miércoles, 18 de julio de 2007

La injusta, injuuusta ley electoral

Si aún no lo habéis oído en ninguna parte, tratad de adivinar quién ha dicho que...
(...) la reforma [de la ley electoral] es una «prioridad básica» porque la actual ley está «caduca, pasada de moda» e interpreta «de forma curiosa» el sistema democrático...
Os daré una pista: no lo dice porque los partidos grandes sean enormemente beneficiados en el reparto, supuestamente proporcional, de escaños (podéis ver el por qué en esta entrada antigua, ¡con numeritos y todo!), sino por esto otro:
... de tal manera que se producen situaciones en las que la lista más votada con diferencia tiene que conformarse con hacer oposición.
Es, por supuesto, un pepero. Rajoy concretamente, que después de que él y sus colegas hayan llamado a todos los demás rompespañas, proetarras y malas personas en general se sorprende de que nadie quiera luego ser su amiguito. No sacan mayoría absoluta, nadie se quiere juntar con ellos y hale, a la oposición. Qué injusticia...

Una cita más completa:
Mariano Rajoy dio ayer un paso más en su defensa de que sea la lista más votada en las citas electorales la que asuma la responsabilidad de gobernar, ya que anunció que incluirá en su programa de las próximas elecciones generales la reforma de la ley electoral. Para el líder popular, la reforma es una «prioridad básica» porque la actual ley está «caduca, pasada de moda» e interpreta «de forma curiosa» el sistema democrático, de tal manera que se producen situaciones en las que la lista más votada con diferencia tiene que conformarse con hacer oposición.
Y otra de El Mundo, hasta con cifras:
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido nuevos datos sobre la propuesta de reforma de la ley electoral que prepara su partido, entre ellos, que se establecerá que la fuerza que haya obtenido menos del 30% de los votos "en ningún caso" pueda formar gobierno.

En declaraciones a Intereconomía, Rajoy aseguró que ya ha "encargado" la elaboración de la reforma, de la que ha "señalado las líneas maestras" y recalcó que su objetivo fundamental es hacer que la "voluntad de los ciudadanos se cumpla".

Ya veremos esa reforma pepera de la ley electoral, ya. Sospecho que va a ser de risa.


PD: a mí me da la sensación de que se están poniendo la venda antes de la herida. Se huelen un cierto resultado en las generales: el PP gana o pierde por poco, pero los pactos le mandan al carajo, por listo. En esta legislatura la culpa de que perdieran la tuvo el 11M, y con eso han tirado cuatro años. A lo mejor en la próxima la cantinela es "Nosotros ganamos, pero los progretarras islamofascistas se apoderaron del gobierno de forma ilegítima a base de pactos". Darth contestó hace poco a esa supuesta ilegitimidad.

5 comentarios:

  1. Citando a la célebre Doña Rogelia "Que jodío el Marianico". Aquí en canarias gobiernan CC y PP que fueron 2ª y 3ª fuerza respectivamente. Lo que me toca las narices pero no me parece ilegítimo, hay que reconocer que sumados representan a más votantes que el PSOE solo.

    ResponderEliminar
  2. Ésto del PP me recuerda un chiste/parodia que escuché hace algunas semanas en la radio, no recuerdo la emisora, un día después del debate sobre el estado de la nación.

    "... y después de la rueda de prensa, Ángel Acebes dio una demostración de partir nueces con la cara..."

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:20

    "...la fuerza que haya obtenido menos del 30% de los votos "en ningún caso" pueda formar gobierno."

    Entonces en algunos municipios no gobernaría nadie, por ejemplo en Badalona:
    http://www.elpais.com/comunes/2007/elecciones/municipales/Badalona/08/015/

    Si es que hay gente que antes de hablar debería pensar un poco.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:21

    Y no podeis verlo de esta manera ?? El 45 % de las personas votan a A, el 40 % vota a B y el 15 % vota a C.

    Si se unen el B con el C. Ocurre.

    El voto de la mayoría no cuenta para nada. Los que votaron a B, les votaron porque no quieren ni A ni a C (o viceversa) pero al unirse con C. Ya van encontra de los deseos de sus votantes.

    Yo si voto a un partido no quiero que se una a otro y que le ceda privilegios.

    Pero claro... supongo que la gente solo ve mal una parte y es incapaz de pensar por si mismo pues su amo y señor es quien manda y todo lo que no dice el esta mal.

    ResponderEliminar
  5. > Y no podeis verlo de esta manera ?? (...) Yo si voto a un partido no quiero que se una a otro y que le ceda privilegios.

    Sí, claro que lo vemos. ¿Y tú, eres capaz de ver que los demás no tienen por qué pensar así? ¿Que existe gente a la que no le molesta que "su" partido se alíe los otros y "ceda" parte de su programa?

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.