miércoles, 16 de junio de 2010

Episodios hacendosos 4x02: Parados Anónimos' Greatest Hits

El superéxito de anteriores campañas eran las reinversiones: "he vendido mi casa y he comprado otra". No era raro que te cayeran uno o dos de estos infiernos burocráticos al día. Misteriosamente (je) el año pasado ya hubo muy pocas reinversiones. Y este, ni os cuento.

Este año tenemos dos grandes modas: los alquileres (algo habrá que hacer con todas esas casas invendibles, ¿no?) y los parados. Y de vez en cuando nos cae una dación en pago. Y con ella, el alma a los pies.


Parado Anónimo número 1: hola a todos [¡Hola!]. Sí, fui despedido, pero no por un ERE. Simplemente me mandaron a la calle fulminantemente. Mira la carta: dicen que la causa de mi despido es "la bajada continua, injustificada y consciente" de mi productividad, aunque reconocen la improcedencia del despido (!). [Por si alguien lo dudaba, en españa el despido es libre, aunque no gratuito. Aún. Dadnos otra crisis más, o a lo peor un año más de esta]


Parado Anónimo número 2: hola a todos [¡Hola!]. Tengo 63 años y hace dos o tres tuve un accidente laboral que me dejó un brazo muy tocado. Tengo una pensión miserable de 10000 euros brutos, y en lo que me llega la jubilación tengo un contrato por el que trabajo mes y poco en mi antigua empresa a cambio de unos 2000 euros. El año pasado se les "olvidó" llamarme. Les llamé yo pero nunca estaban. Fui a la empresa y los jefes, misteriosamente, desaparecían. Lo sé bien porque les pillé escondiéndose de mí. En mi lugar contrataron a un tipo más joven. Por supuesto, no me pagaron, pero a Hacienda y la Seguridad Social les dijeron que sí, de modo que ahora debo declarar ese ingreso adicional en la declaración de la renta. ¿Demandarles, me dices? Bueno, pregunté en Comisionesugeté y me dijeron que mejor no lo hiciera, que total pa lo que me falta para jubilarme es mejor que no me meta en líos. Pero ellos qué me van a decir, si los que hay en el pueblo son amigos de los jefes.


Parado Anónimo número 3: hola a todos [¡Hola!]. Verás, estos 3000 euros no los cobré. Pero sí, pónmelos en la declaración. Verás, es que de esta empresa me despidieron y no me pagaron ese dinero. Pero firmé que sí los había cobrado porque así me contrataron en su otra empresa. [Chantaje es una palabra muy fea, yo prefiero "extorsión"; la X le da mucha clase]


Parada Anónima número 4: hola a todos [¡Hola!]. No, no puedes ponerme los 100 euros por madre trabajadora. Sí, me despidieron en mitad de la baja por maternidad. Cuando fui a hablar con los de Recursos Humanos, me explicaron que "mi puesto de trabajo no estaba siendo amortizado". Sí, fui a hablar con Comisionesugeté. Me dijeron que no había nada que hacer porque había sido en medio de un ERE. [¡Hola, chicos y chicas! ¡Bienvenidos al apasionante mundo de la conciliación laboral y el nada machista mercado de trabajo!]


Parado Anónimo número 5: hola a todos [¡Hola!]. El año pasado fui despedido por estar enfermo. Sí, al parecer eso es legal. Tengo tres hernias discales que me impiden trabajar en el que ha sido mi oficio durante los últimos trece años. Pero cuando pasé la revisión médica para la incapacidad solo me dieron un 15%; insuficiente para concederme una pensión, por lo visto. Estoy demasiado enfermo para trabajar pero demasiado sano como para que me declaren incapacitado. Y no me permiten solicitar otra revisión hasta que pase un año. [Ojalá pudieras manejar con soltura un bate de béisbol]


Bola extra: jubilados en la ruina.

Hola a todos [¡Hola!]. Hace 13 años nos compramos una casa. En 2009 dejamos de poder pagarla. El banco nos obligó a rescatar antes de tiempo unos planes de pensiones que teníamos para pagar con ellos la deuda. No fue suficiente, así que se quedaron con la casa de todos modos. Lo tenemos todo embargado. Necesitamos la declaración de este año para solicitar una ayuda que nos permita malpagar un alquiler (ahora estamos en casa de unos amigos). Sin embargo, nos dices que aún tenemos que pagar a Hacienda 6000 euros, por culpa de la presunta ganancia que nos produce darle la casa al banco, y a causa de los planes de pensiones de los que, también, se apropió el banco. ¿Contratar un abogado y mirar lo de declararnos insolventes o algo así? Verás, chaval, fueron los abogados los que nos metieron en este embrollo, y de todas formas no podemos pagar ni 100 euros para hacer la consulta...

8 comentarios:

  1. El día que alguien un poco (solo un poco) más pallá de lo normal se líe a navajazos con su jefe, o queme una sucursal bancaria, o ponga una bomba en Hacienda, todos nos horrorizaremos y diremos, tsk, la violencia no arregla nada.

    Pero a mí me costará mucho no comprenderlo.

