jueves, 1 de julio de 2010

Athas

Si un salto espacio-temporal te permite ver esta puesta de sol,
tu esperanza de vida se mide en asaltos. Máximo diez, así a ojo.


Los que no sean roleros, que se salten el primer párrafo.

Ya somos mayorcitos para reconocerlo: el AD$D 2ª edición era una puta mierda, un batiburrillo de reglas acumuladas unas encima de otras sin ton ni son, un truño indigno de ser publicado ya en 1989 y cuyos retroclones no miraría ni dios si no fuera por la nostalgia de cuando éramos adolescentes. Y sin embargo, a pesar de la auténtica bazofia que eran las reglas, se publicaron muchas joyas.

La mejor joya que conozco del AD$D2, y uno de los mejores universos ficticios de todos los tiempos, es Dark Sun, que podría definirse como fantasía post-apocalíptica. Algunos anarroseos de la wikipedia inglesa:
Los temas de esta ambientación (...) incluyen supervivencia contra los elementos, desastre ecológico, agotamiento de recursos naturales, supervivencia del más apto, esclavitud, pobreza y uso generalizado de poderes psiónicos. (...) El agua y los metales son extremadamente escasos (...) En un mundo como Athas, morir de viejo se considera un gran logro y un acontecimiento digno de ser celebrado.
Athas (así se llama el mundo) fue antaño un planeta verde y repleto de vida, pero el uso masivo e irresponsable de la magia mediante la técnica de la profanación (consumir la vida que te rodea para hacer más fuertes tus conjuros) acabó por convertirlo en un mundo yermo. Ni siquiera hay dioses. Ahora es un inmenso desierto en el que solo sobreviven aldeas aisladas cerca de pequeños de oasis, y unas cuantas ciudades estado dominadas con mano de hierro por reyes-hechiceros. Si te pasas de listo con sus comisarios polít... con sus templarios, con suerte, solo te darán de latigazos y te mandarán como esclavo a las minas. Si escapas al desierto serás libre, pero tratarán de comérsete hasta los cactus (las piedras no porque no se mueven (generalmente); yo creo que caerte al suelo hace 1D6 más de daño que en otros mundos). Para que os hagáis una idea, no hay ni kobolds ni goblins (si en algún momento los hubo, se extinguieron; algo tan debilucho no puede sobrevivir en ese mundo), los medianos son cazadores caníbales, y los enanos no tienen ni barba. Es un mundo DURO; sería fácil morir de sed, si no fuera porque antes quedarás demasiado debilitado para escapar de todo lo que se te quiere comer.

Es algo digno de probar, la verdad. A falta de grupo y master hay un juego de rol de ordenador del año-la-tos llamado Dark Sun: Shattered Lands, que es completamente recomendable (también hay una segunda parte, Wake of the Ravager, pero yo no he encontrado una versión que no tenga un bug fatal).

Escribo todo esto porque el sábado pasado acabamos una campaña de Dark Sun (en D$D3.0; las reglas que usamos fueron un apaño sobre la base de lo que sacamos de athas.org). Fue GENIAL (¡Gracias, máster! ¡Gracias, jugadores!). Quiero más. ¡Quiero másssssss!

En fin, mientras llegan más esclavistas torturadores, oasis asesinos, elfos genocidas, druidas psicópatas y tiranos megalómanos, yo cuelgo la hoja de pejota de Thorgall, el gladiautor.

Anda, si no he actualizado los rangos máximos en habilidades.
Diplomacia fue, sin duda ninguna, la habilidad más útil de la campaña.

Nótese el enorme tachón sobre la sección de equipo,
fruto de cuando fuimos capturados y esclavizados por segunda o tercera vez.

8 comentarios:

  1. Plissken08:13

    La verdad es que mas que epico fue chorra (ese 20), pero vale igual. Ahora habria que saber como queda el mundo despues de estos acontecimientos.

    P.D.: A lo mejor deberias haber borrado de la ficha ciertas referencias a cierto jugador.

    ResponderEliminar
  2. -"Me cago en Dios"
    -"Aquí no hay dioses"

    Jajaja.
    Una ambientación que suena cojonuda, la verdad. A ver si algún día te animas y nos preparas algo así, ¿eh? (guiño-guiño)

    ResponderEliminar
  3. Yo me lei el TRUÑO de la tribu de uno solo por lo que me mola la ambientacion. y tengo unas ganas de jugarlo que no veas pero nunca engaño a nadie...

    Debe ser de las pocas razones por las que puede que algun dia juege a D&D4

    ResponderEliminar
  4. Sergio22:44

    Bueno Etchegoyen, el problema es que has leído las novelas equivocadas. Las que tienes que leer se llama el Pentaprisma, compuesto (creo que me acuerdo de los títulos):

    1.- El Zigurat de Kalak.
    2.- La legión roja.
    3.- La hechicera Shadira.
    y otros dos de los que no me acuerdo del nombre... búscalos en internet.

    Te aseguro que las novelas son muy buenas, son de Troy Denning (el de las trilogía de AVATAR (con el pseudónimo de Robert Awlison)) (por cierto nada tiene que ver con la película Avatar).

    Bueno que no aburro más.

    Espero que disfrutes de las novelas. Eso sí, no están a la venta, y no hay manera de conseguirlas por ningún lado. Seguro que en la biblioteca de tu ciudad las encuentras.

    ResponderEliminar
  5. >>(las piedras no porque no se mueven (generalmente); yo creo que caerte al suelo hace 1D6 más de daño que en otros mundos)


    XDDDD

    ResponderEliminar
  6. Athas es mejor del mundo mundial. EL infierno hecho realidad y lo mejor que ha parido el avanzado :-)

    ResponderEliminar
  7. Las reglas no es que fueran malas es que estaban mal repartidas.. sin las guias del buen guerrero y ladrón no podias hacer gran cosa.

    ResponderEliminar
  8. > Las reglas no es que fueran malas es que estaban mal repartidas...

    EPIC LOL

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.