viernes, 12 de febrero de 2016

El destructor de mundos, de Juan Carlos Herreros Lucas

Otra reseña más. Contiene lo que para mí, pero para casi nadie más, son spoilers leves.
Podéis leer sin miedo, pero avisados quedáis.



Es una novela de aventuras "cifi dura pero suave" (ahora lo explico) con mucho cruce de géneros (ahora lo explico también) bastante entretenidilla. Está ambientada en el universo del juego de rol Exo, que es de lo mejor que hay en ciencia ficción (y sí, el autor de la novela es uno de los autores del juego). Si conocéis el juego de rol, esto es un plus, pero si no lo conocéis tampoco es un demérito para la novela (para vosotros sí :P ); se entiende perfectamente y el autor no da la chapa explicando lo superultraguay que es su juego de rol. Creo que le gustará sobre todo a quien le vaya la ciencia ficción de aventuras o el space opera.

Con lo de "cifi dura pero suave" me refiero a que hay un esfuerzo en que la tecnología del mundo sea, no ya coherente y con lógica propia (esto debería pasar en cualquier novela de cifi o fantasía), sino realmente verosímil. Ejemplo: en este universo la gente se mata a balazos, no hay lásers ni blasters ni torpedos de fotones ni tontás así. Simplemente ocurre que lo más eficiente energéticamente es dispararse cachitos de metal, de modo que así son las armas. Mejoradas respecto a lo que usamos ahora, con otros medios de propulsión de la bala, pero sin historias raras sacadas de la manga "porque molen". Y por otro lado tampoco es una novela de las de explorar las implicaciones científicas, éticas y tecnológicas de... no, es una novela de aventuras. No sé si me explico. Lo más raro que hay en el universo son los poderes psiónicos; a mí esto nunca me ha ido mucho, pero el enfoque que se le da está bastante bien y cumple su misión.

Lo del cruce de géneros es porque hay partes de la novela muy de aventuras, otras casi de género negro, y otras de guerra pura y dura. Está todo bien integrado, no dan sensación de pegote, y la verdad es que ayudan a perfilar el mundo desde otros puntos de vista y a avanzar la trama. Me resultó un poco sorprendente porque no lo esperaba. Al principio era un poco escéptico con los cambios de género y de óptica pero me pareció que funcionaban bien.

Es cortita. Y sí, se me hizo un poco corta, pero esto es más bien porque como dije antes soy más de libros largos. Lo cierto es que no da la sensación de estar muy "apresurada" ni recortada, la historia ocupa lo que ocupa y ya está.

Vamos, que la recomiendo (y Exo también, es un juego muy bueno). Espero que haya más "exonovelas", el universo da mucho juego.

Podéis comprarlo en físico y digital aquí. Al autor se le puede dar la chapa en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.