miércoles, 21 de julio de 2010

El secreto de la bolsa

Un interesante reportaje de investigación. Aquí.
Aparentemente, el mercado de valores es, desde su inicio, una secular partida de rol en cuyas tiradas se decide el futuro. Cada jugador representa un índice de valores y un heroico personaje en un mundo de fantasía épica. Nasdaq es en realidad un elfo silvano controlado hoy por un nonagenario. Íbex 35 es un pícaro cazarrecompensas que desde que perdió el hacha de doble filo en un golpe crítico (recuerden la caída de mayo de 2009) no ha tenido suerte con los dados. La crisis de este año se debe a una serie de misiones particularmente difíciles. Los grandes ciclos económicos se deben, en terminología bursátil, a que «el máster es un cabrón».

Los empresarios españoles que nos filtraron este notición dicen sentirse, no obstante, muy aliviados: «Antes creíamos que nuestro dinero dependía del albur de un parqué lleno de dementes. Ahora sabemos que depende de dos dados de diez: es mucho más fiable.»
Y la crisis coincide con la llegada de D$D4ª. ¿Casualidad o serendipia? ¡Esto con Rolemaster no pasaba!

lunes, 19 de julio de 2010

Escuchando misa

No sé si lo había dicho por aquí, pero de un tiempo a esta parte me he aficionado a escuchar de vez en cuando la misa que echan los domingos en La 2. A veces me pilla desayunando, y otras me aburro y me la veo a lo largo de la semana en la TVE a la Carta. No me la suelo ver entera, claro: lo más interesante son las lecturas y el sermón, porque es puritito adoctrinamiento en estado puro.

Os recomiendo que la veáis como quien ve un documental sobre las curiosas costumbres religiosas de algún pueblo primitivo de África o del Amazonas (o sobre los telepredicadores americanos). Imaginaos que lo fuera comentando una voz en off ("...y ahora el sacerdote procede a consagrar el pan y el vino. Los católicos creen que se convierten místicamente en...").

Hoy he llegado tarde, pero justo a tiempo de ver que el señor cura estaba hablando de ciencia y técnica. Y no he podido resistirme... Creo que los vídeos de TVE a la carta no siguen ahí eternamente, pero en cualquier caso y por si alguien tiene estómago, este es el enlace a esta misa en concreto. He aquí la crónica; tiene este estilo porque originalmente la iba a ir poniendo en el Facebook y ahora paso de retocarla:


Oratorio del Edificio Torre Espacio (planta 33), en la Castellana. Al parecer hay una capilla ahí (un ejecutivo de una de las empresas del edificio ha hablado de "responsabilidad social corporativa" o algo parecido como motivo para ponerla) y desde ella ha sido hoy la misa. Oficia Juan Antonio Martínez Camino, secretario general (y portavoz) de la Conferencia Episcopal.

Algunos de los feligreses parece que se han escapado de la boda de la hija de Aznar.

Una canción sobre cómo se pueden hospedar en la tienda del Señor los que desprecian al impío, los que no prestan dinero a usura y los que no aceptan soborno contra el inocente. Mola que puedas aceptar sobornos contra los no inocentes. Aunque lo de despreciar al impío también tiene su aquel.

El cura habla de las maravillas de la inteligencia humana, que construye una torre tan alta como esta (piso 33, recordemos). Y lo enlaza hábilmente con la Torre de Babel, cuyos constructores se quedarían estupefactos.

Da gracias al Señor por hacernos partícipes de su sabiduría. La ciencia y la técnica están muy bien, porque están a nuestro servicio para el crecimiento y el bienestar de la humanidad. Y nos hacemos preguntas trascendentales como por qué seguimos investigando, y hacemos edificios cada vez más altos y minas cada vez más profundas... ¡AHORA es cuando nos avisa del Balrog, SEGURO!

