domingo, 17 de mayo de 2009

Seguir la figura de Jesús

Hace poco oí hablar de una amiga de una amiga que, aunque no era cristiana, "seguía la figura de Jesús". Esto me hace bastante gracia, porque Jesús [1] es un tipo que dice básicamente:

a) sed buenos
b) los humildes molan
c) dejaos torturar y matar por los injustos (con gorenxiemplo incluido), total tengo yo luego un hechizo de resucitar y premiaré a los buenos y castigaré a los malos.

Hablemos de a) y b). Para ser bueno y no fiarme de los ricos no necesito que venga un barbudo semificticio a decírmelo, y menos por intermediación de una caterva de hipócritas misóginos vendidos y demagogos. Puede que los niños pequeños necesiten de los cuentos y la mitología para aprender estas cosas, pero a nadie se le ocurre decir que sigue la figura de, no sé, Ulises.

En cuanto al punto c)... este es el aspecto fundamental de la utilidad social del cristianismo. Lo que te dice la iglesia es "no te rebeles. Ya te resucitaremos nosotros, no te preocupes. Entonces los malos se van a cagar, y tú serás eternamente recompensado". Aunque tengas razón al rebelarte, aunque quien te putea sea un mamonazo que vive cien veces mejor que tú a tu costa, no te molestes: el cielo será tuyo. Atraviesa este valle de lágrimas, pon la otra mejilla y el culo, y ya verás luego qué bien. Esto, claramente, beneficia a los que te dan bofetadas. ¿A alguien le extrañan según qué fotos?

En Planetary, (¡SPOILERAZO!) un fantasma da un mensaje a los protagonistas:

Hacedle caso, sabe de lo que habla.


[1] Creyéndome lo que dice el nuevo testamento (que ya es tener tragaderas, peronfín) excepto por los milagros, que vamos, no me los creo ni jarto de agua transmutada en vino.

10 comentarios:

  1. Yo digo que en la otra vida sólo estará el Fary cantando. Ni cielo ni pollas.

    Apatrullando la siudá

    Pd: Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre.. es que seguir la figura de Ulises no está bien visto socialmente.. irte de farra por ahí poniendole los cuernos a la mujer, perder a la tripulación por pura ineptitud y luego volver a casa y liar la de dios es cristo.. pues tiene guasa.

    Y lo de Jesús no lo veo tan malo.. tocaba las pelotas a las instituciones, era el alma de las fiestas (un tio que convierte el agua en vino ya me dirás). Y lo de dejarse matar.. si tus amigos te traicionan y te echan encima a una docena de legionarios romanos que te apalizan y crucifican pues no me da que haya sido por voluntad propia (que con la que lió el jodio en el templo no parece que fuera un tipo facil de avasallar..)

    ResponderEliminar
  3. > Y lo de Jesús no lo veo tan malo.. tocaba las pelotas a las instituciones,

    ¿Cómo? Si su mensaje es precisamente Confórmate, que luego ya si eso echamos cuentas. Después de muerto, claro.

    > Y lo de dejarse matar.. si tus amigos te traicionan y te echan encima a una docena de legionarios romanos que te apalizan y crucifican pues no me da que haya sido por voluntad propia (que con la que lió el jodio en el templo no parece que fuera un tipo facil de avasallar..)

    Lo primero: según el cuento él ya lo sabía. Se dejó trincar para dar una lección sobre cómo tocar las pelotas a las instituciones (¡Pelotón de suicidio! ¡Ar!).

    Lo segundo: si prescindimos de la parte milagrosa de saberlo antes, creo recordar que ya se lo olían. En cualquier caso, el mensaje es el mismo: no te rebeles, ya verás luego qué risa.

    Y lo tercero, ya metiendo el rollo milagroso: coño, que es dios-uno-y-trino. Ese mismo dios que parte las aguas al medio, inunda todo el mundo, hace desaparecer ciudades con lluvias de fuego... Que resucitó a un muerto y no sé qué más leches... Un pelotón de romanos debería soplársela si quisiera escapar. Pero no quiere, porque el punto c) debe quedar bien claro.

    Los curas suelen decir que Jesús era un revolucionario. Pues vaya un revolucionario de mis cagáos...

