domingo, 15 de mayo de 2011

Sobre la manifestación de hoy

Iría esta tarde a la manifestación (en Valladolid es aquí), pero ando liado y no voy a poder. Solo una reflexión a los que sí vayáis:

Está muy bien manifestarse así en plan "que se arregle todo". Pero os recuerdo que ya ha habido movilizaciones para protestar contra cosas concretas; la huelga general, sin ir más lejos (pero también: recortes a funcionarios, lo de las pensiones, aquello de "la ciencia no necesita tijeras"...). No creo que a la de hoy vayan muchos de los que también estuvieron en las otras, porque en las otras hubo poca gente. Me conformaría con que los que hoy vayan, salgan también en las próximas movilizaciones. Porque las habrá: nos van a seguir dando por todas partes.

Salir un día de paseo no sirve de casi nada. Salir varios días, de poco. Es necesario continuidad y apoyar actos que sí hagan daño: huelgas, por ejemplo. Solo con cerrar los ojos muy fuerte y creer que cuando los abras se arreglarán las cosas no es suficiente. No hacen más que darnos una bofetada detrás de otra y nosotros ponemos la otra mejilla. Así nos va.

Ojalá lo de hoy sea un punto de inflexión. Os espero a todos en la próxima.

4 comentarios:

  1. Dudo mucho que nadie piense que con esto se va a arreglar nada. La manifas de hoy son importantes porque son sin partidos, sin sindicatos. Están organizadas por colectivos, asociaciones y ciudadanos individuales. Los lemas demagógicoso partidistas no se aplican. Esto es algo necesario para la regeneración de ciertos valores dentro de la sociedad española que parecen bastante olvidados. Si va mucha gente y tienen repercusión será un primer paso en este sentido.

    ResponderEliminar
  2. DevilsAdvocate20:20

    Estoy con Eulez. Y además estarás encantado de haberte equivocado, parece que las manifestaciones han tenido bastante éxito (yo tampoco podía ir esta vez).

    ResponderEliminar
  3. Tiberio00:16

    Jo tío, pedazo jarro de agua fría ¿no?

    Claro que lo de hoy no va a arreglar nada. Si esto es el final, lo hemos cagado. Pero si esto es el principio, es un muy buen principio.

    La gente que se ha metido en esto no somos los cuatro gatos de siempre que hacíamos manifas hace unos años. Son gente que llega de nuevas, y por eso cometen errores como el exceso de optimismo. Pero son gente nueva, gente que hasta hace nada "pasaba de todo". Eso es muy importante.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me he explicado muy mal ;)

    Esta gente (que, como decís, hasta ahora no movía un dedo) cuenta con toda mi simpatía. Y espero que se consiga algo; que recuerden que sin un mínimo de implicación política las cosas terminan en cómo estamos es lo mínimo.

    Lo que pasa es que me jode que hayan tardado tanto en empezar a moverse. Pero más vale tarde que nunca, la verdad, y esto de la asamblea en Sol que ha ocurrido ya hoy lunes pinta muy bien. Veremos si no se dispersa, y si toda esta gente apoya otro tipo de cosas aunque haya siglas.

    Creo que pronto lo sabremos. Si después del 22M se produce otra ronda de recortes habrá movilizaciones; veremos cuántos están ahí, y habrá que analizar por qué no están los que falten.

    Sé que soy un aguafiestas :P pero a todo esto le veo algunos problemas graves para el largo plazo. También algunas ventajas. Aunque reconozco que mi conocimiento del asunto es más superficial de lo que me gustaría. A lo largo de la semana trataré de ir enterándome de más cosas.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.