lunes, 23 de noviembre de 2015

Machinazis, cuñadanismo y machismo sensato, capítulo 945

Me autorrobo esto del Facebook para tenerlo a mano

Hoy os traigo una cosa curiosa, ilustrada con estas dos gráficas que ahora os comento (tened en cuenta que las he "montado" en una sola imagen yo mismo, con mis chapuhabilidades de Paint, así que no comparéis altura con altura ni cosas así. Daos cuenta también de que el eje vertical de la primera empieza en cero y el de la segunda en 500).


Vamos con la primera foto. Corre por ahí esta gráfica con, supuestamente, la estadística de suicidios en españa, en la que se aprecia un aumento brutal de suicidios de hombres a partir de 2007, atribuyéndoselo a la "implantación de la ley de género" (así la llaman) en 2004. Os la pongo suelta para que la apreciéis mejor:


Esta gráfica tiene al menos dos problemas. El primero, que asumiendo que esos datos fueran ciertos, hace falta valor para ignorar el inicio de la crisis como posible hipótesis causante de un cambio tan gordo. Explicar ese salto de aproximadamente un 60% más de suicidios anuales mediante una ley de dos-tres años antes, ignorando por completo la crisis de ese mismo año, es un poco arriesgado.

Pero el segundo problema es aún peor: la gráfica es más falsa que un euro de chocolate.

Podéis comprobarlo acudiendo a los datos del INE. La segunda gráfica está hecha con los datos reales sacados de ahí. Podéis verlos en este enlace (la gráfica la hace la propia web, hay una opción para ello). Os pongo la gráfica suelta por comodidad:


Como veis, la diferencia es bastante más que significativa. Las imágenes hablan por sí mismas. Y repito, la segunda no está editada de ninguna manera, me la ha hecho el INE directamente con sus propios datos.

No vengo aquí a hablar de por qué se suicidan muchos más hombres que mujeres ni cuestiones relacionadas. