sábado, 24 de marzo de 2007

Sabiduría oriental

Ando asqueadito por la admiración hasta la estupidez de las culturas orientales que se gasta mucha gente, especialmente frikis, amas de casa y gafapastas new age (si es que quedan). No seré yo quien me ponga en plan Guardián de Occidente ni Encarnación Suprema del Oeste, pero parece que por aquí nunca se ha hecho nada bueno. Así que hoy voy a comentar dos enxiemplos de estupidez oriental [1] que se pueden ver diariamente en los restaurantes. Primero:

¿Somos tontos o qué? ¡Si es un tostón comer con palillos! Sobre todo cuando tenemos una serie de increíbles avances tecnológicos a nuestra disposición:


Pero lo realmente asombroso es...

¡... el sushi! ¡Pero si es pescado crudo! ¡Y *sabe* a pescado crudo! ¿Cómo es que nadie se da cuenta? Me parece un tremendo desprecio a nuestro buen amigo el fuego, que tan estupendos ratos nos hace pasar a base de solomillo y bacalao.



[1] Es que anoche estuve cenando con Jezabel y me ha contagiado su IRA. Y como fuimos a un oriental les ha tocado a ellos.

10 comentarios:

  1. ¡No sabes el alivio que da ver por escrito lo que uno lleva años pensando! Gracias, tio...

    ¿Para cuando una crítica a los restaurantes mejicanos? Si son judias con arroz y pollo, ¿porqué me cobran como si fuera solomillo?

    ResponderEliminar
  2. Alguien más que opina igual.

    Hasta las narices me tienen con el pseudo misticismo oriental.

    Coño, que en sus sociedades la masa de campesinos productores de alimentos también estaban hiperexplotados.

    Harto estoy de los que desprecian nuestro pasado mientras ensalzan el oriental. Que luces y sombras hemos tenido todos.

    Pero claro, te pones a hablar de misiticismo oriental y todo suena muy "cool", mientras que el misticismo occidental es el "coñazo" de las religiones de siempre....

    En fin me molesta más el misticismo oriental, porque en ocasiones tengo que tragar con el cuando leo y discuto de artes marciales (menudo elementos que hay) con sus porquerías de explicaciones precientificas para fenómenos un tanto fuera de lo común.

    Al menos aquí hemos conseguido desterrar bastante el misticismo occidental (aunque con los "codigos da vinci" parece que vuelven), aunque por desgracia el poder de los "místicos" occidentales tiene bastante salud.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:05

    A mí el rollo intelectual oriental me toca bastante la polla, la verdad. Lo que se viene a llamar "ciencia" y "filosofía" orientales, ni son Ciencia ni son Filosofía; estos son conceptos nacidos en Occidente, que parten de formas de pensar radicalmente diferentes. Con esto tampoco los pongo a distinto nivel (aunque por otra serie de motivos, que no soy capaz de fundamentar adecuadamente por falta de conocimientos más profundos, sí que los pondría a distintos niveles).
    Eso no quita que comer con palillos mole (a pesar de ser más incómodo para mí) y que la cocina oriental tenga cosas muy buenas. A mí el pescado crudo me gusta (igual que me gusta el carpaccio de pescado o carne, o las ostras, por ejemplo), y el sushi y demás mamonadas me parecen que están ricas también.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:17

    Aquí el problema es que se parte de que vivimos inmersos en una de las culturas cuya gastronomía ha alcanzado sus cotas más elevadas de espiritualidad, filosofía y perfección (verbibracia: el jamón de Jabugo patanegra o las croquetas de mi mamá). Si no ¿a cuento de qué se experimenta con espumas de torrijas y no se qué más? La gastronomía ibérica (y la de otros lugares del Meditarráneo) es ya insuperable.

