viernes, 12 de febrero de 2016

Los que ignoran, de Roberto Alhambra


Otra reseña más de esas que tenía en cola. Tendrá algún spoiler leve que sólo le importará a exageráos como yo, así que 99% de probabilidades de que podáis leer sin riesgo.
Editado para añadir la referencia final a El legado de Montegrás /facepalm



Se trata de una saga que se va publicando a base de novelas cortas. De momento han salido dos.

Me han encantado ambas. Me cuesta explicar por qué. No porque sea difícil darse cuenta de lo buenas que son, sino porque creo que un spoiler hace más daño en este caso que en el de las reseñas anteriores.

Son novelas cortas que se pueden llegar a leer de un tirón según como te pille el día. Y me refiero a tu vida externa, no a la novela. Son lo bastante cortas, y enganchan lo suficiente, como para que caiga página tras página.

Me han parecido muy distintas a lo habitual. Son de aventuras y de baja fantasía... más o menos, pero esta es una definición poco exacta. La ambientación es más renacentista que otra cosa. Están como muy... concentradas: no se andan con páginas vacías, aquí siempre está pasando algo. A mí no me molesta demasiado lo contrario siempre que se inviertan las páginas "extra" en construir personajes o mundo, pero aquí es que no hace falta, me da la sensación de que está todo muy pensado para transmita el máximo de información en la mínima tinta. Y me han dejado con MUCHAS ganas de más. Esto siempre es buena señal.

Pilladlo, copón. Las partes I y II están en papel vía HT Publishers. En la misma editorial las tenéis en electrónico (parte I, parte II) en paga lo que quieras desde 1 euro (en Lektu están en paga lo que quieras puro y duro, por si andáis muy mal de dinero o preferís leerlo en plan prueba. Pero si luego os gusta, poned pasta, mamones). Al autor se le puede encontrar en Google+ , en Twitter y en su blog. Visitadlo, que hace cosas bastante interesantes (partidas de rol que cuelga en Youtube, rol en el aula, talleres de escritura...) y además es autor de una de las dos únicas novelas gloranthanas en castellano (con beneplácito de Stafford y todo), la trilogía La Alianza de los Tres Soles (que ya tengo pero aún no he podido leer).

PD y edición posterior: la otra novela gloranthana en castellano es El legado Montegrás, de Paco Aznar (que, inexplicablemente, había olvidado, qué vergüenza). El propio Roberto Alhambra habló del asunto aquí. Podéis comprarlo en digital aquí.

El destructor de mundos, de Juan Carlos Herreros Lucas

Otra reseña más. Contiene lo que para mí, pero para casi nadie más, son spoilers leves.
Podéis leer sin miedo, pero avisados quedáis.



Es una novela de aventuras "cifi dura pero suave" (ahora lo explico) con mucho cruce de géneros (ahora lo explico también) bastante entretenidilla. Está ambientada en el universo del juego de rol Exo, que es de lo mejor que hay en ciencia ficción (y sí, el autor de la novela es uno de los autores del juego). Si conocéis el juego de rol, esto es un plus, pero si no lo conocéis tampoco es un demérito para la novela (para vosotros sí :P ); se entiende perfectamente y el autor no da la chapa explicando lo superultraguay que es su juego de rol. Creo que le gustará sobre todo a quien le vaya la ciencia ficción de aventuras o el space opera.

Con lo de "cifi dura pero suave" me refiero a que hay un esfuerzo en que la tecnología del mundo sea, no ya coherente y con lógica propia (esto debería pasar en cualquier novela de cifi o fantasía), sino realmente verosímil. Ejemplo: en este universo la gente se mata a balazos, no hay lásers ni blasters ni torpedos de fotones ni tontás así. Simplemente ocurre que lo más eficiente energéticamente es dispararse cachitos de metal, de modo que así son las armas. Mejoradas respecto a lo que usamos ahora, con otros medios de propulsión de la bala, pero sin historias raras sacadas de la manga "porque molen". Y por otro lado tampoco es una novela de las de explorar las implicaciones científicas, éticas y tecnológicas de... no, es una novela de aventuras. No sé si me explico. Lo más raro que hay en el universo son los poderes psiónicos; a mí esto nunca me ha ido mucho, pero el enfoque que se le da está bastante bien y cumple su misión.

