martes, 20 de noviembre de 2007

Episodios Hacendosos VIII: epílogo estadístico

Si no sabes de qué va lo de "Episodios Hacendosos" mira las entradas antiguas

Revisando borradores resulta que esta entrada se me había quedado por el camino. Como ya dije, se me perdieron la mitad de las estadísticas de las que iba tomando nota, y encima al final se me olvidó recopilarlas. Son los datos de las declaraciones que hice del 30 de mayo al 2 de julio (sin contar tres días y una tarde en las que se me debió de ir la olla porque tienen la etiqueta de "no fiables"), lo cual equivale a algo menos de la mitad de la campaña.

Apuntaba dos cosas: el número de declaraciones que hacía/veía, y la cantidad de gente que apoquinaba a la Iglesia. Vamos con lo primero, que os importa un comino pero ya que me molesté en poner palotes voy a contarlos.

Borradores hechos o comprobados: 138 (casi todos los revisaba aunque solo fuera por encima, solo cuando venían muy convencidos de confirmarlo sin más pasaba, y esos fueron muy pocos)
Declaraciones hechas: 270 (tanto las presentadas por internet como las que se llevaban para firmar en casa)
Declaraciones hechas pero no presentadas: 46 (normalmente eran gente no obligada, pero también gente a la que le faltaba algún dato exacto y preferían no presentarla, o tipos que te decían que te habían traído todo lo que les preguntabas y después de 10 minutos resultaba que no, etc)
Total de declaraciones vistas: 454

Extrapolando me sale que esta campaña debí de chuparme unas mil declaraciones, más o menos.

También apuntaba las veces que me venía un fulano con reinversión en vivienda habitual (es lo peor que te puede tocar, por largo, difícil, tostón, y porque a veces das unos disgustos impresionantes): 15 concretamente. De todas formas creo que tuve suertecilla; o bien los compañeros con los que hablé exageraban un poco o bien me caía alguna menos que a ellos.


Vamos ahora con lo de la iglesia, que es más interesante. Antes de nada, parece a primera vista que los datos discrepan un poco de los anteriores, pero en realidad no es así. La diferencia principal está en que arriba contaba *declaraciones*, pero aquí contaba *declarantes*. Una conjunta tiene dos declarantes, y en matrimonios que presentan dos individuales, aunque lo normal es que marquen la misma casilla no siempre es así. Además, en las no presentadas ni se pregunta, claro. Y se me olvidaba apuntar esto más a menudo que lo otro (porque intentamos preguntarlo al principio, y en declaraciones largas es fácil que se te pase lo que marcaste).

Marcaron solo la casilla de la Iglesia: 161 (32%)
Marcaron solo la casilla de Otros fines sociales: 159 (31%)
Marcaron ambas: 81 (16%)
No marcaron ninguna: 106 (21%)

De modo que solo marcaron la casilla de la Iglesia el 48% de los que presentaron declaración conmigo. Contrasta con ese doscientos mil por ciento de españoles católicos que supuestamente hay.

Editado un rato después: una nota. Tened en cuenta que esto se refiere solo a la gente que iba a la campaña de renta. La gente con más pasta tiende a no ir, porque para eso tienen asesores. Posiblemente el grupo más importante que no la hace allí son profesionales y empresarios (los autónomos sin empleados o a veces incluso con pocos empleados sí van). Pero difícil sería que el dato cambiara significativamente.


Y como re-epílogo, frases sueltas de contribuyentes que tenía apuntadas en mis papeles, sin orden ni concierto:

"Estoy últimamente muy enfadada con la iglesia, porque se están quedando muy atrasados."

"La casa no es nuestra, es de los amos" [vivían como guardas de una finca o algo así]

"¿Tengo derecho a hacer la declaración?" [derecho tenemos todos XD ]

"¿Estás casado?" "No, ¿quién me va a querer a mí con estas barbas?" "Pues no te cases, porque si te separas, el 70% es de ella. Aunque la verdad es que si no te separas es de ella el 100%..."

Un tipo vende nosequé y gana 38000 euros, y le supone tributar 1500. "Si lo sé no lo vendo. Casi es mejor no vender..."

Y me despido con una curiosa pregunta:

"¿Las multas no desgravan?" [sí, y los puntos del carné XD ]


A ver si el año que viene no hay Episodios Hacendosos, significaría que tengo un curro como dios manda...

4 comentarios:

  1. Anónimo17:46

    Un 48% me sigue pareciendo una barbaridad. ¿Por dónde anda el porcentaje oficial? (si lo sabes).

    El consejo del tío divorciado es buenísimo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuando una casilla para Doraemon o el FSM? Espero que encuentres un trabajo en condiciones después de lo de hacienda, la verdad es que me alegraste más de una mañana con las anecdotas.

    PD Después de lo de hacienda y bien pagado, se entiende

    ResponderEliminar
  3. > ¿Para cuando una casilla para Doraemon o el FSM?

    Por de pronto, me dijeron los inspectores que este año habría una casilla para las religiones evangélicas.

    Sobre lo otro, me alegro de que mi sufrimiento le aprovechara a alguien XD

    Y lo de bien pagado va incluido en "como dios manda", claro.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y rafa, no paso de ti, es que no lo sé y lo estoy buscando ;)

    También otras cosas, porque el otro día leí unas burradas en el País que no sé si se las inventan o es que han cambiado las normas y yo no me he enterado.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.