martes, 21 de agosto de 2007

The Shield

En series, películas, cómics y demás, procuro no comentar muchas cosas (solo lo muy bueno y a veces lo excepcionalmente malo), entre otras cosas porque mi aversión al spoiler hace que sea muy cansado escribir algo sin cruzar la delicada frontera del chivatazo. Y como soy un vago, pues paso.

Pero The Shield lo merece.

La primera temporada es la repanocha. Es capaz de lograr una intensidad que, no sé por qué, asociamos al cine y no a la tele.

La segunda temporada es muy buena también, aunque menos. La tercera y la cuarta son aún un poco menos buenas, pero aún así mejor que el 95% de lo que se puede encontrar en la tele, y también tenían momentazos como [censurado por spoiler]. Me da un poco la sensación de que como la primera tuvo éxito, les dejaron seguir y se explayaron. No es exactamente el típico alargamiento absurdo absurdo de tramas, pero cuando ya empezaba a parecerse demasiado a eso, llegó la quinta.

Mi paja mental es que miraron atrás y vieron lo que le había pasado a otras series (Expediente X viene a mi cabeza) y se negaron a caer en intentos idiotas de récords de temporadas o similares. La Quinta (con mayúsculas) recoge todo lo que ha pasado en las cuatro anteriores y lo usa para crear algunos de los mejores capítulos de la historia de la televisión. Los cuatro o cinco últimos episodios son aún mejores que la primera. En cierto momento incluso usan un "truco" (que yo no había visto nunca y que juega con las convenciones de la tele), que consiste en (aviso de spoiler):

- el capítulo llega a su duración habitual en un momento muy fuerte.
- tú piensas, "ya s'ha acabáo"
- *entonces* añaden otros cinco minutos sin soltar fuelle
- que utilizan íntegramente para agarrarte de las pelotas mientras te meten la otra mano por el culo y te estampan la cabeza contra las paredes.


Este es el artículo original que me hizo echarle un tiento. Agradecidísimo a la Petite Claudine, pero como tiene spoilers, y ella escribe mucho mejor que yo, pues anarroseo una parte (expurgada):
"A estas alturas, creo que The Shield es el mejor drama televisivo que he visto en mi vida. Julian y yo hemos visto cinco temporadas y, cada episodio, paramos una media de diez veces para a) respirar, b) gritarle a Aceveda, c) compararlo con CSI y d) confirmarnos el uno al otro la genialidad del casting, el talento de los guionistas, la asombrosa naturalidad de los actores y el realismo de las escenas. Ver The Shield es como leer A Sangre Fria cuando tienes quince años, es implacable y brillante y no te das cuenta de que te estás comiendo las rodillas hasta que te caes del sillón. Pero lo de [spoiler] ha sido cruzar la raya. Como decía Joey, están tan lejos de la raya que la raya es un puntito para The Shield."
Por último, solo añado una cosa que me ha recordado Johansolo en los comentarios de la entrada anterior. En la narrativa, no soporto "el síndrome del pejota imbécil", esto es, que los personajes hagan cosas que si hubiera personas de verdad controlándolos (en lugar de directores engreídos y productores gilipollas) jamás harían. Esto NO me pasa con The Shield. Y como dice Johansolo, me imagino perfectamente jugando (y dirigiendo) muchas de sus situaciones.


Hale, no sé a qué esperáis.



PD: Ahora que lo pienso, eso de "es implacable y brillante y no te das cuenta de que te estás comiendo las rodillas hasta que te caes del sillón" es la misma, mismita sensación que tuve con Canción de Hielo y Fuego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.