sábado, 31 de mayo de 2008

Episodios hacendosos 2x04: el contraataque pepero

Hay tensión, hay tensión, se masca en el ambiente. Para castigarme por el descojone del otro día, dios me envía sus furiosas huestes a incordiarme.


El caso de la Católica Genética
Realmente no era furiosa, pero es representativa de un grupo de gente bastante numeroso: se declaran católicos, pero con un deje de (lógica) vergüenza.

Católica Genética: Márcame la casilla de la iglesia. Serán lo que sean, pero... es que... yo soy católica...


El caso del Contribuyente De Ánimo Parpadeante
Jubilado, con ese ejemplar del ABC debajo del brazo, ese aire de "tengo derecho a que me sirvas, lacayo", esa mirada de "malditos funcionarios melenudos, a cavar zanjas os ponía yo"... solo le faltaba el bigotillo facha.

Lanarch: Buenos dí...
Contribuyente en Modo Alicaído: Mire usted, yo este año he perdido lo más grande de esta vida, mi esposa. Snif, snif. [pues bien empezamos, lo primero, dar pena... La verdad es que era bastante descarado]
L: Ehm... lo siento mucho. Haremos primero la suya y luego miraremos lo de su mujer.
CMA: Aquí tiene los papeles que he encontrado por casa. Creo que faltan muchos porque como me paso el día llorando... Snif, *sob*.
L: Hum, veamos... Vaya, tiene usted una venta de acciones. Para calcularle la declaración necesito la fecha y el precio de compra, y entre estos papeles no está, ¿tiene usted ese dato?
Contribuyente en Modo Borde [como Jekyll y Hyde, oiga XD ]: Oiga, que yo se lo traigo todo.
L: Bueno, ese dato no. Lo necesitamos para calcularle sus ingresos.
CMB: ¡Pero si yo le traigo mis ingresos, mírelos! Lo que pasa es que no quiere usted hacérmelo.
En un caso de estos, si es poco dinero, pues se pone precio de adquisición cero, pagan un poco más (tributas por precio final - precio inicial), les explicas lo que has hecho, y se van tan contentos porque ya han resuelto la papeleta con Hacienda. Pero en este caso no era poco. Aún así, si hubiera sido mínimamente amable se lo hubiera explicado, que tenía pasta de sobra para pagar (no era el típico jubilado pobretón, precisamente). Pero entonces soltó lo de que no quería hacérsela.
L: No es que no quiera, es que no podemos porque...
CMA [otro cambio, toma ya]: ¿Y quién me la hace a mí, un pobre viejo que no sabe y que se pasa el día llorando porque su mujer ha muerto? *sollozo y ojos enrojecidos*
L: Pues mire a ver si se lo hacen en el banco, por ejemplo, que es a ellos a quienes les tiene que pedir ese dato. O llame para pedir cita, aunque creo que ya no quedan [jajaja, me encanta decir esto a los capullos, se les queda una cara de desconsuelo...]
CMB [juas]: Tú es que no quieres trabajar. Yo ya he cumplido, he venido a declarar y no me dejas, así que luego Hacienda no puede decirme nada. [juas, es la primera vez que alguien intenta esto conmigo]
L: Si no me trae los datos, yo no me los puedo inventar. Si no hace la declaración, Hacienda le llamará para liquidarle [me ENCANTA cómo suena esto XDDD A estas alturas ya no me daba ninguna pena].
CMB: ¿A que tú este rato estás cobrando? Estás ahí sentado sin hacerme la declaración y sigues cobrando, ¿verdad?
L: Pues sí. ¿Y a que usted...? [ahí pude cortarme a tiempo. Iba a soltarle "¿Y a que usted cobra su pensión por estar sentado en casa sin hacer nada?"] Bueno, da igual. Voy a llamar al siguiente.

Mascullaba borderías cuando se fue XD
En realidad fue todo más largo, estos tipos nunca se largan así como así.


El caso de la Inquilina Sin Contrato
Increíble.

