viernes, 30 de enero de 2009

Educación para la Tiranía (editado)

A cuenta de la sentencia del Supremo sobre el asunto de Educación para la Ciudadanía he sacado un ratillo para calmar mi curiosidad. Hace unos meses me pasé por el Corte Inglés a echarle un ojo a los libros de la asignatura, a ver de dónde cojopios salía la polémica, pero no había (según el encargado, trajeron muy pocos, se acabaron enseguida y no repusieron). Pero la bendita internet ha venido en mi rescate y me ha permitido encontrar un par de documentos que, sospecho, poca gente se ha molestado en leer.

Aquí tenéis un pequeño resumen de los temarios, pero lo más importante es que te dicen los reales decretos en los que se establecen los contenidos mínimos de las asignaturas (en pdf: RD 1513/2006, de 7 de diciembre, para primaria (EpC empieza en la página 28 del documento), y RD 1631/2006, de 29 de diciembre, para secundaria (desde la página 39; "Educación Ético-Cívica" es el nombre que tiene en 4º de ESO)). Pues bien, me los he estado leyendo y...

... bueno, toda esta bronca es de risa. Salvo que los reglamentos que puedan desarrollar esto sean completamente diferentes (que ya me extrañaría) todas esas quejas sobre que a los hijos de la gente les van a lavar el cerebro para que se hagan maricones y rojos de mierda no tienen el menor fundamento (salvo quizás un poco lo de rojos de mierda, pero con matices, ahora lo aclaro). Fijaos en los objetivos de primaria, p. enx.:
La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonomía personal en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, los estereotipos y prejuicios.
2. Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas.
3. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.
4. Reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de personas y poblaciones distintas a la propia.
5. Conocer, asumir y valorar los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Constitución española.
6. Conocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas, y valorar el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y la obligación de los ciudadanos de contribuir a su mantenimiento y cumplir sus obligaciones cívicas.
7. Identificar y rechazar situaciones de injusticia y de discriminación, mostrar sensibilidad por las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos y desarrollar comportamientos solidarios y contrarios a la violencia.
8. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo.
Vaya, supongo que los puntos 9 y 10 ("Aprender a construir checas para cristianos y amantes de la libertad" y "Volverse homosexual") se traspapelaron en algún momento. Los objetivos de secundaria son del estilo. Eso sí, algunos puntos son polémicos. Examinemos el primero, mismamente, desde la lógica Háztelomirarística:
1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.
¿Aceptarse a uno mismo? ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¿Qué pasa si eres un puto maricón de mierda? Esos niños no deberían autoaceptarse, sino ir a que les curen los Santos Aquilinos de este mundo.

En fin, seguimos con los trozos más ideologizados que he sido capaz de encontrar:
(EPO) Identificación, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los servicios públicos que los ciudadanos reciben del Estado: Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o Administración central del Estado y valoración de la importancia de la contribución de todos a su mantenimiento a través de los impuestos.
(ESO) Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
Supongo que algunos (los más ultraliberales) se llevarán las manos a la cabeza: ¿pagar impuestos es *bueno*? ¿Distribución de renta? ¿Eso no es subvencionar a los vagos y los incompetentes? ¡Pero qué hostias le están enseñando a mis hijos!

Relacionado con lo anterior:
(ESO) Este criterio [de evaluación, sobre el objetivo 7º] pretende evaluar si se sabe identificar las causas de la desigual distribución de la riqueza...
(ESO) Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Interés por la búsqueda y práctica de formas de vida más justas. Participación en proyectos que impliquen solidaridad dentro y fuera del centro.
Propaganda roja, sin ninguna duda. Aunque por otra parte eso de las desigualdades y sociedades justas se puede enseñar desde una visión de derechas sin mucho problema.
(EPO) Hábitos cívicos. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral del ciudadano. Valoración de la defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.
(ESO) Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz.
(ESO) Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en su resolución. Operaciones para establecer, mantener o consolidar la paz. La defensa al servicio de la paz. La cultura de la paz.
Vaya, ha costado pero por fin encuentro un evidente lavado de cerebro en toda regla (y va sin ironía): qué majo es el ejército, que va por ahí haciendo misiones de paz. Eso sí, no recuerdo haber leído ninguna queja al respecto, casi todas iban más por lo del rojerío y el mariconeo.
(ESO) Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos.
(ESO) Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.
Si ej que les enseñas a los niños que todos somos iguales y luego no te creen cuando les dices que los gays no deberían poder casarse.
(ESO) Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural.
Seguro que los libros de Cataluña y las Vascongadas se aferran a este punto para soltar propaganda nacionalista. Siempre rompiendo sss¡paña!, maldito ZetaPé.

En fin, y por resumir: todas esas quejas sobre lavados de cerebro totalitarios y homosexualidad obligatoria es un pila de mamoneces impresionante. Francamente, me he sorprendido: reconozco que esperaba que detrás de todos los aspavientos hubiera algo que los apoyara (a veces parezco nuevo). Pero, así a ojo y por decir una cifra, creo que tres cuartas partes de los padres, como mínimo, tiende a enseñar este temario de forma "natural" a sus nenes. No te rías de los cojos, los niños no son mejores que las niñas (ni al revés), hay que ayudar a los pobres, la constitución dice tal y cual, si no pagas impuestos no habrá sanidad ni carreteras... vamos, lo que se dice un completo manual de adoctrinamiento comunista.

Obviamente, luego esto cada profesor (y colegio) lo dará como lo dé, y le dará el enfoque que quiera. Los aspavientos histéricos del PP y sus colegas, con vergonzosos episodios de boicot incluidos (véase la divertida historia de la enseñanza bilingüe en la Comunidad Valenciana) son especialmente ridículos. La mayoría de su "público potencial" no ha hecho caso a los adalides de la objeción, pero desde luego han conseguido los que pretendían: montar una escandalera de mucho cuidado. A la vista de los contenidos no creo que jamás tuvieran realmente la esperanza de echar la asignatura para atrás; creo que solo buscaban extender mentiras sobre el PSOE para al final acusarle de manipular a la justicia (como si no hubiera verdades con las que arrearle a los sociatas).

De toda la vida hemos tenido asignaturas de "lavado de cerebro". Especialmente Historia, donde según el profesor que te tocara las cosas cambiaban mucho. P. enx., recuerdo que en mis libros de EGB la Guerra Civil y la dictadura eran cosas que simplemente ocurrieron (como ocurren las heladas y los eclipses), Franco mandó todo ese tiempo como podría haber mandado cualquier otro, y por supuesto nada de hablar de fusilamientos ni presos políticos. Que me vengan ahora cuatro atontáos a quejarse, sin fundamento, de que los Malos quieren volver sociatas a sus niños a base de enseñarles que los impuestos sirven para pagar servicios públicos y... en fin, como que me da la risa. Si se quieren quejar de algo, que se quejen de lo de justificar el ejército con las misiones de paz. Pero me da que no.


Editado un día después: he mirado un poco más y parece que lo de arriba tienen que desarrollarlo luego las comunidades autónomas. No pienso mirarme 17 leyes más a ver si mangonean más que esta, si alguien sabe de alguna que realmente sea adoctrinadora que lo diga. Pero con fragmentos de la ley, no con "nosecuantitos dice que..." o "el libro tal y cual dice...".

1 comentario:

  1. Tampoco mires mucho lo de las comunidades, al fin y al cabo, donde más resistencia ha habido es en las comunidades gobernadas por el PP, especialmente Madrid y Valencia, así que ellos sabrán :)

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