jueves, 17 de diciembre de 2009

Avatar: el spoiler

¡Atención! Entrada llena de spoilers, prejuicios, chulería, desprecio,
insultos gratuitos y otras cosas varias que me hacen merecedor de palizas.
Sigue leyendo bajo tu cuenta y riesgo.

Ante la oleada de frikis dispuestos a dejarse las perras en decirle a Hollywood "Por favor, seguid alimentándonos con mierda, que nos gusta regalar el dinero a quienes nos llaman imbéciles", me veo moralmente obligado a repetir aquí lo que colgué en el foro del club: toda Avatar, enterita.
Ya os la cuento yo si eso, que como he visto el tráiler yo mismo valgo. Cuidado, aunque casi me da risa decir esto, que es SPOILER:

Los americanos (todos los terrestres son americanos) descubren un planeta ultrachachi lleno de recursos naturales y superprecioso, pero hay unos habitantes tó primitivos pululando por ahí. Y claro, lo mismo molestan a los operarios que extraigan el petróleo/uranio/madera/japanium/lo que sea, así que para investigarlos crean un cuerpo artificial como los de los aborígenes y meten la mente de un marine dentro. El marine se infiltra. Los aliens son poco receptivos y hasta hostiles al principio, pero poco a poco el prota va descubriendo que están integradísimos con su entorno y que tienen Una Vida Más Plena y Armoniosa con el Medio Ambiente (TM) y una filosofía pseudoreligiosa New Age que uno se pregunta si la escena en la que se drogan antes de soltar todas esas chorradas saldrá en los extras del DVD. Al final el bueno descubre que los americanos codiciosos son los malos y se une a los aborígenes en una épica batalla del World of Warc... ehm... una épica batalla por el Destino del Mundo que probablemente pierden de forma trágica, muriendo los simpáticos aborígenes a cascoporro. Como el prota ha descubierto el Amor Verdadero, morirá él o la chica (soltando la habitual Última Parrafada Absurda Prometiendo Amor Eterno), para que el superviviente pueda gritar NOOO y, sacudiéndose las lágrimas, cabrearse y gastar puntos de destino a punta pala para escamochar unos cuantos americanos de forma heroica. Seguramente la película termina con preciosos planos de paisajes, música triste tipo Enya y una sabia voz en off que a pesar de todo siembra la esperanza en los corazones.

Ya me diréis en cuánto he acertado.
Pues eso, que esta entrada es una quiniela en toda regla. Si sois lo bastante idiotas como para dejaros el dinero en esto en lugar de en unas cuantas opciones con bastante, pero que bastante mejor pinta*, ya me contaréis.


* = Celda 211 (no conozco a nadie a quien no le haya encantado), Planet 51, Ágora (que la he visto y está bien), Lluvia de albóndigas o incluso La naranja mecánica, que acabo de descubrir que la echan en el Broadway. Y estas son solo las que están ahora en cartelera; probablemente estrenen algo chulo el fin de semana.

17 comentarios:

  1. Donde viven los monstruos es otra buena opción.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me ha gustado Celda 211. Toda la historia del último tercio de película gira en torno a una escena que, a mí entender, es excesivamente forzada y requiere que uno o incluso dos personajes sean Demasiado Idiotas para Existir (TM).

    ¿Y de verdad es normal que los presos vayan vestidos de ropa de calle? En toda la película no hay más uniformes que los de los policías.

    ResponderEliminar
  3. La Naranja Mecánica...

    Tomo nota.

    ResponderEliminar
  4. Ahórrate "Lluvia de Albóndigas". En serio...

    Y sí, yo soy uno de esos idiotas que se dejarán este fin de semana el dinero en la película. ^^

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo tanto como dejarme el dinero no creo que vaya a hacer, pero igual lo que sí es sacrificar ancho de banda, ¡me llama la atención! Aunque coincido, probablemente me la has estropeado y es tal cual la cuentas, tiene toda la pinta :-p

    ResponderEliminar
  6. Este finde voy a ir a ver Planet 51! Si vineras a amarnos locamente vendrías con nosotros... y además, he aprendido a hacer flan de chocolate (guiño guiño).

    ResponderEliminar
  7. Tesi: ¿la estrenan este find e semana? También tiene buena pinta.

    Bayushi: siempre tiene que haber alguien jorobando la estadística :P

    Beli: ¡penitenciágite!

    Exse: lo mismo eso lo hago hasta yo, por curiosidad y con el dedo en el fast forward. Pero vamos, ni un duro a estos mamones.

    Jez: no puedo ir, el sábado es la asamblea anual del club.

    ResponderEliminar
  8. http://bichejosonriente.blogspot.com/2009/12/dias-de-cine-avatar.html

    Tu dirás :P
    La verdad es que has acertado en gran parte...

    ResponderEliminar
  9. Lanarch: vista y digerida.

    Un muy buen rato en una butaca.

    ResponderEliminar
  10. O sea que el capullo del prota ni siquiera muere. Tsk...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:39

    La peli hay que verla en clave de western. Sin hablar de su calidad, que es discutible. Se trata de un espectaculo visual sorprendente.

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy hasta los cojones de los "espectáculos visuales". El cine será imagen, pero también otras muchas cosas; sobre todo y por encima de todo, es narrativo (salvo experimentos raros y documentales). Cuando para describir una película usas frases como "tenía una fotografía muy buena", "espectáculo visual", o "la protagonista está que te cagas", MALO.

