martes, 10 de marzo de 2009

War. War never changes

A ver si consigo no espoilear nada...


Hace un porrón de años, el Último Máster Romántico me trajo el Fallout, un videojuego que decía que me iba a gustar mucho. No pudimos instalarlo porque me faltaban veinte megas o así de disco duro (tenía un giga y estaba petáo de cosas). No le di mucha importancia; total, no será para tanto, pensaba.

Pues lo era. Cuando mucho después por fin pude jugarlo me ENCANTÓ. Debido a mi política sobre los salvar y guardar en los videojuegos me mataron dos o tres veces antes de poder terminármelo.

Hace unos meses probé el Fallout 2, y resultó que era todavía mejor. Este no lo he acabado (bueno, sí, pero no cuenta porque me mataron muy poco antes del final y como no volví a empezar me lo acabé ilegalmente) pero ya caerá cuando tenga tiempo.

Los dos son de rol, y de hecho el sistema de juego es prácticamente el mismo (en el 2 arreglan algunas cosillas, pero vamos...). Es muy sencillo (es porcentual y hasta el novato más lerdo lo pilla enseguida) y fácilmente adaptable al rol de mesa. De hecho, leí no sé dónde (¡rumor no confirmado!) que en un principio iban a usar el GURPS, pero que al final no se arreglaron con la editorial (de lo cual me alegro). En cualquier caso, que yo sepa es el primer sistema de juego que usaba lo que en D$D son ahora las dotes. Tenía un sistema muy chulo de puntos de acción para las peleas, los diálogos eran estupendos, había una buena cantidad de chistes, podías hacer lo que te viniera en gana... una gozada.

Hace unos meses sacaron el Fallout 3. Lo acabo de terminar. Es una obra maestra.

A pesar de que es en primera persona, han mantenido, más o menos, lo de los puntos de acción. Tiene un montón de detalles geniales. Por enxiemplo, me encanta que puedas poner la radio (si hay señal, claro); es divertidísimo meterte en un tiroteo a muerte entre las ruinas de la guerra nuclear mientras llevas esto en el loro:


"This is Three Dog! Aúuuu!"

Pero lo mejor es el aspecto gráfico. A diferencia del Vampiro Bloodlines (mi juego de rol de ordenador favorito), no es sobre todo el sonido lo que te mete en el mundo, sino las imágenes. En la tercera parte cambia la forma de mirar al mundo, pero es el mismo que en los otros dos. Mucho mejor, de hecho, porque estás completamente absorbido por él. Como ya he dicho en otra parte, si eres fan de la saga, la primera vez que subes a una colina, miras alrededor y ves el desierto nuclear es... impresionante, de ponerse el vello de punta. Como cuando te dan algo que, sin saberlo, llevabas años esperando. Han conseguido mantener el saborcillo años 40-50 + Mad Max + ultratecnología, y mejorarlo.

Es uno de esos juegos que hay que comprar. Eso sí, no es pa niños XD


PD: Luis Botonrojo me pasó este enlace en el que hablan de toda la historia del Fallout hasta llegar al 3.

2 comentarios:

  1. Anónimo00:59

    Adoro este juego.

    Me habia pegado fuerte con GTA4, pero cuando probe este... Llevo 80 y pico horas jugadas en El Yermo, pienso seguir sacandole el jugo todo lo que pueda y hacerme con las ampliaciones (Beneficios de una 360).

    101% recomendable, y recordad, no alimenteis a los Yao-guais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:10

    Ufff. Que buenos son los Fallout 1 y 2. Pero el 3... sinceramente me gustó mucho. Tiene pros respecto a los anteriores, como su sobresaliente capacidad de sumergirnos en el mundo. También ha conservado o adaptado muchas cosas geniales de los anteriores, como el tema de los encuentros aleatorios, la repercusión en tu Karma de tus acciones, la cojonudisima calidad de la trama o la adaptación de los puntos de combate al shooter.
    Ahora bien, se queda pro debajo de los dos anteriores, a mi juicio, por varios factores en los que ha empeorado sustancialmente.
    Primero: demasiado simplificado. Simplifica muchos aspectos del juego, como los parámetros de armas y armaduras (lo que ha repercutido en una menor variedad de ambas), o las habilidades (menos habilidades, de uso mucho más focalizado), así como las dotes que puedes adquirir (le pasa más o menos igual que a las habilidades) o el tema de los compañeros y sus tramas.

    Por otro lado, se progresa demasiado rápido.
    Subes de nivel rápidamente y subes mucho tus capacidades fácilmente. Se ha abandonado el sistema de habilidades principales y secundarias, a demás de capar el nivel máximo al que pueden subir las habilidades. Todas las dotes que aumentan habilidades son un desperdicio, porque las habilidades se suben fácilmente.
    Sinceramente, cuando llegas a nivel 20, eres un semidios que no hay quien te pare. Te cepillas a los soldados del enclave con una facilidad pasmosa (yo lo hacía a tiro por soldado)
    Cuando ya eres un semidios, aburre hacer misiones secundarias, te haces la principal en un ratito y a tomar viento.
    Además, me ha dado la sensación de que había muchas menos tramas secundarias disponibles.

    En general, un gran juego, pero lejos de la obra maestra que es el Fallout 2

    PD: y la censura sexual es una mierda. Mucha sangre y mucho gore, pero el tema sexual está adaptado a niños de 12 años.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.