Lo del cruce de géneros es porque hay partes de la novela muy de aventuras, otras casi de género negro, y otras de guerra pura y dura. Está todo bien integrado, no dan sensación de pegote, y la verdad es que ayudan a perfilar el mundo desde otros puntos de vista y a avanzar la trama. Me resultó un poco sorprendente porque no lo esperaba. Al principio era un poco escéptico con los cambios de género y de óptica pero me pareció que funcionaban bien.

Es cortita. Y sí, se me hizo un poco corta, pero esto es más bien porque como dije antes soy más de libros largos. Lo cierto es que no da la sensación de estar muy "apresurada" ni recortada, la historia ocupa lo que ocupa y ya está.

Vamos, que la recomiendo (y Exo también, es un juego muy bueno). Espero que haya más "exonovelas", el universo da mucho juego.

Podéis comprarlo en físico y digital aquí. Al autor se le puede dar la chapa en Twitter.

La marca del guerrero, de T.F. Famux


Tengo pendiente desde hace meses hacer unas cuantas reseñas de libros. Esta es la primera. Ya sabéis que mis reseñas suelen ser más bien recomendaciones y ya, por eso de los spoilers, pero voy a tratar de extenderme un poco más para variar.

Bajo MI interpretación esto contiene spoilers (pocos y poco intensos), pero vamos,
creo que soy el único que lo considerará así, de modo que podéis leer sin miedo.



Por dejarlo claro rápidamente: "La marca del guerrero" es una novela de "baja fantasía" (vamos, que no salen gandalfs soltando bolas de fuego ni cosas así) que mola un montón y que os va a gustar a la mayoría.

Lo cierto es que cuando uno lo abre y ve el mapa y las listas de personajes de nosecuántas casas nobiliarias puede pensar "joé, una sosez plagiando Juego de Tronos". ERROR. Tiene su parte de intrigas palaciegas y quítate-tú-pa-ponerme-yo, bastantes personajes... pero tiene personalidad propia, la trama está muy bien pensada y tiene unas cuantas cosas que se ven poco, muy poco (esto también pasa en Juego de Tronos, pero ya me entendéis :P ).

Para empezar, hay escasez de "personajes típicos estándar", si es que los hay (algo más en secundarios, es difícil que el Guardia nº2 sea muy diferente a todos los demás Guardias nº2). No recuerdo ni una sola vez esa sensación tan desagradable de que la trama sólo avanza a base de cagadas de los personajes. Los pejotas piensan, aunque se puedan equivocar (pero son errores "reales", no es que sean subnormales y haya que buscarles una excusa para llevarles de la manita a la siguiente situación mal hilada). Se nota el cariño a los personajes (o al menos el respeto al lector cuando el personaje es la hez de la vida) sin terminar de caer en el marysueismo. El mundo es más chulo y tiene más cosas de las que parece al principio de la novela, queda muy bien descrito sin caer en el síndorme "reportaje de la 2", y no degenera en esperpentos forzados de los de "y ahora me voy a inventar esta estupidez para que mi mundo se distinga de todos los demás". Y, como ya he dicho, pasan... cosas muy poco habituales, especialmente en este tipo de novelas. La verdad es que ha sido un gustazo leer según qué decisiones (y razonamientos) de los protagonistas.

Es larga, lo cual tiene sus detractores pero también sus forofos. A mí, que soy más bien de los segundos, desde luego no se me hizo larga en absoluto. Tampoco corta, creo que está bien medida. Es mucho más que digna y si os va el género es difícil que no os guste. VAMOS, QUE ME HA MOLÁO.

Se puede comprar en físico y en digital. Hay otra novela en el mismo mundo ("Los viajes de Taisham"), pero no penséis cosas raras, "La marca del guerrero" es autoconclusiva. Este también está en físico y en digital. La tengo comprada y en cola desde el año pasado, a ver si me pongo. Hay blog, Facebook y Twitter.

jueves, 11 de febrero de 2016

Cuñadanos vs Menéame: ¿casualidad o serendipia?

¿Os habéis dado cuenta de que Cuñadanos y Menéame usan el mismo color corporativo?


No te digo ná que te lo digo tó XD