jueves, 2 de noviembre de 2006

Matemáticas electorales: catalanas 01/nov/06 (actualizado)

Cada vez que hay elecciones me gusta hacer una comparativa entre el porcentaje de votos recibidos y el porcentaje de escaños obtenidos. Debido a la bazofia de ley electoral que disfrutamos el resultado suele ser espectacular (y vergonzoso).

Esta vez no, la verdad es que los resultados se ajustan bastante a los votos. A lo mejor la ley electoral catalana es mejor que la estatal (aunque lo dudo; no la he encontrado [1]), o se trata de simple casualidad. Normalmente los partidos grandes están sobrerrepresentados, y los pequeños reciben la del pulpo en el reparto, salvo que estén muy localizados en unas pocas circunscripciones. De hecho, cuando algún mamón diga que hay que cambiar la ley electoral porque beneficia a los partidos nacionalistas, ni caso: precisamente son ellos los que suelen tener los resultados más justos.

CiU: 31,52% de votos, 35,55% de escaños
PSC: 26,81% votos, 27,41% de escaños
ERC: 14,06% votos, 15,56% de escaños
PP: 10,64% votos, 10,37% de escaños
ICV: 9,56% votos, 8,89% de escaños
CPC: 3,04% votos, 2,22% de escaños
En blanco: 2,03% de votos, 0% de escaños


[1] Actualización: Pepo (¿del club?) y Josu aclaran en los comentarios lo de la ley electoral de Cataluña (anarroseo a Josu):
- Hay una ley electoral general, que regula aspectos comunes, y luego hay especificaciones por comunidades autónomas (en sus estatutos y leyes electorales).
- El Estatuto de Cataluña de 1979 en su Disp. Trans. cuarta estableció unas reglas provisionales para la elección del primer parlament, que serían sustituidas, se suponía, por una ley electoral de cataluña, que aún estamos esperando.

8 comentarios:

  1. "la verdad es que los resultados se ajustan bastante bien a los votos"

    Bueno, según como se mire, si dividimos el número de escaños por el número de votos vemos que los partidos menores resultan castigados y los mayores premiados:
    CiU: 35,55/31,52 = 1,13
    ...
    CpC= 2,22/3,04 = 0.73
    ¿Son parecidos? Unos más que otros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hombre, un golem! ¡Hola!

    > Bueno, según como se mire, si dividimos el número de escaños por el número de votos vemos que los partidos menores resultan castigados y los mayores premiados:

    Sí, ya, si tienes razón. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a resultados bastante más salvajes a este respecto. P. enx., en el 2000 el PP tenía mayoría absoluta en escaños pero ni de lejos en votos (52% vs 44,5%); IU tenía el 5% de los votos y el 2% de los escaños... También se dan casos de partidos pequeños sin representación (léase el Andalucista) a pesar de tener más votos que alguno que sí está (pero que tiene la ventaja de estar localizado geográficamente). En fin, un cachondeo.

    Por eso, cuando en estas elecciones los dos ejemplos más extremos sean estos dos, no me escandalizo demasiado ;D

    ResponderEliminar
  3. Mira, acabo de encontrar el mail que envié el 15 de marzo del 2004:

    Esta es la comparativa de este año
    (fuente de los datos, el teletexto de TVE, al 99,9%
    del escrutinio completado):

    PSOE: 42,64% de votos, 46,86% de escaños
    PP: 37,64% de votos, 42,29% de escaños
    IU: 4,96% de votos, 1,43% de escaños
    CiU: 3,24% de votos, 2,86% de escaños
    ERC: 2,54% de votos, 2,29% de escaños
    PNV: 1,63% de votos, 2,00% de escaños
    CC: 0,86% de votos, 0,86% de escaños
    BNG: 0,80% de votos, 0,57% de escaños
    CHA: 0,37% de votos, 0,29% de escaños
    EA: 0,32% de votos, 0,29% de escaños
    NA-BAI: 0,24% de votos, 0,29% de escaños
    PA: 0,71% de votos, 0,00% de escaños

    Divertido, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Hola, es que los golem andan sueltos este día de difuntos :-)
    Es que en Cataluña se nota menos porque los votos están más repartidos y la ley de las desproporciones no se hace tan evidente. A nivel español se benefician PSOE y PP, el resto queda más o menos proporcional (incluidos nacionalistas) y el que sale apaleado siempre es IU. En Malaprensa tienen algún análisis muy interesante sobre este asunto que publicaron meses atrás.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:40

    No hay una ley electoral especial en Cataluña, es la misma que en el resto de España. La Ley Electoral, es una ley Organica y debe ser aprovada en el las Cortes. Lo que pasa es lo que dice angel, que en Cataluña se nota menos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Pepo:

    Ah, sí, ya veo, la Disposición Adicional Primera lo aclara. Lo que pasa es que en el cuerpo del texto habla explícitamente de Congreso, Senado, municipales y europeas, y como me faltaban las autonómicas supuse que tendrían legislación aparte.

    ResponderEliminar
  7. Algunas aclaraciones:
    - Hay una ley electoral general, que regula aspectos comunes, y luego hay especificaciones por comunidades autónomas (en sus estatutos y leyes electorales).
    - El Estatuto de Cataluña de 1979 en su Disp. Trans. cuarta estableció unas reglas provisionales para la elección del primer parlament, que serían sustituidas, se suponía, por una ley electoral de cataluña, que aún estamos esperando.
    - La razón crucial por la que el resultado es bastante proporcional es que todas las circunscripciones tienen bastantes diputados; y que la mayor, Barcelona, tiene 85 diputados, y con un alto número de diputados el sistema d'Hondt produce resultados bastante proporcionales (mira los resultados de las europeas, o de las autonómicas de Madrid)
    - La pequeña desproporcionalidad se debe a que las provincias pequeñas tienen más diputados de los que les corresponderían por población. Por eso CiU y ERC, con más votos en esas provincias, tienen más diputados de los que les corresponderían y el resto tienen menos (porque tienen relativamente más votos en Barcelona).
    Saludos
    Malaprensa.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Anda, Josu de Malaprensa! Cuánto famoso por este post :D

    Gracias por las aclaraciones. Sabía lo de que aumenta la proporcionalidad cuanto más grande es la circunscripción (por eso en las europeas estos efectos se minimizan), pero me faltaba el análisis concreto de este caso.

    Espero con ganas ese post sobre el recuento :D

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.