lunes, 18 de enero de 2010

Completa la historia, consigue la magia

Típico templo de Lankhor Mhy. Nótese cómo la planta tiene la forma de la runa Verdad.

Cuando por primera vez oí hablar de Glorantha (wikipedia) fue con el viejo Rune Quest. En esos libros antiguos había referencias a un tipo de magia especial llamada "búsqueda heroica" (Hero Quest), al parecer muy poderosa pero extremadamente arriesgada. Sin embargo, los datos necesarios para realizarlas no estaban por ninguna parte, y pasaron años hasta que gracias a internet descubrí exactamente en qué consistían.

En Glorantha, son los mitos los que explican el por qué de las cosas. Lo que dioses y héroes hicieron en los tiempos anteriores al tiempo es la causa de que las cosas sean como son ahora. Y esto no es una manera retórica de hablar. La forma de hacer magia, para las culturas teístas como los Orlanthi, es básicamente comportarte como lo hicieron tus dioses, pensar como ellos, ser ellos. Llevando esta lógica al extremo, tenemos las búsquedas heroicas. En el Sartar, kingdom of heroes lo explican perfectamente (traduzco):
Una búsqueda heroica es un viaje mágico donde tomas parte en las acciones míticas de dioses y héroes. Es la fuente de la más poderosa magia Orlanthi y te permite a ti y a tu comunidad interactuar directamente con el Otro Lado. Sin embargo, todas excepto las más rutinarias búsquedas heroicas conllevan grandes costes y riesgos para los individuos, grupos y sociedades participantes, frecuentemente con consecuencias duraderas. (...)

Simple: completa la historia, consigue la magia. La recreación ritual es la clave. El héroe debe actuar exactamente como lo hizo el dios; debe ganar o perder las mismas cosas. Si se hace correctamente, y la mayor parte de la historia funciona como en el mito, entonces el héroe recibirá una recompensa comparable a la que se obtuvo en el mito.
Con el apoyo mágico de tu clan, tu tribu o una comunidad semejante (porque es muy complicado hacer magia de este calibre sin ayuda) te adentras en los mitos tomando el papel ritual de uno de los participantes en ellos, y tratas de repetirlos. Si tienes éxito, tú y tu comunidad recibís un (gran) beneficio; si no, un (grave) perjuicio. Aunque conozcas el mito perfectamente, hay varias complicaciones serias.

Talla en madera típica de Ernalda en su aspecto de Madre.
Obsérvese cómo la runa es una combinación de Tierra y Vida.

En primer lugar, hay muchas versiones "correctas" de cada mito, y todas son ciertas simultáneamente, por lo que nunca sabes exactamente con qué te vas a encontrar. En la versión que conoces tu dios tuvo que enfrentarte a un monstruo, pero cuando tomas su papel ese monstruo podría ser una acción montruosa que lleva a cabo un aliado. Perder un objeto podría convertirse en perder un amigo o una parte (física, espiritual o social) de ti mismo. Y a veces las acciones que hay que llevar a cabo están en otro orden, o faltan algunas, o aparecen otras nuevas. Hay que entender la historia y su simbolismo, y no solo "sabérselo".

Además, no estás simplemente "haciendo teatro" en el vacío. Los enemigos a los que te enfrentas son seres que existen realmente, tienen sus propias metas y frecuentemente son mucho (pero mucho, mucho) más poderosos que tú; a veces incluso son otros buscadores heroicos que están participando en su propia versión del mito, probablemente de una religión enemiga, que arriesgan lo mismo que tú, y que (normalmente) obtendrán mayores beneficios cuanto más estrepitosamente te derroten.

El clan prepara a uno de sus miembros para tomar el papel del dios Heler, que (si todo sale bien) será rescatado por Orlanth de las entrañas del dragón Aroka, bendiciendo la comunidad con el fin de la sequía.

Imaginaos por un momento cómo funciona el asunto. Tu clan necesita magia poderosa por algún motivo (frecuentemente para no morir de hambre XD), así que busca un mito que se ajuste lo más posible a la situación por la que atraviesa. Se identifican los dioses, héroes y gentes comunes que participaron en el mito, se busca a quienes mejor puedan interpretar esos papeles, y se decide cuáles son los objetivos que debe cumplir cada uno. Se estudia el mito exhaustivamente, se instruye a los participantes en su papel, y durante días o incluso semanas el clan se prepara para la ceremonia, tejiendo ropas, fabricando objetos, construyendo decorados y haciendo sacrificios. Cuando llega el momento, los sacerdotes hacen la magia que conecta Este Mundo con el Otro Lado y dirigen a los participantes para que representen sus papeles. Después, todo el mundo actúa como buenamente pueda, sepa y le dejen los imprevistos y los obstáculos. Con suerte, cuando todo acabe, la comunidad y sus héroes habrán conseguido sus objetivos.


No sé a vosotros, pero a mí me recuerda poderosamente al rol en vivo.


Las imágenes están sacadas de aquí, aquí (Simon Bray) y aquí (Stefano Gaudiano).

2 comentarios:

  1. ¡Buena comparación final! Las búsquedas heroicas son como el rol dentro del rol. Por cierto, ¿has jugado al videojuego King of Dragon Pass?

    En mi campaña de RuneQuest estamos a punto de jugar la primera búsqueda heroica, pero con reglas de RQ. Con HeroQuest parece más fácil, ya veremos cómo sale la cosa con RQ y si les gusta a los jugadores!

    ResponderEliminar
  2. Sí, he jugado al KoDP, y menuda maravilla. Hablé de él en otra entrada.

    A ver qué tal va lo de las búsquedas. La verdad es que conceptualmente no parece muy difícil cambiar un sistema por otro, salvo porque en el HQ hay reglas para el apoyo de tu comunidad. Pero yo creo que no son muy difíciles de adaptar a otros sistemas.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.