viernes, 23 de febrero de 2007

Pobres profes de religión

La iglesia es aficionada a saltarse las leyes a la torera por mandato divino. Entre otras cosas se dedican a despedir a profesores de religión que no son lo bastante católicos (vivir en pecado y similares). Unos cuantos les ponen denuncias, y uno de estos casos llegó al tribunal constitucional, con este resultado:
El Constitucional avala el despido de docentes de religión por su vida privada
El recurso trataba del caso de una mujer que vivía con un hombre que no era su marido

(...) El Constitucional, en sentencia de la que ha sido ponente su presidenta, María Emilia Casas Baamonde, dice que, puesto que la enseñanza religiosa va más allá de la transmisión de unos determinados conocimientos, la capacitación para impartirla "puede, con toda probabilidad, implicar un conjunto de exigencias" que desborden las limitaciones propias de "una empresa al uso". De este modo, para adquirir la citada idoneidad puede pedirse que "los profesores que se destinan a la enseñanza de la religión en las escuelas, incluso en las no católicas, destaquen por su recta doctrina y por el testimonio de su vida cristiana".

Pese a estar contratados y pagados por el Estado, la elección de los profesores de catolicismo ha de efectuarse entre los que han sido declarados "idóneos" por las autoridades eclesiásticas. Sin dicha idoneidad, no se puede llegar a ser profesor de religión, admite el Constitucional. (...)
Los profesores de religión se han picado (bueno, los de colegios privados no, claro):
Luis Guridi [vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesores de Religión] anunció que seguirán "luchando" contra estas injusticias, y dijo que la Asociación estudiará la posibilidad de recurrir en España y la de llevar el caso a los tribunales europeos.

El Constitucional confunde a los profesores de Religión "con sacerdotes o monjas", dijo Guridi, quien observó que los docentes no tienen voto de obediencia a los obispos y que además son "mayoritariamente laicos o seglares". Según Guridi, la misión de los profesores de Religión no es dar catequesis o adoctrinar a los alumnos sino "decir lo que la Iglesia piensa".
El señor Guridi o está tonto o se pasa el octavo mandamiento por la pila bautismal. La mayoría del tiempo de las clases de religión se dedica precisamente a adoctrinar. Es una asignatura pensada específicamente para ello, y para eso les pagan.

Así que yo estoy completamente de acuerdo con la sentencia. Los profesores de religión no son profesores normales. Se dedican a dar enseñanzas irracionales, y a enseñar un sistema moral en el que divorciarse, follar fuera del matrimonio y usar métodos anticonceptivos está mal, por poner los enxiemplos más obviamente incumplidos por ellos mismos. No se puede enseñar un sistema moral que te garantiza la vida eterna cuando tú te dedicas a incumplirlo de forma deliberada y continua.

Así que por mí que se jodan. A la calle ya, y que se busquen un trabajo honrado.

Eso sí, que empiecen los curas a echar a todos los profesores de religión que incumplan los mandamientos. Eso iban a ser las risas.


PD: he enviado esto, me he puesto a hacer la ronda diaria y me he encontrado a los de Malditas Mentiras hablando de lo mismo XD

9 comentarios:

  1. Anónimo19:15

    Me pregunto si para tomar la decisión se habrán abstenido los miembros cristianos del tribunal constitucional. Porque, usando su propio criterio (ver estatut de Cataluña), no podrían participar quienes tuvieran ideas preconcebidas del tema.

    ResponderEliminar
  2. Ramén.
    Si te metes en un fangal voluntariamente no te quejes de hundirte en el barro. Todo esto viene por no haber tomado de una vez en serio que las religiones (todas) deben estar fuera de la escuela pública.

    ResponderEliminar
  3. lo que me resulta curioso es que se mida la vida privada de los profesores de religión con varemos cristianos católicos... que digo yo que si son profesores de religión católica vale, pero como expliquen más de una religión van a tener problemas como tengan que seguir a la vez la ética (o lo que sea) de cada una de ellas...

    ResponderEliminar
  4. Koki: > Me pregunto si para tomar la decisión se habrán abstenido los miembros cristianos del tribunal constitucional.

    Jejeje, es cierto.
    (¿Eres Koki-koki? ¿Warhammer y HeroQuest y eso?)

    Ángel: > Ramén.

    Cuánto dices en tan solo dos sílabas, hermano XD

    Zombi: > que digo yo que si son profesores de religión católica vale, pero como expliquen más de una religión van a tener problemas como tengan que seguir a la vez la ética (o lo que sea) de cada una de ellas...

    De lo que no te das cuenta es de que en este nuestro laico país solo existe una religión verdadera. Los pastafaris estamos discriminados, y cuando a los islamofascistas del prisoe se les ocurre poner religión musulmana los defensores del occidente cristiano (referente moral del multiverso entero) se te echan encima.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:38

    La custón de la religión tenioa que ser cosa de cada uno.

    A mi no me preocupa q se abstengan o no . si no q el resultado era hasta cierto punto previsible xq los acuerdos con la santa sede se dejaron muy bien cerrados y forman parte de la estabilidad del estado.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22:16

    Lo que pasa en este país es lo de siempre, que no guillotinamos a tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Uf, qué mal. Siempre intento defender la religión en el cole, yo lo dí, y no fue tan terrible, aprendí sobre todas las religiones y no me intentaron lavar (mucho) el cerebro, aunque no lo conseguieron, más bien todo lo contrario xD, pero... joder, ésto se carga la idea que tenía yo de las clases de religión.

    Jo.

    Si es que hasta los curas se nos meten en casa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:58

    Conmigo tuvieron escaso éxito, la verdad. Sin embargo, en mi caso, las clases de religión no eran en las que más se adoctrinaba. Dependía del profesor de turno, diese la asignatura que diese.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.