    ResponderEliminar
  4. A ver.. que las cosas que cuenta otra gente cientos de años después para aprovecharse de las masas no tiene nada que ver. El de poner la otra mejilla era Gandhi, jesus era mas activo. De hecho no sería nada raro verlo acabando a ostias por defender a alguna de las prostitutas amigas suyas (siempre viene bien tener cerca a unos cuantos discipulos/colegas si hay bronca en el bar xD).

    El primer punk fue Jesús y no Espinete ;)

    Hombre.. eso de que se lo olian.. pues igual que si sabes que la poli te tiene tirria mas te vale que no te encuentren solo y en un descampado, pero no te esperas que anden por allí y menos que pretendan crucificarte leñe.. vamos a comisaria y lo arreglamos.. si claro ^^u

    Ten en cuenta que si hubiera una segunda llegada del hijo de dios lo tildaban de hippie y volvian a crucificarlo.. que a la iglesia eso del amor se la sopla.

    ResponderEliminar
  5. > A ver.. que las cosas que cuenta otra gente cientos de años después para aprovecharse de las masas no tiene nada que ver.

    Y sin embargo el 99,99% de lo que sabemos de este personajillo nos llega a través de esa otra gente que se aprovecha de las masas. Sospechoso, sospechoso.

    > El de poner la otra mejilla era Gandhi, jesus era mas activo. De hecho no sería nada raro verlo acabando a ostias por defender a alguna de las prostitutas amigas suyas

    Pues pocas cosas de ese estilo recuerdo yo de cuando los curas me lavaban el cerebro. Lo único que se me viene a la cabeza, lo de echar a los mercaderes del templo. Pero eso no es de ser buen colega, sino de ser extremista religioso.

    > (siempre viene bien tener cerca a unos cuantos discipulos/colegas si hay bronca en el bar xD)

    Los minions son básicos en toda estrategia de dominación mundial XD

    > El primer punk fue Jesús y no Espinete ;)

    Bueno, bueno, buenooo XD Un punkarra que te cagas XD

    > Hombre.. eso de que se lo olian.. pues igual que si sabes que la poli te tiene tirria mas te vale que no te encuentren solo y en un descampado, pero no te esperas que anden por allí y menos que pretendan crucificarte leñe.. vamos a comisaria y lo arreglamos.. si claro ^^u

    La historia está clara; él lo sabe de antemano (de una forma u otra) y se deja clavar a propósito. Si no, nada de lo que nos venden sobre la crucifixión tiene sentido.

    > Ten en cuenta que si hubiera una segunda llegada del hijo de dios lo tildaban de hippie y volvian a crucificarlo.. que a la iglesia eso del amor se la sopla.

    Eso de que Jesús es un hippie es propaganda de los curas :P Vago no sé si era, aunque demagogo un rato, pero no sé si hay confirmación de si las plantas de sus pies estaban negras :P

    Aunque en algo sí se parece a los hippies "la figura de Jesús": te propone vivir en tu burbuja de ilusión en lugar de intentar cambiar las cosas. Jesús es un demagogo y un falso antisistema. Dice cuatro chorradas molonas de sentido común junto a mensajes de lo más reaccionario. Fomenta entre sus seguidores la típica actitud de los anarcas de calimocho: mucho gritar con la copa en la mano, pero luego no hacer nada. Jesús es un puto contrarrevolucionario.

    ResponderEliminar
  6. Se sea o no se sea cristiano la figura de Jesús es la más importante en la historia de la humanidad. Tal vez Buda pudiera llegar a ser igual de influyente pero como la civilización occidental es la que escribe la Historia...

    Su mensaje de que todos los hombres por el mero hecho de serlo son todos iguales supuso una auténtica revolución en su época, vale que ahora parece de sentido común pero antes no lo era. Al fin al cabo Kant dijo lo mismo 1700 años después y se le tiene como uno de los mayores referentes éticos.

    También existen estudios sobre el Antiguo testamente que sacan a relucir las contradicciones del mismo (te recomiendo un libro del antropólogo Marvin Harris llamado Vacas, cerdos, guerras y brujas) en el que expone, haciendo un análisis marxista que yo no comparto ni de lejos, que Jesús no fue tan pacifista como nos vende la Iglesia (muestra de ello es el pasaje en el que expulsa a los mercaderes del templo látigo en mano) y que fue San Pablo el que manipuló la figura del Mesias pacífico para que la nueva religión fuese tolerada por los líderes romanos.

    Vamos yo no entro en cuestiones cosmoteológicas pero hay que ser justos con la Historia, y de Jesús y la Biblia opino que hay muchas enseñanzas que no deben olvidarse.