    ResponderEliminar
  2. Joder. Joder. Joder. Y luego se preguntan por qué la gente ha tomado la Bastilla o asaltado el Palacio de Invierno...

    ResponderEliminar
  3. Caso 1: Despido Disciplinario, la bajada injustificada de rendimiento es una de las causas que pueden motivarlo. Ergo sería hasta procedente. Gracias a la empresa por reconocer (inventarse, vamos) la improcedencia y no mandarle a casa con las manos en los bolsillos, que sería lo que legalmente puede hacer.

    Caso 2: Puede extinguir el contrato con indemnización de 20 días por año trabajado, con máximo de 42 (creo recordar) mensualidades. Idiota él por ir a la mierda de sindicato en vez de a un abogado de verdad.

    Caso 3: ¿Si las dos partes están de acuerdo, cuál es el problema? Es más, jurídicamente ni siquiera es un despido, sino una cesión de contrato de una empresa a otra. Igual que si al del Corte Inglés le llevan a la planta de Caza Y Pesca. Tonta la empresa por usar esa mierda de mecanismo de despedirle y luego recontratarle y no directamente decirle: "Peláez, a partir de tal día usted no viene a esta oficina, viene a esta otra", que si no implica cambio de residencia no necesita más que preaviso de 15 días, sin indemnización ni leches.

    Caso 4: El despido durante la baja de maternidad es nulo, siempre. No puede ser una de las trabajadoras afectadas por el ERE. Idiota ella por ir a la mierda de sindicato en vez de a un abogado de verdad (van 2).

    Caso 5: Si la inasistencia al trabajo llega al 20% y a la vez el índice de abstentismo de la plantilla es de al menos 5% el empresario puede rescindir el contrato, pagando indemnización de 20 días por mes trabajado, creo que sin límite máximo de mensualidades. ¿Injusto? Puede ser, pero más injusto me parece a mí tener que estar pagando un sueldo a alguien que no puede trabajar. Si sólo tiene 15% de discapacidad significa, simplemente, que sí puede trabajar. Señor Parado Nº5, cuando duele "un poquito" hay que ir, que esto ya no es el cole.

    De cinco casos, en tres tiene razón la empresa y en dos el caso está ganado de antemano y boicoteado por un sindicato. La bola extra la veo bastante escandalosa, la verdad xD

    ResponderEliminar
  4. Caso 1: despido por lo que sea, tocando encima los cojones. Saben que si trataran de argumentarlo como procedente lo perderían, así que no es que "generosamente" le den los 45, es que pasan del juicio y de chorradas. Lo que me hizo gracia fueron los motivos. Supongo que tenían la carta escrita para tratar decolar el despido procedente y alguien (el abogado de la empresa, probablemente) les dijo "Tate, eso no lo puedes demostrar ni de palo, pon improcedente y a tomar por culo". ¿Razón la empresa? Me cuesta de creer...

    Caso 2: efectivamente, idiota él por ir a donde fue. Pero eso no lava la cabronería de la empresa. ¿De quién es la culpa, del timado o del timador?

    Caso 3: sí, era un chantaje. Perdón, extorsión. Con todas las letras, X incluida. No te pago estos tres meses, ni la extra, ni el finiquito. Eso sí, firma y te re-contrato en este otro sitio. La empresa de tonta, nada: se ahorra esa pasta y probablemente la otra pierde derechos (antigüedad, pojemplo).

    Caso: eso es lo que creo yo, nulo siempre. Y de acuerdo en que hay sitios a donde NO se puede ir a preguntar según qué cosas. De todas formas hay cosas que sobre el papel son muy claras pero luego en el juicio te las comes con patatitas.

    Caso 5: a ese tío no le dolía "un poquito". Faltaba al curro porque tenía varias operaciones; ¿si estás de baja también es legal despedirte? También me costaría creer, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, que no pudieran recolocarle en otro puesto de categoría similar. Lo del 15% no lo entiendo en absoluto, pero bueno, no conozco los baremos. En cualquier caso, si el motivo del despido es no poder desempeñar tu oficio (¡trece años! ¡que no era un recién contratado!), ¿no debería ser automática la incapacidad?

    No veo yo los tres casos en los que la empresa tiene razón :P

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:22

    Joder macho, a esta serie le está pasando como a Lost, que en la cuarta temporada me está dejando de gustar. Antes me tronchaba, pero este panorama es que te revuelve las tripas. Cuánto hijo de puta suelto.

    ResponderEliminar
  6. > Joder macho, a esta serie le está pasando como a Lost...,

    Esa pulla ha ido a mala idea, ¿eh? XD

    ResponderEliminar
  7. En lugar de tirarte de los pelos, envía a esta gente al Centro de Acción Social (CEAS) de su zona. La asistente social del Zona Sur está al lado del sitio donde hacéis las declaraciones de la renta. Y el CEAS está para ayudar a esta gente, no otra cosa >.<

    ResponderEliminar
  8. vamos de camino a que cosas como la incapacidad desaparezcan.. si no puedes currar de lo tuyo reinventate y trabaja de otra cosa.. ya vereis :S

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.