La AVT vs las hordas rojas (actualizado)
Estupendo artículo de Javier Marías encontrado gracias a Escolar.
Actualizado mientras preparaba otra entrada: el digitalmente omnipresente EmeA me chiva en los comentarios "Basicamente porque se negaron a publicarle un artículo en que atacaba a la Iglesia Católica . A ver que googlee... sí, está"
(...) Allí estaban congregados los miembros de la AVT, con pancartas llenas de insultos y de disparates, pidiendo, a estas alturas, “la verdad sobre el 11-M”, y acusando no tanto a ETA, que acababa de dinamitar Barajas, cuanto al Gobierno socialista. Mi amiga compró EL PAÍS, como suele, y el quiosquero le dijo: “Este sí me queda. Hoy aquí se ha agotado La Razón y se está agotando ya El Mundo, mira cómo está la plaza”. Ella no sólo miró, sino que oyó. Algunos manifestantes, muy cerca de ella, gritaban: “¡Hay que fusilar a Zapatero! ¡Hay que fusilarlos a todos con una Parabellum!” No pudo reprimirse y los miró, como diciendo: “Miren, aquí ya no se fusila a nadie”. Ni siquiera llegó a decirlo, no le dieron tiempo, así que los miró con reprobación tan sólo. Pero eso bastó, y que llevara EL PAÍS bajo el brazo, para que los energúmenos de la AVT (cuesta escribirlo: ¡energúmenos en la AVT, merecedora hasta hace no mucho de toda nuestra simpatía!) se pusieran a seguirla en su recorrido y a llenarla de improperios. Esos individuos eran guerracivilistas. No sólo por los insultos que escogieron (“¡Perra, roja, miliciana, guarra!”; en el 2007, parece increíble), sino por montar en cólera al ver el diario que ella leía. (...)PD: hace tiempo escribía en El Semanal, con Pérez Reverte. Cuanto más viejo me hago más cargante me resulta Arturito, y mejor me cae Marías (tiene hasta toques de PNJ molón, como lo del reino de Redonda). No sé por qué se fue de la revista, pero lo cambiaron por Juan Manuel de Prada. No hay color...
Yo he oído contar muchas veces a mis padres que durante la Guerra Civil los motivos para sacar a alguien de su casa y darle el paseo eran a menudo proporcionados por los porteros o los vecinos: “El del segundo leía El Socialista”, se chivaba el portero a los falangistas sevillanos, y eso bastaba para que éstos subieran por él y se lo cargaran. “El del tercero iba a misa”, acusaba un vecino ante los milicianos madrileños, y éstos ya veían razón suficiente para borrarlo del mapa. Esto se parece demasiado a la actitud observada el 30 de diciembre por algunos miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Hay que decirlo una vez más: a las víctimas de ETA hay que compadecerlas, alentarlas, ayudarlas, procurar que reciban justicia y resarcirlas en la medida de lo posible, porque han pagado y sufrido en nombre de todos. Pero ser víctima no da la razón, ni hace más sabio, ni convierte a nadie en santo, ni lo exime de su obligación de respeto hacia los demás ciudadanos. Si una víctima delinque, no por eso deja de ser víctima, pero pasa a ser también un delincuente. Y si una víctima persigue e insulta a quien le lanza una mirada o lee el diario que le apetece, tampoco dejará de ser víctima, pero además se habrá convertido en un energúmeno, un intolerante, un enemigo de la libertad y un miserable. Que el señor Alcaraz, de quien las Víctimas están siendo víctimas en los últimos tiempos, se pare a pensarlo un minuto, y se aplique el cuento.
Actualizado mientras preparaba otra entrada: el digitalmente omnipresente EmeA me chiva en los comentarios "Basicamente porque se negaron a publicarle un artículo en que atacaba a la Iglesia Católica . A ver que googlee... sí, está"
> No sé por qué se fue de la revista
ResponderEliminarBasicamente porque se negaron a publicarle un artículo en que atacaba a la Iglesia Católica
A ver que googlee... sí, está
http://www.elpelao.com/letras/213.html
viva la libertad...
ResponderEliminara veces me gustaría poner este país bajo un sistema totalitario rojo de verdad. Me quedaba sin paredes...
A mí también me gusta más Javier Marías que Reverte y, sobre todo, que J M de Prada. Es que, el último, me cae especialmente mal... Muy mal. Muy pero que muy mal. Y tiene unas gafas horribles xD.
ResponderEliminar