jueves, 3 de abril de 2008

Huelgas y molestias

Rafael Reig en Público. Es la respuesta a una carta que se quejaba de la huelga de funcionarios de justicia, pero me quedo con la parte es aplicable a todas las huelgas en general:
Por supuesto que una huelga es incómoda y provoca molestias, señora. No obstante, ésa no es la cuestión principal. Lo primero es saber por qué están en huelga. En lugar de hacerse la pregunta que usted se hace (¿es justo que yo no pueda coger el autobús?), hay que preguntarse primero (¿es justa la huelga de los conductores?). Si la respuesta es afirmativa, la solidaridad debe imponerse por encima de nuestra propia incomodidad, ¿no le parece? Si protestamos por las molestias, estamos cerrando filas con el patrón para reventar la huelga. El responsable de las consecuencias es el patrón y a él debemos echarle la culpa. (...)

Si su hijo vomita, ¿se queja usted de que mancha la alfombra o se pregunta si le duele algo? Si constata que está enfermo, ¿le regaña por haber manchado? A mí lo único que me parece humillante y entristecedor es el tratamiento informativo de las huelgas. Como en tiempos de Franco, la prensa ha decidido impugnar sibilinamente el derecho de huelga y convencernos de que los trabajadores no son más que una pandilla de niños caprichosos y malévolos, que vomitan por gusto, para manchar nuestras mejores alfombras; y a menudo manipulados por esos profesionales del envenenamiento antes conocidos como sindicalistas. Sólo les falta sugerir que quizá sean agitadores extranjeros. Una pena, sí.
Y aprovecho para recordar por última vez lo de esta noche.

4 comentarios:

  1. Yo tengo unos papeles pendientes en el Juzgado a causa de la huelga (que gracias a dios no son urgentes) y al mirar lo que revindican los funcionarios lo único que he logrado encontrar es esto
    http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/7144/143, revindicando una equiparacion salarial con otras comunidades. Pero el hecho es que no se cobra lo mismo en Madrid que en Valladolid (http://www.ine.es/daco/daco42/etcl/etcl0407.xls), y por buenas razones. Si quieres el sueldo de Madrid, te vas a trabajar alli pagando los impuestos de Madris, el piso en Madrid, las cervezas en Madrid.

    Asi que si este el motivo de la huelga, me parece un chantaje sin motivo ninguno (o me pagas mas o aqui todos jodidos). Y si las revindicaciones son otras, creo que se estan haciendo un flaco favor al no darlas a conocer de una forma clara

    ResponderEliminar
  2. La verdad es lo poco que sé de esta huelga en particular me toca mucho la moral, la verdad. Cada vez que veo funcionarios reclamando algo pienso que nosotros deberíamos reclamar que trabajaran más, porque vamos, muchas veces parece que su trabajo es reírse de los demás. Luego hay casos y casos, y normalmente las huelgas en general son por buenas razones.

    Pero lo importante es que esos motivos nunca son la noticia: siempre nos bombardean con las molestias, pero pocas veces sabemos bien el motivo de las huelgas.

    La verdad es que yo estaba esperando a la próxima huelga de limpieza de la que todo el mundo se queje para escribir algo sobre esto, pero Reig se me ha adelantado, así que me ahorro el trabajo de redactarlo XD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:07

    Reig es un crack... y por si no conoces su blog: pincha aquí

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14:13

    Por culpa de esta huelga me estoy quedando sin poder ir a los juzgados para las prácticas de penal...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.