sábado, 23 de septiembre de 2006

Aznar, el historiador justiciero

La noticia entera aquí. Aznar, que ya nos ha acostumbrado a tener perspectiva histórica, está indignado (debido al asunto de las declaraciones de Ratzinger Z) por el doble rasero entre occidente y el islam:

"¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón y ellos nunca? ¡Ellos ocuparon España durante ocho siglos!", dijo Aznar en una conferencia pronunciada en el Hudson Institute, un 'think-tank' conservador de Washington. [Nota: la foto de al lado NO corresponde al momento en el que dijo esto. Aunque bien podría ser, por otra parte]

Parece dudoso que "España" existiera en el 711, pero bueno, aceptaremos barco. En cualquier caso, me parece que no es lo mismo lo que diga hoy Ratzinger que lo que hicieran los musulmanes en el siglo VIII. Y aunque los malvados moros llegaran a Ej-paña con el "modo Estatut" on, para desmembrarla y todo eso, yo diría que se compensa bastante bien con las Cruzadas (que más o menos son de la época, total, qué más nos dan unos pocos siglos cuando hablamos de justicia histórica), y además, como diría Pedro J., al final acabó bien la cosa.

Las peticiones de perdón que hace de vez en cuando la iglesia católica ("hum, tal vez no deberíamos haber quemado a tal y cual") aunque parecen en cierto modo como de risa, la verdad es que tienen su sentido. Nadie es culpable de los pecados de sus padres, pero si no le parecen mal o incluso los justifica, en cierto modo los hereda. De modo que admitiendo errores del pasado la iglesia actual se desvincula de ellos (lo cual es loable (y práctico a efectos de marketing) por su parte).

La cosa es... ¿quién debería pedir perdón por invadir "España"? En el caso de la iglesia hay una línea sucesoria muy directa, una institución fija que se perpetúa y que claramente hereda los pecados anteriores. Por lo poco que sé, este no es el caso de los musulmanes del 711.

Y, puestos a ello, que pidan perdón los alemanes por la invasión de los godos. O los italianos por la de los romanos. ¿No viven en el mismo sitio que los invasores? Pues a disculparse, malditos rompespañas.

Supongo que luego Bush, Blair y Aznar pedirán perdón por lo de Irak.

2 comentarios:

  1. Anónimo23:16

    Digo yo que Aznar, en coerencia, habrá pedido también perdón en nombre de los españoles por la expulsión de los musulmanes en el sXVII ¿no?. Al fin y al cabo, es más reciente que lo del 711 :P

    ResponderEliminar
  2. Je, ¿y ha pedido perdón España por las masacres en América? A lo mejor sí, no lo sé...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.