miércoles, 11 de marzo de 2009

Lo compraste pero no es tuyo

(foto sacada de la última noticia que enlazo)

Hace dos años leí estupefacto cómo el capullín endiosado del arquitecto Calatrava demandó a Bilbao porque, oh horror, iban a añadir una pasarela a un puente que él diseñó. Lo justificó por su derecho como autor a que no tocasen su obra.
[el alcalde dijo] "Cómo vamos a llegar a un acuerdo con una persona que sale en el periódico diciendo que nos llevará a juicio y que nos va a pedir no sé cuántos millones. Que tenga cuidado, porque igual es él el que termina pagando las indemnizaciones de todos los ciudadanos que han resbalado en su pasarela; porque en ese puente se ha patinado más que en una pista de hielo."

La coordinadora de las asociaciones de personas con discapacidad de Vizcaya denunció ayer que el 'Zubi-zuri' no cumple las normas de accesibilidad e instó al Ayuntamiento a que exija al arquitecto valenciano su «rediseño» y la «instalación de ascensores».
La lógica se impuso siete meses después y la demanda se rechazó porque el bien público es superior al derecho de autor.
La resolución indica que el Ayuntamiento de Bilbao no dedica la creación de Calatrava a atender un "fin privado o una necesidad particular", sino que el Zubi Zuri, "además de una creación artística singular susceptible de protección", es una obra pública "que da servicio a los ciudadanos y, por lo tanto, satisface un interés público constrastado, el de facilitar la comunicación peatonal entre dos partes del municipio".

El magistrado considera que, si se ponderan ambos intereses, el público debe prevalecer sobre el privado, "aunque este último merezca toda la consideración". En este sentido, manifiesta que el derecho de autor de Santiago Calatrava es "innegable" y tiene derecho a exigir que "su obra sea respetada".

Sin embargo, cree que hay un interés público de que la comunicación entre ambas partes de la ría se haga "sin necesidad de continuas subidas y bajadas, que hacen más incómodo y dificultoso el tránsito de los peatones".
Pues bien, el capullo recurre y gana, y le saca al ayuntamiento una propinilla de 30 kiloeuros (¡eé pedía 3 millones! Si retiraban la pasarela se conformaba con solo 250.000 eurillos).

Me asombraría, pero con el asunto de la propiedad intelectual, a estas alturas, solo soy capaz de indignarme.

4 comentarios:

  1. La culpa la tiene el ayuntamiento de Bilbao... si pones a concurso un puente y se lo das a Calatrava con el único fin de que haga una escultura, la culpa es tuya.
    En esta obra se ha demostrado lo que parece ocurrirle a este arquitecto/ingeniero/artista... que sacrifica funcionalidad en pos de la estética... es decir, es un mal arquitecto, un pésimo ingeniero, y un artista que se viene repitiendo desde que descubrió por primera vez que los esqueletos de pollo servían para hacer estaciones.
    Pero sobre su derecho de autor, lo cierto es que hace bien en protegerlo, sobretodo porque si el puente con el nuevo añadido llegase a caerse al río él sería el responsable (aunque sabemos que lo hace por su soberbia reputación y no por su responsabilidad)...
    En fin, como decía al principio, Bilbao se ha llenado de hitos que los folletos de turismo aseguran que dan carácter a la ciudad. Sin embargo, no son los Ghery, los Foster o los Calatrava los que sostienen el espíritu de una ciudad, sino las gentes que lo habitan. Así que dejémonos de mezquinas casitas y pensemos en transformar la ciudad como un todo. Claro que cuesta más esfuerzo y recursos, pero es así como conseguiremos un hogar mejor para nuestros ciudadanos.

    Ala diox qué perorata he calzaó... me disculpen ustedes por favor :D

    ResponderEliminar
  2. xactamente lo que dice zombi. Como curiosidad, en Mérida hay un edificio de diseño que son dos cubos de ladrillo (Moneo). Por fuera tiene buena pinta, no hay que negarlo, pero luego tienes unas ventanas que dan a paredes de ladrillo.
    Yo estoy en otro cubo de ladrillo (arquitecto desconocido) que, en efecto, es más feo pero muuuucho más barato y encima tiene ventanas en todos los huecos. Eso sí, no está forrado de estuco rojo Pompeya, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Zombi: a ver si los 3 kilos es lo último que gana Calatrava (¿algo que ver con los hermanos homónimos?).
    Y espero que el Supremo rectifique.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18:36

    no me sorprendería que la SGAE hubiera estado atenta a las protestas, no vaya ser que a alguien se le ocurra cantar alguna canción-protesta con propiedad intelectual.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.