miércoles, 3 de junio de 2009

Episodios hacendosos 3x04: fantasmas del pasado

Parte 2: junio de 2009

Lanarch: Veamos, dos sueldazos, su vivienda habitual, un piso alquilado... y además la parte de los ingresos que les corresponde de los arrendamientos de los locales comerciales del edificio donde está el último piso.
Contribuyente Mamón: Eso no son ingresos.
Contribuyente Borde (esposa del CM): Nos lo pones como gastos del piso alquilado.
L: Mmmmhhh, no les entiendo. Ustedes poseen una parte del edificio, incluidos los locales comerciales. De los pagos que hacen a la comunidad esos comercios a ustedes les corresponde un porcentaje, y se lo tengo que poner como ingreso por atribución de rentas, *como a todo el mundo* [a ver si pillas el retintín, so tacaña]
CM: Sí, pero es que no lo cobramos.
L: Claro, porque se lo queda la comunidad, como le pasa a *todos* los que al cabo del año pasan por aquí con lo mismo. ¿No es cierto?
CB: Sí, y por eso es un gasto. Yo no lo cobro, sino que lo pago. Así que es otro gasto de la comunidad que puedo meterme para desgravar en el alquiler.
L: Bueno, es igual que no lo cobre. Es como su trabajo: se le descuenta del sueldo la seguridad social; no lo cobra realmente pero se le pone como ingreso. Otra cosa es que luego se lo descuenten. No sé cómo hace las cuentas su comunidad, pero desde luego yo nunca he visto a nadie que se meta eso como gasto en el alquiler.
CB: ¡No me entiendes! ¡Si no lo cobro sino que lo pago es un gasto!
L: Le entiendo perfectamente. Ya le digo yo que lo tiene que declarar como ingreso. Lo del gasto tiene cierta lógica, no se lo discuto, aunque dudo que se lo pueda meter.
CB: Ah, no, yo no pienso presentar una declaración con eso como ingreso. Vamos anda.
L: *sigh* Miren, yo se lo consulto si quieren, pero lo del ingreso es seguro.
...
L: Coordinadora Sexy y Borde, por favor, ven que tengo un par de listillos que no quieren ponerse una atribución de rentas poniendo excusas absurdas.

Finalmente, se les puso ese dinero como ingreso pero no como gasto (vamos, como yo decía). Cuando vino la coordinadora ya habían renunciado a pelear lo de no declararlo, pero no lo de ponérselo como gasto (con los papeles tal y como los traían, era como mínimo muy dudoso que pudieran hacerlo). Se cabrearon mucho, e incluso le tomaron el nombre a la coordinadora para presentar una queja (y eso que lo único que hizo fue decirles, y no de forma especialmente borde, "No tienen ustedes razón"). Por supuesto, pretendía que se lo pusiera yo mal (ya me sé la historia, luego si les reclaman "Ah no sé, a mí me la hicieron ustedes"), pero, también por supuesto, se fueron con ella bien hecha debajo del brazo.

Supongo que lo llevarán a un asesor, como prometieron. Si todo sale bien, se la harán como ellos digan, se ahorrarán 50 euros, les cobrarán 100 por hacérsela y luego les obligarán a devolver esos 50 euros con intereses. Apuesto por ello XD


Parte 1: febrero de 1996 (creo)

Lanarch: Buenas, venía a la revisión porque no entiendo por qué estoy suspenso.
Contribuyente Mamón: Pues porque tienes un 4,7 sobre 10.
L: ¿Puedo ver mi examen? Según mis cálculos debería ser algo más...
CM: Toma.
...
L: Pe-pe-pero... ¡Si este problema está bien! ¿por qué solo me ha puesto un 1,2 sobre 2,5?
CM: No está bien, ¿ves? Vale que la teoría, el razonamiento y el desarrollo matemático son correctos, pero en el apartado a) has sumado mal. Uno más uno más uno son tres, no dos como has puesto. Por eso te he calificado con cero ese apartado, y solo con la mitad de la puntuación los demás.
L: Tiene que estar de broma, ¿me suspende con un 4,7 *por confundirme al sumar 1+1+1*?
CM: Sí.
...
Compañera de Carrera: ¿Qué tal te ha ido con este mamón?
L: ¿Tú sabes cuánto cuesta contratar a unos rumanos que den palizas? Seguro que si hacemos una colecta en clase no nos saldría demasiado caro.


Desde luego no es lo mismo suspender un examen porque a un mamoncete no le da la gana perder su fama de profe chungo que pagar 50 euros de mierda más a Hacienda, pero cierto gustillo sí que m'ha dáo, lo reconozco XD

14 comentarios:

  1. Hmm.. pues yo tampoco acabo de pillar eso de poner gastos como ingresos, desde luego suena a recoveco legal para sacar más dinero al contribuyente (aunque en realidad lo que no he captado es si ellos le cobran a la comunidad le pagan o que..).

    ResponderEliminar
  2. Las comunidades de vecinos que alquilan los locales de la planta baja le atribuyen parte de esos ingresos a cada vecino en proporción a su porcentaje de participación en el edificio. Lo que pasa es que ese dinero suele ir para la propia comunidad (de hecho yo nunca he visto otra cosa). Clarísimamente es un ingreso, y eso es indiscutible. Que sea un gasto de comunidad más... bueno, eso no es carente de lógica, al fin y al cabo tú se lo cedes a la comunidad de vecinos.

    Voy a editar el post para hacerlo más claro.

    ResponderEliminar
  3. jejeje, qué maravillosa coincidencia.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, puedo imaginarme quién ha podido ser...

    ResponderEliminar
  5. mucho mas claro así, gracias :D

    ResponderEliminar
  6. Cirtheru: ¡gracias a ti!

    Rad: si estás pensando en alguien de "cierto" departamento, estás equivocado XD

    ResponderEliminar
  7. Dios mío (Doraemon), cuánto daría yo por algo parecido...

    ResponderEliminar
  8. Ohhh, ¿y porqué no le dijiste algo en plan: "Se acuerda de mi, caballero? Ahora sí que sé sumar. ¡Sume esto, cabrón!"?

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajajaja, yo rezo todos los días para encontrarme con algún profesor hijoputa en sala dentro de cinco o seis años y darle la paliza del siglo, especialmente me encantaría encontrarme al cabrón de administrativo y que tuviera que pagar también las costas, aunque es poco probable, el cobarde no va a juicios XD

    Felicidades, esas oportunidades se dan muy poco, pero que muy muy poco... has tenido suerte y él que se joda xD (espera que no lo pillo, ¿era profesor de tributario? espero que no, porque si no es para darle de hostias xD)

    ResponderEliminar
  10. Jez: ¿por qué las buenas respuestas siempre llegan tarde?

    Min: ¿tributario? Lejos, muuuuy lejos de la diana XD

    ResponderEliminar
  11. XDDDD

    Y para que parezca que escribo algo más, pongo dos tópicos de esos.

    ¡Qué pequeño es el mundo!
    y

    La venganza se sirve ultracongelada (el mero frío no es suficiente).

    ResponderEliminar
  12. Bueno, venganza, venganza... si total, yo solo hice mi trabajo al pie de la letra...

    ResponderEliminar
  13. Nah, la mayor venganza que puede realizar alguien en un puesto administrativo es la condena burocrática: Tu papel va a parar al fondo del montón y, si puedes, luego se lo echas para atras hasta por la mínima coma mal puesta...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.