martes, 1 de enero de 2013

Documento histórico

Todos los años he puesto joyas literarias. Pero este ha caído en mis manos un documento que no puedo dejar de compartir.

He aquí un fragmento de la historia de los clubes de rol de Valladolid: el boletín del año 93 del (extinto) club Warlock.

Warlock fue uno de los primeros clubes de rol de Valladolid (el otro era La casa del hobbit, que se fundó más o menos por la misma época; no recuerdo cuál fue primero) y era famoso principalmente por dos cosas:

1. Su... peculiar forma de funcionamiento interno
2. Por haber sido el origen, vía escisión, de un porrón de otros clubes (las malas lenguas dirán que por culpa del punto 1)

Podría explayarme pero paso, leedlo vosotros mismos que no tiene desperdicio. Pinchad en las imágenes para que os salga en grande.


Muchos han criticado la estructura del club como "dictatorial" o "fascista"...
Nosotros la consideramos "aristocrática" en el sentido aristotélico de la palabra, es decir, "gobierno de los mejores"...
...sin caer en la anarquía a la que han llegado otras asociaciones por su afán "democratizante"...
La Obligatoriedad de ciertas Lecturas de Fondo según el Nivel...
No me digáis que no es GLORIOSO 


Sí, amigos, Actas de Partida. Cómo molaba Warlock.





PD: yo nunca fui de Warlock. En aquella época más o menos estuve en La casa del hobbit. Años después jugué la mítica campaña de Venecia con los que más tarde se irían para fundar Vientos de Erebus.

5 comentarios:

  1. He aquí un club en el que nunca me verían como socio...
    Y es que esto de las elites... Como que nunca me ha ido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:50

    jjaajajajajajajajaaaa.

    Lo de las élites nunca se pone por escrito, hombre xDDD Se pone que somos democráticos y asamblearios, aunque ya sepamos todos de verdad quienes cortan el bacalao en las asambleas (normalmente el que pone el local y/o los juegos y es amigo de mas gente) xDDDDDDD

    Descacharrante, genial, divertidisimo. Lo de las partidas obligatorias, brutal. Lo de los niveles, total xDDD lo de los "masters obligatorios" tremebundo xDDD

    Oyes, ¿seguro que no estaba Fray en el club este? :PPPP

    ResponderEliminar
  3. Proyectos: "II Jornadas Lovecraft", cuya realización está prevista para la Semana Santa del 94.

    O.o

    ResponderEliminar
  4. Buenas! En primer lugar enhorabuena por el blog, gracias a él he podido recuperar tan espeluznante documento. Jajajaj, cuando uno monta un club con quince años es lo que pasa... Warlock nunca debió ser una asociación abierta sino un Club privado. La ignorancia es madre de muchos errores.

    Podría comentaros de primera mano muchos más disparates de aquella época, pero prefiero dejarlo en puro y duro miedo al "desembarco"; permitidme que me explique: te lo curras y haces un club cojonudo y disfrutas de locales, recursos, un proyecto que compartes con tus amigos... y te entra la paranoia de que entren X desconocidos y en una asamblea te levanten democráticamente el chiringuito. Así de simple. Le pasó a Eduardo Tarilonte, cofundador de la Casa del Hobbit y amigo mío que tras partirse el pecho por el club más veterano de Valladolid -Warlock fuímos los segundos- estuvo a punto de ser botado (con b) por una tan democrática como injusta votación promovida por un tal Jesse.... para finalmente acabar botado por otro amigo mío, Tello. Recuerdo que lo pasé fatal con todo aquello, y marcó mucho la paranoia de que eso nos pudiera pasar en Warlock. Y te encastillas en que el que quiera chupar locales libros y partidas, que acate la movida o que se monte su propio club, que es lo que hubiera hecho yo; de hecho lo hice: fundé Warlock.

    Y lo hice tan piramidal y tan vertical como pude, simplemente porque era un proyecto personal, un club de juegos con una orientación muy concreta respecto a qué jugar y cómo hacerlo, no un partido político...(son ámbitos muy distintos, de hecho muchos de los "aristos" autoritarios y antidemocráticos del club terminaron trabajando en partidos, Ongs y sindicatos asamblearios).
    Y sí, el objeto de poner por escrito tanta bordería antidemocrática era precisamente espantar al que buscase una organización asamblearia: Warlock nunca lo fue. Era cerrado, dirigista y adolecía de los defectos de su fundador. O sea, los míos. Me asombra que algo que formó parte de mi adolescencia siga suscitando polémica.

    En fin, si a estas alturas sirve de algo, mis disculpas a todos aquellos que pudieran sentirse excluídos o indignados porque una asociación actúe de forma tan autoritaria. A mí, personalmente, me resultaría inadmisible hoy en día participar de una asociación así. Os entiendo perfectamente.

    Lo que no entiendo es entrar en un club con una línea directriz tan marcada para luego pretender cambiarlo e irse echando pestes. No sé. Es como entrar en el PP e irte indignado porque no defiende a la clase obrera. ¿ Pa qué te metes ahí?

    Warlock fue, es y será un club de amigos a los que les gusta hacer las cosas a la manera de los que se curran las partidas(no de la de la mayoría de los que las disfrutan sin hacer nada); por eso Warlock ha continuado funcionando en Málaga pero en locales privados, sin pedir cuotas y sin inscribirse como asociación, sino como lo que siempre debió ser: un grupo (enorme) de amigos que tenían una forma propia de entender el rol.

    Y no nos va nada mal así.
    Un abrazote para todos.

    Miguel Calvo (Fundador del Club Warlock)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un saludo y gracias por comentar! El valor arqueológico de esta entrada sigue aumentando XD

      Eliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.