porque es entonces cuando se pilla cacho más a gusto. Y parecen convencidos (y probablemente sea verdad) de que su única opción para conseguirlo son los votos de la zona central (la que pilla a medio camino entre ellos y el PP); el problema es que elección tras elección resulta que, cuando se alejan de su supuesto izquierdismo, la gente pasa de votarles y gana el PP. Que los de derechas sí tienen un partido con el que identificarse, y bien que van a votar con gusto.


PD: en la entrada sobre las elecciones que nunca escribí también había candela para IU, pero ahora no tengo fuerzas. Echadle la culpa a Hacienda.

5 comentarios:

  1. sobre izquierdas, centro, derecha y pa dentro...

    en los últimos años me ha parecido observar una progresiva pérdida de los valores políticos tradicionales. Los partidos de izquierdas (PSOE sobre todo), han ido olvidando sus raíces sociales para, como muy bien dice lanarch, adaptar su programa a la gente que vive y piensa que el centro es el mejor sistema político.
    Hoy en día, para un votante de izquierdas convencido resulta muy difícil darle su apoyo a un partido como el PSOE, y es cierto que lo hace más por evitar que el PP alcance el poder que por que compartan las mismas creencias. Sin embargo, la derecha de este país siempre ha sabido lo que quiere (así, a grandes rasgos, dinero poder y acceso al pozo de corrupción que trae consigo ambas cosas). Para la gente de derechas, votar al PP es asegurarse de que sus valores sean conservados, y esto es terriblemente cierto, porque si existe un partido que no ha cambiado nada en las últimas décadas es éste.
    Y esta diferencia es una putada... pero por desgracia es una parte de la esencia del pensamiento de izquierdas, es decir, la libertad. Un partido de izquierdas se ve asaltado por todos aquellos que tengan un proyecto, y todos tienen derecho a exponerlo y a intentar llevarlo a cabo... en la derecha no pasa esto, porque el conservadurismo es la base de la opresión y del no-cambio.

    Sin embargo, la izquierda de este país, aunque ahora se encuentre empantanada en ñoñas creencias y proyectos, no debe olvidar que su más alta aspiración es la igualdad y la justicia. Basta ya de medias tintas, que le echen huevos al asunto y corten con las garrapatas que están drenando y envenenando la sangre de la sociedad. A veces la libertad no sólo debe sacarse un pecho, sino coger una buena bota y expulsar a patadas a los mamones que no dejan avanzar a este país, ya digan ser de derechas o de izquierdas.

    ResponderEliminar
  2. Si toda la izquierda de este país de pandereteros se uniese, ganariamos de calle. El problema es que eso ya se hizo, y como los castos varones católicos no saben perder, dieron un golpe de estado y usurparon el poder que no era suyo...

    Viendo lo alegremente que están creciendo las ideas fascistas ultimamente, miedo me da que la izquierda ganase unas elecciones...

    ResponderEliminar
  3. no podrias haberlo explicado mejor. O si, tal y como esta me parece suficientemente claro.

    ResponderEliminar
  4. Gran análisis de la situación. Sólo hay que mirar el ejemplo de Francia para saber hacia donde se dirige la izquierda europea, si me atrevo a llamarla así.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Guerra dijo una vez algo como "No gana el que convence al centro, sino el que moviliza a su electorado". La estrategia del PP de movilizar a los suyos le está saliendo bastante bien, otra cosa es que le se movilice también la izquierda como "efecto rebote"

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.