    Así que si se va a un restaurante desos hay que hacerlo con cierta condescendencia. Lo del shusi está bien para hacer la gracia de vez en cuando, pero si tengo que comer pescado crudo personalmente prefiero los boquerones en vinagre.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encanta el sushi.
    ¡Y por mi flora intestinal que voy a enseñarte a usar unos palillos, Lanarch! Vete reservando día para semana Santa.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:01

    :D

    Pero vamos a ver, Oriente tiene muchísimas cosas que pueden enriquecernos en todos los sentidos, también en filosofía por supuesto. Eso no quiere decir que nos tengamos que volver todos taoístas ni que aquí no haya nada bueno, pero después de tantos siglos de eurocentrismo, está bien que miremos un poco al resto del planeta :)

    Los palillos chinos son mucho más útiles que los tenedores para la comida con que los chinos los utilizan. Otra cosa es que luego nosotros nos empeñemos en usar palillos para comer cosas que los chinos comen con la mano o con cucharón :P

    Y para terminar, el sushi bien preparado es una delicia, digas lo que digas :P. El salmón crudo está muchísimo más rico que le cocinado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:19

    La filosofía nació en Europa, ya que Pitágoras fue el primero en introducir esta palabra y llamarse 'filósofo' (=amigo de la Sabiduría), también introdujo el término 'matemático' (=amante del conocimiento). Sin embargo no hay que olvidar que Pitágoras fue contemporáneo de Confucio, de Buda y de Lao-Tse (fundadores de las principales religiones orientales) y que en sus viajes por Asia cuando era joven pudo haber obtenido los conocimientos de estas personas que luego influirían en su secta-religiosa secreta de los pitagóricos (Todo es Número), que influiría a su vez en las religiones judía y cristiana.

    En cuanto al pescado crudo, los japoneses son los culpables del problema del anisakis que tanto afecta últimamente.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que ni una cosa ni otra. Como todos los extremos, estais todos equivocados (las dos partes).

    Ni las tradiciones y estilo orientales son tan malas como las poneis aqui, ni tan buenas como las ponen en otros lados. Para todo hay una medida y el objetivo es no exagerar con nada.

    Puede que sea gente que come con palillos, pero lo empezaron a hacer cuando nosotros comiamos con las manos. El sushi no es más que otra forma de comer pescado (que te puede gustar o no).

    Ah, por cierto, en algunos aspectos el "misticimo" oriental da un millon de vueltas al occidental. Y no, aqui no lo hemos superado ni por el forro, que la mayoria de la poblacion rinde culto ciego a unos dogmas de chiste.

    ResponderEliminar
  9. > Pero vamos a ver, Oriente tiene muchísimas cosas que pueden enriquecernos en todos los sentidos, también en filosofía por supuesto.

    Bueno, en mi opinión lo que uno debe hacer es fusilarse todo cachito de tradición que le mole, sea de donde sea, y desechar chorradas aunque sean costumbres de tu barrio (no sé si le dediquñe un post o lo dije en otro sitio).

    Lo que pasa es que me parece igual de idiota la actitud Vivassssspaña y la madre que lo parió que la de los Confucianitos vocacionales de Si viene de Oriente es sabio.

    En el caso de los palillos vs cuchillo y tenedor, en fin, lo puedo entender como coña, pero ¡joder! ¡Es que es la diferencia entre ir a la tienda de la esquina en triciclo y en F15! COmo reto puede estar bien, pero la eficiencia deja mucho que desear.

    Y del sushi sigo manteniendo lo mismo: ¡sabe a pescado crudo! LOs únicos pescados crudos ricos son el bacalao saláo hasta las trancas (aunque yo admito que le echaría sal hasta al colacao) y el salmón ahumado, ¡pero es que eso son tradiciones occidentales! Sushi vs salmón, ganamos Nosotros, que para eso somos los listos :P

    ResponderEliminar
  10. Buenas, no sé cómo he llegado hasta este blog, imagino que saltando de comentario en comentario, así que HOLA.

    Sólo decir que por fin encuentro gente que opina lo mismo del pescado crudo y de las tonterías de las falsas filosofías importadas. Qué a gusto me he quedado leyéndolo, coño. Gracias.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.