miércoles, 10 de junio de 2009

Los resultados como deberían darse

Hablo de las elecciones europeas, claro. Tal y como se dan en los periódicos (solo los que han sacado escaños + voto en blanco):

PP: 42,23%
PSOE: 38,51%
CEU: 5,12%
IU-ICV-EUiA-BA: 3,73%
UPyD: 2,81%
Edp-V: 2,50%

Votos en blanco: 1,41%
Abstención: 54%


Tal y como deberían darse:

PP: 19,30%
PSOE: 17,60%
CEU: 2,34%
IU-ICV-EUiA-BA: 1,70%
UPyD: 1,31%
Edp-V: 1,14%

Votos en blanco: 0,64%
Abstención: 54%

Efectivamente, amiguitos: al PP no le votó ni uno de cada cinco, y al PSOE le votó uno de cada seis (un poquillo más). Del resto, casi que ni hablamos. ¿A que mola?

En este caso los resultados son espectaculares porque la abstención ha sido brutal... aunque con una participación muy alta los números son casi tan vergonzosos (en mi opinión, más aun). Siempre, siempre, *siempre* tened en cuenta este tipo de cálculos cuando veais el resultado de unas elecciones, y cuando algún capullo os explique lo que han dicho "los españoles" en las urnas.

Los resultados están sacados de la wikipedia, aunque también los podéis mirar en la web del ministerio. La cuenta es tan simple que casi me da vergüenza explicarla, pero la digo por si acaso hay alguien de magisterio: número de votos de cada candidatura dividido entre el censo electoral, por 100.

7 comentarios:

  1. Unión Progreso y Democracia = UPA Dance ?????
    ¿Es alguna fina ironía de la que no soy consciente?

    ResponderEliminar
  2. ¿Fina ironía? Me sobreestimas XD es tan solo una pulla. ¿Qué es UPADance, al fin y al cabo, sino un grupo formado por interés y no por convicción, con música mierdosa e insípida, y cuyo único atractivo es alguna cara bonita? :P

    (casi como la mayoría de otros partidos, por otra parte, pero lo de este es especialmente descarado)


    Pensé que menos gente se daría cuenta XD

    ResponderEliminar
  3. Ya lo comentábamos ayer o antesdeayer en el blog de Los monos también curan. Que salga Marianico y diga que la mayoría de españoles le apoya en contra de Zapatitos, cuando sus apoyos no llegan ni siquiera el 20%... Pero claro, volvemos a lo de siempre: ellos (la mayor parte de los partidos políticos) se dirigen al 80% de la gente. Y éstos, la mayor parte de las veces, ni piensan.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16:15

    Al margen de cualquier otra discusión, esta frase está mal redactada: Efectivamente, amiguitos: al PP no le votó ni uno de cada cinco, y al PSOE uno de cada seis (un poquillo más).

    Por cierto, ¿tú fuiste a votar?

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué está mal redactada?

    ResponderEliminar
  6. Que alivio, solo un 36,90% de la población votaron al PP o al PSOE, aun quedan como unos dos tercios de gente pensando "¿pero que...?"

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.