    Y que algo sea un buen espectáculo visual NO significa que no pueda ser una buena historia. Una cosa no quita la otra. Estoy muy muy harto de que se prime el aspecto visual respecto al narrativo, y aún más harto de que encima lo premiemos con nuestra pasta. No hacemos más que decir "Somos gilipollas, por favor, sigan así". Y claro, pasa lo que pasa: la película del año, una mierda prohibida a los epilépticos.

    Ayer mismo lo comentaba con unos colegas. Parece que cuando haces una película se preocupan de que tenga talento el iluminador, el de la banda sonora, el de los efectos especiales, el decorador... pero por el camino parece que se olvidan de los guionistas (1), el director y los actores. Por ese orden.

    (1) O no les dejan trabajar como es debido a base de imposiciones idiotas. Que pal caso viene a ser igual.

    ¡Muerte a los espectáculos visuales!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo siento, pero soy un tio simple y me ha gustado, historia incluida.

    Es que, joder (¿se puede decir joder en este blog ;)?), parece que si en una peli no muere hasta el apuntador o no hay un dramón que te cagas, pierde puntos. Pues a veces me gusta ir al cine, y que todo acabe chachi piruli, happy-happy y que al malo le maten bien muerto...

    ¿que tiene cliches? a puñados ¿que es un argumento repetido hasta la saciedad de mil formas distintas? pues no te voy a decir que no, pero a la hora de hacer el balance del tiempo y dinero que he invertido en verla contra el placer de verla, gana de calle.

    Pero bueno, tambien me gustó ESDLA de Peter Jackson :P

    ResponderEliminar
  14. Diego: así nos va, truño tras truño. Que no se trata de hacer un dramón ni de que muera la gente, se trata de hacer, pojemplo, Piratas del Caribe (como todo el mundo sabe solo existe una), o algo que se le acerque o intente ser eso: comercial pero muy bien hecha, con atención a algo que no sean solo los colorines.

    "Pues a mí me gustó porque voy al cine a pasar el rato" y "Como esperaba una MIERRRRDA y solo era una Mierda, la verdad es que me gustó" son dos de las frases que más odio. Peronfín.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:38

    Bayushi Mamoru: pues sí; es normal que los presos vayan con ropa de calle. En España los reclusos no llevan uniforme (salvo que consideres como tal el chándal).Solo falta que alguien critique que los funcionarios de prisiones no llevaran armas en la película. Cuanto mal ha hecho Hollywood.

    Eso sí, aunque me gustó la película, coincido contigo en que la escena en cuestión es demasiado forzada.

    Lanarch: lamentablemente (que fui a verla) aciertas en demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  16. Hoy he visto la pelicula. Voy a intentar no hacer ningun tipo de spoiler ni critica demasiado personal.
    A mi me ha gustado, no es ninguna obra de arte pero es una buena pelicula. En primer lugar debo decir que el septimo arte creo que tiene 3 aspectos que me parecen importantes: el guion (ambientacion y trama), la fotografia (efectos especiales e iluminacion) y la direccion (tomas de camara y ritmo de la historia). La musica me parece tema aparte y la actuacion de los actores lo considero un mal o un buen trabajo, no una buena o mala obra de arte.

    La trama de la pelicula es compleja en algunos aspectos, pero vista en general está repetida en otras mil peliculas, sin embargo está lo suficientemente trabajada como para no tener fallos de guion (al menos no que yo haya visto) y tener mucha coherencia. Tiene suficientes detalles (pocos) como para darle una minima personalidad para que no sea un calco de otras, pero no me parece que llegue al extremo de ser un Bailando con lobos o un Pocahontas, solo porque los Naavi se parezcan a los indios. Si tuvieran costumbres tirando a africanas nadie habria hecho comparaciones, aunque fuera la misma historia de chico conoce a chica. A pesar de todo esto, la ambientacion (universo en que se desarrolla la trama) me parece estupenda y nunca se ve la tierra en el 2154, solo se centran en el peculiar entorno de Pandora.

    La fotografía lo que ya se ha dicho, es buena, con paisajes bonitos y tralalá. Yo ya estoy harto de FX asi que ni me va ni me viene, normal. La iluminacion y el color es creible y te sumerge.

    Por ultimo me parece que es una pelicula que está bien dirigida. Si te gustan las peliculas de accion te gustará que la accion se desarrolle a un ritmo no muy rapido, para poder ver detalles, pero no tan lento como podria verse en peliculas de otras epocas. Creo que esto se trata mas de estilos y gustos, asi que no lo critico. Creo que tiene buenos planos (ninguno destacable por sobresalir como podrian ser los planos de la primera escena de Malditos bastardos). Los personajes (pocos) tienen la suficiente profundidad.

    Y esto es todo lo que puedo comentar. A mi me ha gustado y sin duda me la recomendaria si pudiera viajar en el tiempo. No creo que la viera de nuevo por mi cuenta aunque no me importaria si me toca verla de nuevo por circunstancias de la vida.

    Supuestamente tiene tanto bombo porque utiliza un diferente sistema de vision 3D que creo que ha ideado James Cameron. La fui a ver al cine por eso y porque me la recomendaron varios amigos a los que les gustó. Estoy contigo en que se nos estan vendiendo unicamente efectos especiales, pero sin embargo son, para mi, una parte tambien importante para una buena obra de arte.

    ResponderEliminar
  17. Ups, que largo. :( Lo siento.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.