martes, 28 de septiembre de 2010

Argumento definitivo para ir a la huelga

Jesucristo dijo, allá en el monte (ya sabéis, "Bienaventurados los queseros" y todo eso):
"No resistan al malvado. Antes bien, si alguien te golpea en la mejilla derecha, ofrécele también la otra. Si alguien te hace un pleito por la camisa, entrégale también el manto. Si alguien te obliga a llevarle la carga, llévasela el doble más lejos." (San Mateo 5, 39-41)
Todos sabemos la verdad: poner la otra mejilla es de imbéciles. Cualquier trabajador que no haga huelga mañana está poniendo la otra mejilla y entregando alegremente su manto.

Hay gente que sí está tan presionada que lo tiene muy difícil para irse de huelga. Mis condolencias a ellos, y ojalá tengan la suerte de que un piquete les impida entrar al curro. A todos los demás, este es mi último llamamiento:

No seas cristiano, ¡haz huelga!


Añado nueve motivos para ir a la huelga que ha puesto Tiberio por ahí (no coincido al 100% con todo, pero vamos, las diferencias son mínimas):
1-Sí, los sindicatos son una mierda. Todas las derechas nos lo están repitiendo (las afines al gobierno y las otras), y tienen razón. Pero esta huelga no es por los sindicatos, sino por nuestros derechos. Estas medidas no van a reducir el paro y sí van a reducir los sueldos.

Si nos quedamos tranquilamente ahora, la cosa no va a terminar aquí.

2-Las medidas contra las que se hace la huelga sólo van a servir para ahondar y prolongar la crisis. A cambio del chantaje terrorista realizado por "los mercados" (lease, los grandes especuladores) el gobierno ataca a las clases medias. Gran parte de la crisis viene de que las clases medias no tienen dinero para consumir. ¿Tiene sentido quitarles más?

3-Cuando hay crisis debemos aceptar "sacrificios" para poder salir de ella. Bien. Cuando la economía crece, nadie se plantea dar marcha atrás, esos "sacrificios" ahí se quedan. Los funcionarios no van a recuperar el sueldo que les han reducido. Tampoco los pensionistas. Ni los trabajadores vamos a recuperar la capacidad negociadora que nos quita el despido barato.

4-Porque liberalizar el mercado del trabajo no sirve para generar empleo. En 1985 teníamos un paro de 21,6%. En 94, 23,91%. Hoy, en torno al 20%. A pesar de que nuestro mercado laboral se ha flexibilizado mucho en todos estos años, seguimos teniendo el mismo paro en épocas de crisis.
Estas reformas no están teniendo influencia sobre el empleo, sólo sobre los salarios.

5- Porque la crisis no afecta a todo el mundo.

6-Porque sólo la convocatoria de la huelga ha bastado para que se vuelva a hacer pagar a los ricos (pero no millonarios) lo que pagaban en 2006. Esto demuestra claramente que es falso que la huelga no sirva para nada, sin la huelga no se habría dado este mini-paso adelante.

Un pequeño repaso, por cierto, sobre lo que pagaban las rentas más altas en el IRPF:

Hasta 1990: 56%
Hasta 1993: 50%
Hasta 2006: 45%
Hasta cuando se haga el nuevo cambio: 43%
A partir de ahora: 45%

Que nadie crea que ha sido un gran cambio, precisamente. Y no olvidemos que ya no existe el impuesto de Patrimonio, que el impuesto de sociedades ha vivido una reducción semejante, y que los grandes accionistas de la banca, que pagaban un 43% en 2008 ahora pagan un 18%.

Mientras tanto, para compensar estas bajadas, las clases trabajadoras han visto aumentar sus impuestos.

7- Porque un alto cargo de una de las empresas más importantes de España se permitió el lujo de decir, hace unos días, que aquellos que hagan huelga en la obra en la que trabajo no tienen porqué molestarse en venir el día siguiente.

8-Porque, a pesar de lo que nos están vendiendo de todas partes, hay indicadores de que la huelga va a tener un apoyo mucho mayor del que parecía.

9-Porque dentro de unas décadas, cuando nuestros hijos nos pregunten porqué dejamos que destruyeran el resultado de cien años de lucha obrera, me gustaría poder decir que algo intenté.

10-Porque la clase empresarial española ha demostrado su calidad, su respeto por las normas del juego y por la legalidad colocando al mando de la patronal a Díaz Ferrán.

11-Porque si la protesta es un éxito reabriré mi magnífico blog (bueno, vale, esto lo he añadido yo, pero es un motivo a tener en cuenta XD)
Como postre, algunos enlaces interesantes sobre las excusas que la gente pone para ser esquirol (1, 2, 3).


PD: recordemos otra gran bienaventuranza.

Editado por la tarde para añadir el décimo motivo de Tiberio.

2 comentarios:

  1. Devil's Adocate16:05

    Pues es mi primera huelga, sí, pero allá que iremos.

    Lo único que no firmo de tu "manifiesto" es el asunto de los piquetes. Llámame ingenuo, pero la gracia del asunto es que quien quiera, pueda secundarla, y quien no, que pueda trabajar. Por tanto, no apaguemos fuego con gasolina.

    Me das una alegría, por cierto, si tienes razón y la convocatoria no va a ser tan poco seguida como muchos sospechamos (es circunstancial, lo se, pero en mi curro, de unas 20 personas sólo para yo).

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo huelga que hacer, en el paro no hace falta ir al curro.

    Eso si me toca bastante los cojones lo de "que los piquetes te impidan ir a trabajar" ¿como que impedir? ¿Nos estamos volviendo gilipollas o no nos damos cuenta de que eso es hacerle el juego a los que criminalizan a los sindicatos?

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.