martes, 29 de junio de 2010

¿Para qué sirven los ejércitos en Afganistán?

(Pista: no es para defender la libertad, como ya vimos)

Nuestros valientes muchachos están allí para defender las exportaciones afganas: miles de millones de dólares de los proyectos de ayuda y reconstrucción y del tráfico de drogas.
More than $3 billion in cash has been openly flown out of Kabul International Airport in the past three years, a sum so large that U.S. investigators believe top Afghan officials and their associates are sending billions of diverted U.S. aid and logistics dollars and drug money to financial safe havens abroad. The cash—packed into suitcases, piled onto pallets and loaded into airplanes—is declared and legal to move.
Metes tus crujientes billetes en maletas y paquetes y hale, pal avión. Si vas por la zona VIP es todavía más fácil. El artículo es largo y está en inglés, pero leedlo entero, que merece la pena (explica cómo funcionan allí las transacciones económicas, y es muy interesante).

Lo he visto en Guerra Eterna, que explica para torpes para qué sirve esta bonita guerra:
Financiamos una guerra para que la élite de ese país se llene los bolsillos de dinero y cuando no pueden guardar más lo saquen del país con destino a Dubai, Arabia Saudí o Europa. Cuando nuestros gobernantes responden a la pregunta de por qué estamos allí nos dicen que es para impedir que se produzcan atentados en las calles de Europa. Y para eso, EEUU destina 1.000 soldados por cada supuesto terrorista de Al Qaeda. ¿Es eso una estrategia o la obra de un contable enloquecido?

Llegará el momento en que se nos acabe el dinero o la paciencia. Y descubriremos entonces que todos esos fondos sólo han servido para hacer más probable que alguna vez haya un atentado en nuestros países. Y nos preguntaremos: ¿por qué nos odian?

PD relacionada: September 12th. "This is not a game. You can't win and you can't lose. This is a simulation. It has no ending. It has already begun."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.