Ah, pues no. Pero lo importante es que la ciencia nos ayude a encontrar el sentido verdadero de la vida humana. Y que puede "ayudarnos a aguzar el oído para escuchar la palabra inefable que resuena en nuestra conciencia. La misma palabra pronunciada por el Señor y que hoy nos proclama la Iglesia". Vaya, parece que perdió la oportunidad del Balrog, pero esto es una llamada clarísima a construir una máquina del tiempo. Todavía resultará ser friki y todo.

Eso sí, solo hay una cosa verdaderamente necesaria en la vida: escuchar la palabra de Dios a los pies de Jesucristo. Comer, dormir, ser feliz: minucias.

En realidad ha dicho que esas minucias son importantes ("a veces, vitalmente importantes"), pero que sin aquel Amor que mueve el sol y las estrellas, todo eso solo sirve para empujarnos a la tristeza, "e incluso para arrastrarnos a la envidia, la injusticia y el desorden". Loada sea la gravedad.

Esa es la idea central: lo importante es escuchar la palabra de Dios (y hacerles caso a ellos, claro). No tengamos miedo al padecimiento, no busquemos a toda costa hacer cosas; benditos seamos si Dios nos concede hacer muchas cosas, pero sobre todo benditos seamos si se nos permite padecer con Él. Porque cuando mejor se expresó Dios fue en el padecimiento en la cruz de su hijo, donde nos dejó claro hasta dónde llega su amor (con esos precedentes, espero que no hasta mi puerta).

Sufre y haznos caso, eso es lo importante. Y luego me preguntará la gente que por qué me caen gordos los curas.

No sé muy bien cómo, ha saltado a alabar a las mujeres, que pueden ser madres aunque a veces lo tengan difícil en nuestra sociedad, que desprecia la maternidad, la rompe, la deforma... hum, creo que sé a dónde lleva todo esto. Efectivamente: "las mujeres necesitan corazones abiertos y no sobres cerrados, como dicen ciertas leyes de reciente e infausta memoria".


Y con esto termina nuestra sesión semanal de lavado de cerebro. No olviden volver la semana que viene y marcar la casilla de la iglesia en la delaración de la renta.

domingo, 18 de julio de 2010

Canción para que no haya SIDA, de Magdalena de la Fuente ("Gaviota")

Visto en el videoclub dominical de Halón Disparado ("Y esto es… indescriptible. La Canción para que no haya SIDA es lo más raro que haya visto en la puta vida").


No me he atrevido a rebuscar por su perfil de Youtube.
Tiene 516 vídeos subidos. Hale, a por ellos.

lunes, 5 de julio de 2010

Fiesta de fin de curso como dios manda

El pie del vídeo nos aclara quién, dónde y cuándo: "Primera parte de la actuación estelar de 2º de Infantil de los Maristas de Sanlúcar la Mayor Jura de la Bandera"


¿A que molan los bigotitos pintados?

Kazbayadûm me pasa este vídeo que me llena de... de... de ganas de hacer ESTO.


No me resisto a copiar dos de los comentarios que he visto en Youtube:

xcagraf: "Que ranciada! Ellos de Tejero y ellas de sor citroen... por favor. solo falta el pollo en la bandera y que canten el cara al sol. INCREIBLE"

JohnnyFreak88: "Eh, cuidadito, no os creáis que es fácil reunir en un solo acto el fascismo, el machismo, la vergüenza ajena, la manipulación de menores y la España profunda. Ya lo dijo el sabio: "La culpa es de los padres que los visten como fachas"


Actualización de unos días después: la actualización siguiente, gracias al comentario de ASH, está obsoleta, pero bueno, la dejo.

