jueves, 12 de febrero de 2009

No es magia

He oído más de una vez (aunque no lo he podido verificar) que al parecer durante la edad media leer en voz baja era algo tan infrecuente que casi parecía mágico.

Pues no es magia. Es casi casi la protección anticopia.

Capítulo 1: Amazon anuncia que su nuevo lector electrónico puede transformar texto en voz.

Capítulo 2: un imbécil abre la bocaza:
"They don't have the right to read a book out loud," said Paul Aiken, executive director of the Authors Guild. "That's an audio right, which is derivative under copyright law."
Afortunadamente, los bobos estos aclaran que puedes leer libros en voz alta a tus hijos siempre que no lo haga una máquina. Parece que no ha llegado aún el tiempo de los robots-niñera.


Más sobre este asunto en Público. Visto en el mensaje que cnn envió a Actualidad.

Editado al día siguiente: ¡soy un hipócrita inconsciente! Tiberio me lo chivó en los comentarios, yo ni me di cuenta :O . La entrada original empezaba así:
He oído más de una vez (aunque no lo he podido verificar) que al parecer durante la edad media leer en voz alta era algo tan infrecuente que casi parecía mágico.

Pues no es magia. Es piratería. O casi.
Si ej que a los que no somos de buena familia nos pasan estas cosas.

4 comentarios:

  1. Dioses, esto es cada vez peor. ¿Vamos a tener que pagar derechos de autor por cantar canciones? ¿Y por silvarlas? Espero que por lo menos nos dejen tararearlas de una forma que suene ligeramente similar.

    Cada vez me caen peor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:29

    En la Edad Media era habitual leer en voz alta, que la mayoría de la gente no sabía leer y había que leerles las cosas :)

    De hecho, según la regla benedictina, mientras los monjes comían un hermano les leía textos sobre los que reflexionar. (no sé si lo siguen haciendo)

    En realidad, yo he oído lo contrario, que leer en voz baja era algo extraño en aquel tiempo. Y es que, parece ser, la forma como leemos en voz alta o en voz baja activa partes del cerebro distintas. Por eso hay gente que memoriza mejor leyendo las cosas en voz alta, y sin embargo, otra gente (yo por ejemplo) cuando leo en voz alta no me entero de lo que estoy leyendo.

    Pero conste que todo esto es algo que he oído, no lo puedo confirmar.

    ResponderEliminar
  3. Joder, estoy atontáo, eso es lo que yo sabía. ¿Qué extraño proceso mental me ha llevado a afirmar una cosa (¡y hacer chistes sobre ella, encima!) mientras pensaba la contraria, sin ni siquiera darme cuenta? XD

    Soy una especie de hipócrita inconsciente XDDD

    (tenía un sueño del carajo y andaba probando el ordenador nuevo, solo puedo decir eso en mi descargo)

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.