jueves, 26 de abril de 2007

La omnisciencia de San Libre Mercado

Un dogma liberal es que a las empresas el mercado, ese organismo omnisciente, les dice si lo hacen bien o mal premiando con beneficios y castigando con pérdidas (aquí podéis ver un par de enlaces en los que esta idea está más o menos presente). El problema es que los liberales no solo tienden a confundir "bien/mal" con "eficiencia/ineficiencia", sino que, en realidad, el mercado no proporciona demasiada información sobre lo correctas o incorrectas que son las decisiones empresariales.

Me estoy comprando Ultimates 2 en castellano, porque es un tebeo absolutamente genial. Sin embargo, estoy pensando si seguir comprándolo cuando termine la actual serie. Algunos motivos para hacerlo podrían ser (la mitad son inventados, que conste):

- que estoy harto de que me suban el precio todos los meses (no confundir con "no tengo ya dinero para comprarlo")
- que Millar y Hitch dejan la serie
- que estoy harto de que Hitch se haya tirado seis meses dibujando dos números
- que ya he leído en inglés el Annual 2 y es tal bazofia que parece del universo clásico y no del Ultimate
- que algún número ha salido con errores de imprenta
- que los resúmenes y comentarios de las contracubiertas tienen spoilers o errores, que no sé qué es peor (Irán, coñio, Irán, ¡Clemente, mira un mapa!)
- que me haya quedado en paro
- que gastos extraordinarios me obliguen a cortar de alguna parte
- etc

Pero el caso es que, si dejo de comprarlos, ¿cómo puñetas va a saber Panini POR QUÉ? Ellos solo saben que sus ventas son menores. Más aún, aunque lo supieran, sobre muchos de estos factores no tienen ningún control (¿van a irle al Quesada a suplicar que vuelvan a contratar a Millar y que esta vez den de latigazos a Hitch para que no se retrase? Me gustaría verlo). Y la otra opción, pedirlos directamente a EEUU para evitar los problemas responsabilidad de Panini, sale más cara.

¿Lo hace bien Panini, o simplemente es que resulta ser la opción menos mala?


PD: esta es una buena excusa para poneros los resultados del duelo del siglo.

PPD: un bonito enlace sobre a dónde nos lleva el tren de pensamiento "todo es dinero y hay que gastarlo eficientemente".

1 comentario:

  1. Anónimo11:48

    soy un pesado.... pero me siento dolido por que no me incluyas en tu lista de blogs...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.