ISC: ¡Hola! Tú me la hiciste el año pasado.
L: Espero que no se la hiciera demasiado mal...
ISC: ¡No, muy bien! El año pasado me metiste el alquiler que pago para desgravar. [Hace la tira de años había una desgravación estatal por alquiler de la vivienda habitual, pero la quitaron. Sin embargo, los que tenían contratos anteriores a nosequé fecha aún mantenían la deducción por una disposición transitoria]
L: Verá, es que esa deducción ha desaparecido con el cambio de la ley, ya no existe.
ISC: ¿Pero no me la puedes meter?
L: Bueno, es que ni siquiera hay casilla este año.
ISC: Búscame la casilla.
L: Que no existe. Ya me pasó esto al principio de la campaña, me volví tonto buscando la casilla y cuando pregunté me enteré de que lo habían eliminado.
ISC: ¿Al principio de la campaña? Podrían haberlo vuelto a poner, míralo.
L: *sigh* No, no lo han cambiado.
ISC: Mira en la del año pasado, aquí, mira, ¿ves? Busca esa casilla.
L: Ya la he buscado.
ISC: No delante de mí.
L: *SIGH* Que no, mire, debería andar por aquí y no está, esa casilla no existe.
ISC: ¡Pues invéntatela!
L: Ehm... pasando a otro tema...
ISC: Mira que quitar la desgravación... Pues me tiene contenta Zapatero...
L: ... ha rescatado usted un plan de pensiones, 17000 euros...
ISC: ... y Solbes. Hay que ver, vamos, lo que quieren hacerle pagar a una pobre jubilada.
L: ... a pesar de la reducción usted va a pagar bastante porque no le han retenido casi nada.
ISC: No, si ya lo sé, hay que ver el gobierno cómo es, ¿tú te crees, después de que he estado ahorrando me hacen pagar ahora 2600 euros? Hay que ver...
[mientras voy tecleando, la pesada dale que dale. Se me empiezan a hinchar las pelotas. Rica no es que fuera, pero vamos, tampoco estaba en la indigencia precisamente]
ISC: ... ¿seguro que no puedes ponerme el alquiler?
L: Vamos a ver, señora. La deducción ha sido eliminada de la ley, ni siquiera hay casilla para ponérsela, ¡y encima ni siquiera tiene usted contrato! A ver si tiene usted otra cosa para desgravar, ¿sindicato, partido político...?
ISC: ¡SÍ! DEL PP! ¡¡¡PONME DEL PP!!! [menuda sorpresa, con las pintas de pija monjil que me traía XD ]
L: ¿Y cuánto paga usted de cuotas de afiliación?
ISC: Ah, no, afiliada no estoy.
L: Pues entonces nada, lo siento [menuda patraña eso de sentirlo XD ].
ISC: ¿Y estás *seguro* de que no puedo poner el alquiler? El año pasado me lo pusiste.
L: El año pasado [me daría la brasa hasta conseguirlo, soy un blando] ¡esa deducción existía! ¡Ya no!
ISC: ¿Y no puedes ponérmela como otra cosa? Mira, en esa casilla de arriba, "adquisición de vivienda habitual".
L: ¡Vale! ¡Vale! ¡Se la pongo! Le imprimo esta declaración, la lleva usted al banco y la entrega allí. [me pongo ya en plan chivato a copiar el DNI de esta señora en un papel para entregar al coordinador]
ISC: ¿Y no me la puedes dejar entregada aquí, por ahorrarme el viaje? [Ya, lo típico. Y si luego le reclaman, "ah, no sé, me la hicieron ustedes, no es mi culpa". Anda que no es viejo eso...]
L: Oiga, yo no le puedo pasar por la intranet algo que SÉ que es FALSO.
ISC: ¡Pero no es falso! Yo que vengo de legal y ustedes me hacen pagar 2600 euros...
L: ¿Cómo que legal? ¡Pero si me está diciendo que presente una declaración falsa!
ISC: ¿Pero cómo falsa, si es todo verdad?
L: ¡Quiere ponerse una deducción que no existe!
ISC: Bueno, pero lo mismo ni me pillan, somos tantos...
L: El sistema informático de Hacienda es la hostia, seguro que la pillan [y no es un farol XD ].
ISC: Y... ¿qué podría pasar?
L: Pues que le hagan devolver lo que se ha deducido de más y le pongan una multa.
ISC: ¡Una multa! ¡Encima!
L: Mire, si no le gusta vaya a quejarse al despacho de Solbes. Aquí tiene, recién salidas de la impresora, la declaración legal y la ilegal, usted verá lo que hace.
ISC: Estoy pensando que podrías dejar entregada la buena...
L: Ah, no, tome esas dos y se va al banco y hace lo que quiera. Ya he llamado al siguiente. Adiós.
ISC: ¡Ya es que no se puede ni tener dinero! Por cobrar el plan de pensiones me hacen pagar ¡2600 euros!
L: ¿Y cuántos años estuvo deduciendo por los pagos a ese plan? ¿A que entonces no se quejaba?
ISC: Seguro que si sumo lo que me he desgravado esos años sale menos que 2600 euros.
L: Pues hale, haga la cuenta en casa.

¡Encima de que trampeo me ponen una multa! ¡Puto Peta Zeta! ¡Ya es que ni dinero se puede tener!

7 comentarios:

  1. Grande, grande y grande... es increible la paciencia que puedes llegar a tener.

    ¡Que no te hagan currar mucho esta semana!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que lo mejor del principio de verano son tus historias haciendosas; uno se pega todo el año esperándolas. :-)

    ResponderEliminar
  3. Y yo me paso todo el año esperando que no tengan que llegar XD

    De todas formas la mayoría de la gente es más o menos razonable, los capullos como estos dos últimos son muy pocos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los planes de pensiones es una trampa mortal. Ya sé de varios que invirtieron sus ahorros allí y han palmado pasta cuando hacienda ha pasado el carrito. Asi que si quieres invertir en ellos, ten mucho ojito, que el único que gana es el banco de marras

    ResponderEliminar
  5. Anónimo08:08

    ¡Genial! (como siempre) :-P

    ResponderEliminar
  6. yo pensé que la borderia entraba con el cargo... ya veo que se adquiere jeje

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante XDDD

    Una cosa:
    ISC: ¡Hola! Tú me la hiciste el año pasado.
    L: Espero que no se la hiciera demasiado mal...

    ISC: ¿Pero no me la puedes meter?
    L: Bueno, es que ni siquiera hay casilla este año.
    ISC: Búscame la casilla.

    Etc, etc.

    ¿Soy el único que ha visto potenciales dobles sentidos? No sé si el que esperase algún comentario cachondo denota que:
    a) Tengo la mente muy sucia
    b) Tengo sueño
    c) Tengo un mal concepto de tí
    d) Las tres respuestas anteriores

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.