domingo, 13 de mayo de 2012

Trolls (editado)

Se podría pensar que ayer el alcalde de Valladolid y el subdelegado del gobierno trataron de trollear al 15M. La manifestación terminaba en la plaza Mayor. Había dos escenarios en lados opuestos de la plaza. Desde uno de ellos se dio el mítin final de la manifestación del 15M...


... y en el otro estaba la tuna de Derecho.


Finalmente fue la tuna quien resultó trolleada, al improvisar la gente nuevas letras para sus cancioncillas típicas. Parecía una escena a medias entre peli de Manolo Escobar, Amanece que no es poco y David Lynch.


El otro troll del día es el Mortadelo La Razón, y un tal Alfonso Merlos en particular por un sensacional análisis. Portada del periódico (original aquí, por si no se ve):


El artículo de Merlos que desarrolla la portada es impresionante. De la lista de mentiras, sin duda la mejor es la siguiente:
10.- Es mentira que sean solidarios. Si así fuese, no estarían ocupando las plazas de España sino, de forma callada, ayudando a servir platos de sopa a los hambrientos y los pobres que se multiplican cada día en este país y encuentran el amparo en organizaciones vinculadas a la Iglesia.
Todo el artículo está lleno de pequeñas perlas, y cada vez que la relees (si tienes estómago) encuentras algo nuevo. Por enxiemplo, también me encanta la mentira 12:
12.- Es mentira que se organicen de forma horizontal. En la planificación, la ejecución y el control de sus acciones se rigen, en última instancia y en los momentos decisivos, por patrones verticales de corte soviético.
Me fascina la referencia al "corte soviético". Al margen de la obvia referencia al comunismo (que también está en otros puntos) me resulta simpático que tengan que añadirle un apellido a las tomas de decisión verticales para convertirlas en algo malo. Porque imagino que al lector medio de La Razón las estructuras verticales le parecen bastante correctas (salvo que por fin se hayan muerto todos de viejo y su lector medio es el que pasa por su web justo tras leerse El Mundo Today. Cualquier día va a ocurrir).


PD: en la mani pucelana de ayer también hubo referencias a que en este país se guillotina poco:

"¡Tssschak! Una pisha menoh"

Editado por la noche, a esa hora en la que aún falta un rato para la cena: el autor del artículo tiene club de fans. Imagino que su familia, no tiene muchas visitas...

4 comentarios:

  1. Esto no es exacto. La actuación de la Tuna, que celebraba su nosecuantos aniversario, estaba programada desde Octubre del año pasado. No es una contraprogramación maléfica del ayuntamiento.

    Lo que sí puede ser maléfico, no lo descargaría, es que Delegación del Gobierno y Ayuntamiento no cambiaran el lugar de fin de la manifestación de la Plaza Mayor a otro sitio... Ahí puede haber y no me estrañaría, una mala fe... A fin de "manipular" a los manifestantes para que "estorbaran" o "incomodaran" el concierto.

    Cosa que, por cierto, habrían conseguido con creces.

    Me temo que los tuneros fueron los damnificados por una mala organización o mala fe...

    Y, teniendo en cuenta que los tuneros dijeron a micro abierto que "lo más triste es que muchos de nosotros estamos con ellos", a mi me pareció bastante cuestionable las originales canciones improvisadas al efecto por los megáfonos... No entiendo por qué tenían que hacer burla de un grupo que intentaba ser lo más profesional posible y que no cobraba un duro por su actuación...

    En fin. Que el ayuntamiento, de ser un error intencionado, consiguió lo que pretendía: que los manifestantes quedaran mal ante otro segmento poblacional, el de las 1500 personas que veían el concierto.

    Y sí, la afluencia era mayor en la tuna que en la manifa.

    Pd. Yo estaba currando en el concierto. No hablo de oídas.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente estaba planificado desde hacía tiempo. Pero los lugares, y sobre todo las horas, se pueden armonizar si hay buena voluntad. No es la primera vez que el alcalde hace este tipo de cosas, y de hecho yo pienso que fue una "trampa" para, precisamente, lo que tú dices.

    Aclarado esto, también te digo que tocarle las narices a la tuna siempre es algo encomiable :P aunque lo del "paseo" final por la plaza me pareció caer innecesariamente y de lleno en la provocación del alcalde. Tenía que haber quedado todo en cantar cancioncillas jocosas y ya, sin darle más importancia.

    PD: lo que dijeron los tunos no se oyó al otro lado (yo estaba en la zona más cercana a ellos y no se entendía nada, solo llegaba ruido genérico). Aunque posiblemente la mejor opción, en retrospectiva, hubiera sido parar el concierto 15 minutos, la verdad es que a toro pasado todos somos muy listos. Era una papeleta difícil (imagino que ellos tampoco se lo esperaban).

    PPD: en cualquier caso los tunos no cobrarán... ese día.

    ResponderEliminar
  3. Anda, se me había pasado una cosa:

    > Y sí, la afluencia era mayor en la tuna que en la manifa.

    Ni de coña XD La manifestación era grande de narices. Tenía que haber sacado más fotos, parece (solo hice dos allí, las dos de arriba). Y los 1500 de la tuna me parece un poco exagerado, pero bueno, tampoco anduve fijándome mucho.

    ResponderEliminar
  4. Juegan a dividirnos, porque es más fácil mearse encima de nosotros por grupos.

    ResponderEliminar