jueves, 15 de noviembre de 2007

"¡Vergüenza me daría / ser liberado!"

(el título es un típico canturrillo para las manifas que dudo mucho que escuchéis en las de CCOO y UGT)


Manuel Rico es el jefe de Política y Actualidad de Público. Era el autor de Periodismo Incendiario, un muy buen blog que abandonó por este proyecto. Pero lo doy por bien cerrado si a cambio nos trae joyas como esta:
(...) María Jesús Paredes es secretaria general de Comfia, la federación de servicios financieros y administrativos de CCOO. Ocupa este cargo desde el año 1987. Su pareja, Francisco Baquero, también es miembro de la Ejecutiva de Comfia. Ambos son empleados del BSCH, aunque llevan décadas trabajando como liberados sindicales. Es decir, su sueldo lo paga el banco y ellos trabajan en Comisiones.

De acuerdo con información interna del BSCH, Paredes y Baquero tienen categoría de administrativos de nivel 8 y una antigüedad superior a los 30 años. Según el convenio colectivo del banco, un empleado en dicha situación debería cobrar de sueldo alrededor de 35.000 euros brutos al año. Fuentes de Comisiones Obreras explicaron a este diario que el sindicato también paga una dieta mensual a algunos de sus cargos ejecutivos, que como media se sitúa en los 600 euros. Como secretaria general de Comfia, Paredes debería cobrar dicha cantidad.

(...) La mayor parte de las compras de la pareja se produjeron en un periodo reducido de tiempo: entre el 16 de diciembre de 1999 y el 28 de julio de 2005. En esos cinco años y medio, Baquero y Noriega adquirieron la vivienda de Manilva, un piso en el centro de Madrid, otro en la sierra madrileña y los dos apartamentos en Denia. Además, en diciembre de 2004, suscribieron una hipoteca garantizada con el chalé que tienen en una lujosa urbanización de Pozuelo de alarcón (Madrid).

Entre abril de 2002 y julio de 2005, la pareja formada por María Jesús Paredes y Francisco Baquero suscribió tres hipotecas inmobiliarias, por un importe total de 618.333 euros. (...) El hecho de que ambos sean empleados del sector bancario les permitió suscribir las hipotecas con mejores condiciones que las del mercado, como se admite en la escritura de uno de los préstamos. Pese a ello, en 2005, las cuotas mensuales que debía afrontar la pareja por las tres hipotecas superaba los 3.000 euros.

(...) La vivienda, situada en la Plaza del Conde del Valle de Suchil, tiene una superficie total de 133 metros (incluyendo 11 de terrazas) y fue adquirida por 192.323 euros. (...) La tasación del piso realizada para solicitar una hipoteca al BSCH (...) valoró la finca en 319.600 euros.
El artículo cita como fuente principal los registros de la propiedad, y afirma que los acus... los señores liberados no han querido dar su versión.

Por de pronto, yo mañana me compro Público. Lo mismo ni puedo leerlo, pero se lo han ganado.


PD: a veces me pregunto cómo es posible que los trabajadores confíen para firmar las regulaciones de empleo en tipos que saben que, por ley, serán los últimos en irse. Y los que más facilidad tienen para ser sobornados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.