    ResponderEliminar
  7. Lo de todos los hombres son iguales tampoco era nuevo, pero vale. En cualquier caso tampoco creo que sea algo como para "seguirle" a estas alturas, porque casi nadie defiende otra cosa (al menos de boquilla).

    Y de verdad que me hace gracia la cantinela de "Jesús mola, es que la Iglesia le manipula". Pero vamos a ver, si las otras fuentes que hablan de él prácticamente solo sirven para tener una cierta seguridad de que existió. TODO lo que nos ha llegado de él y su mensaje lo han transmitido los curas. La gente que "le sigue" pero no es cristiana, o es cristiana "a su manera" o similares, básicamente lo que dice es que cogen lo que les da la gana y desechan lo que no les gusta. Eso sí, basándose en lo que los curas han transmitido, o modificado, o inventado. Para eso, que sigan a Gandalf.

    > y que fue San Pablo el que manipuló la figura del Mesias pacífico para que la nueva religión fuese tolerada por los líderes romanos

    Yo no sé qué dijo Jesús, si es que de hecho existió (probablemente sí, por lo que he leído, pero a saber qué dijo). Lo que sí sé es que la iglesia lo ha acomodado a lo que les convenía (unos cuantos siglos se ha tirado en ello): ha creado una figura contrarrevolucionaria y abotargante. No me vengáis con milongas, el Nuevo Testamento no está en clave; si lo miras con los ojos entornados no se ve El Auténtico Mensaje de Jesús. La Figura de Jesús es la que nos han traído los curas.

    Y San Pablo un mamonazo, por cierto.

    > Vamos yo no entro en cuestiones cosmoteológicas pero hay que ser justos con la Historia, y de Jesús y la Biblia opino que hay muchas enseñanzas que no deben olvidarse.

    Esto lo contesto luego si me acuerdo, que el deber me llama y seguro que esta tarde le saco los cuartos a alguien.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que por un lado la Iglesia católica ha ido modificando los dogmas básicos del cristianismo apostólico intentando encajar las piezas de los porqués de la actitud de Jesús, pero les ha quedado algo chapucero. Pero por el otro lado, la gente al haber estado obligada (hasta hace bien poco) moralmente a ser cristiana ha ido adaptando sus creencias lógicas y racionales (influenciadas también en parte por algunas ideas de la Iglesi) a las que le daban en misa, interpretando lo que le ha dado la gana. Al final ha quedado una ideología mezcla entre algunos dogmas básicos de la Iglesia (el bien superior) que entiendo la Iglesia misma no ha querido o no ha podido perder para no perder fieles.

    Así que la "figura de Jesús" que sigue la gente no es la que da la Iglesia literalmente en misa (que además siempre leen los mismos pasajes del Nuevo Testamente, saltandose otros) sino la idea global que tiene la gente de Jesús.

    Y al margen de esto, tengo entendido que Jesús no dijo que resucitabamos sino que nos reencarnabamos, pero la Iglesia cambio esta idea más adelante, para introducir conceptos como el Infierno y el Juicio Final, lo cual le agradecemos por dar grandes canciones y literatura a la historia :P
    Y si nos atenemos al Nuevo testamento http://tinyurl.com/pp29vs

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba de lo más importante. ¿Quién ganaría en un combate Jesús o Chuck Norris?

    ResponderEliminar
  10. Jesús, si esque existió, me da en la nariz que fue un hippie de cuidado. El por qué es muy sencillo, viendo cómo la iglesia manipula todo para que parezca que apoya sus dogmas, yo creo que básicamente cogieron una figura relevante y revolucionaria de la época y "adornaron" todas sus historias y enseñanzas con toquecitos de "sacrificio" y "milagros", pusieron que habalba mucho de su padre y en unos años tras su muerte ya nadie podría decir que todo aquello estaba adulterado.

    Además, las enseñanzas de Jesús no tienen nada que ver con la iglesia, sus preceptos fundamentales son no acaparar (malinterpretado como pobreza) y el pacifismo (malinterpretado como sacrificio), precisamente dos de las asignaturas en las que la iglesia nunca llegó al sufi.

    Pero a pesar de todo esto, seguir la figura de una persona de hace 2000 años cuyas historias y enseñanzas es más que probable que hayan sido alteradas una y otra vez, no es un criterio muy acertado en mi opinión...

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.