Actualización de después de cenar (obsoleta): como por otra parte era de esperar, la lumbrera que subió el vídeo de (supongo) sus hijos y los de los demás agitando trapitos y jurando bandera, ellas vestidas de enfermeritas, ellos vestidos de guardiasivilitos (¡con su bigotito y todo!) y soldaditos, lo ha eliminado. Si alguien tuvo la previsión de bajarlo y volver a subirlo a alguna parte volveré a colgarlo, o al menos haré unas capturas de pantalla. Porque vamos, es pa verlo (si puedes soportar la vergüenza ajena).

jueves, 1 de julio de 2010

Athas

Si un salto espacio-temporal te permite ver esta puesta de sol,
tu esperanza de vida se mide en asaltos. Máximo diez, así a ojo.


Los que no sean roleros, que se salten el primer párrafo.

Ya somos mayorcitos para reconocerlo: el AD$D 2ª edición era una puta mierda, un batiburrillo de reglas acumuladas unas encima de otras sin ton ni son, un truño indigno de ser publicado ya en 1989 y cuyos retroclones no miraría ni dios si no fuera por la nostalgia de cuando éramos adolescentes. Y sin embargo, a pesar de la auténtica bazofia que eran las reglas, se publicaron muchas joyas.

La mejor joya que conozco del AD$D2, y uno de los mejores universos ficticios de todos los tiempos, es Dark Sun, que podría definirse como fantasía post-apocalíptica. Algunos anarroseos de la wikipedia inglesa:
Los temas de esta ambientación (...) incluyen supervivencia contra los elementos, desastre ecológico, agotamiento de recursos naturales, supervivencia del más apto, esclavitud, pobreza y uso generalizado de poderes psiónicos. (...) El agua y los metales son extremadamente escasos (...) En un mundo como Athas, morir de viejo se considera un gran logro y un acontecimiento digno de ser celebrado.
Athas (así se llama el mundo) fue antaño un planeta verde y repleto de vida, pero el uso masivo e irresponsable de la magia mediante la técnica de la profanación (consumir la vida que te rodea para hacer más fuertes tus conjuros) acabó por convertirlo en un mundo yermo. Ni siquiera hay dioses. Ahora es un inmenso desierto en el que solo sobreviven aldeas aisladas cerca de pequeños de oasis, y unas cuantas ciudades estado dominadas con mano de hierro por reyes-hechiceros. Si te pasas de listo con sus comisarios polít... con sus templarios, con suerte, solo te darán de latigazos y te mandarán como esclavo a las minas. Si escapas al desierto serás libre, pero tratarán de comérsete hasta los cactus (las piedras no porque no se mueven (generalmente); yo creo que caerte al suelo hace 1D6 más de daño que en otros mundos). Para que os hagáis una idea, no hay ni kobolds ni goblins (si en algún momento los hubo, se extinguieron; algo tan debilucho no puede sobrevivir en ese mundo), los medianos son cazadores caníbales, y los enanos no tienen ni barba. Es un mundo DURO; sería fácil morir de sed, si no fuera porque antes quedarás demasiado debilitado para escapar de todo lo que se te quiere comer.

Es algo digno de probar, la verdad. A falta de grupo y master hay un juego de rol de ordenador del año-la-tos llamado Dark Sun: Shattered Lands, que es completamente recomendable (también hay una segunda parte, Wake of the Ravager, pero yo no he encontrado una versión que no tenga un bug fatal).

Escribo todo esto porque el sábado pasado acabamos una campaña de Dark Sun (en D$D3.0; las reglas que usamos fueron un apaño sobre la base de lo que sacamos de athas.org). Fue GENIAL (¡Gracias, máster! ¡Gracias, jugadores!). Quiero más. ¡Quiero másssssss!

En fin, mientras llegan más esclavistas torturadores, oasis asesinos, elfos genocidas, druidas psicópatas y tiranos megalómanos, yo cuelgo la hoja de pejota de Thorgall, el gladiautor.

Anda, si no he actualizado los rangos máximos en habilidades.
Diplomacia fue, sin duda ninguna, la habilidad más útil de la campaña.

Nótese el enorme tachón sobre la sección de equipo,
fruto de cuando fuimos capturados y esclavizados por segunda o tercera vez.