sábado, 22 de agosto de 2009

Lo que está equivocado es la realidad, no el liberalismo

Tiberio está que se sale últimamente XD

El liberalismo como opción religiosa

(...) Naturalmente, nadie considera que los principios liberales tengan carácter de divinidad. Pero su forma de razonar y de debatir es la propia de los religiosos. No digo que nadie considere que el liberalismo sea una religión, sólo digo que se puede comprender mejor a sus seguidores si lo interpretáramos como fuera. A los hombres nos resulta cómodo crear dogmas y apelar a principios que simplifiquen nuestro mundo. Y de la misma fuente que surgen las religiones, se ha convertido al liberalismo en una especie dogma invulnerable a cualquier evidencia. Si algo demuestra que el liberalismo es erróneo, seguramente lo que esté equivocado es la realidad, no el liberalismo.

Me temo que no es novedoso, algo semejante sucedió con el marxismo en su momento.

El creyente típico considerará que un golpe de buena suerte es gracias a Dios pero no le echará la culpa de la mala suerte, el liberal considera que todo bien económico es gracias al libre mercado y todo mal es producto de la falta de este. Independientemente del país o del momento histórico. Si un país mejora, es gracias a su libertad económica, si empeora, es a causa de sus rigideces. (...)

Así tenemos que países que han mejorado tras recortar sensiblemente sus mercados (caso de la América Latina actual, por ejemplo) lo han hecho, para un liberal, precisamente gracias a aquellas porciones de libre mercado que no han recortado. En cambio, países que tras una severa liberación se han encontrado con una crisis económica (la América Latina de hace una década, por ejemplo), para un liberal esta crisis se deberá a una falta de liberalismo.

El Dios Mercado nos castiga o nos premia según su divina voluntad. Si la economía crece, debemos agradecérselo al Dios Mercado. Si estamos en crisis, debemos realizar sacrificios para contentarle. Flexibilizar el mercado laboral, privatizar empresas públicas, reducir los impuestos, reducir la deuda pública…
Y sigue un rato (un buen rato, es largo) desmontando unos cuantos de los dogmas liberales.

Leedlo aquí y si os gusta, meneadlo aquí.


Mención especial a algunos comentarios. El primero de Meneame le vota negativamente y le critica... a los tres minutos de estar colgada. A mí que me explique su método de lectura rápida, porqueee... Y en el propio blog, el sexto se queja de que Tiberio no dice lo mismo del marxismo, cuando en realidad lo hace en uno de los primeros párrafos. En fin. Y lo que te rondaré, morena, cuando esto empiece a salir en el google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.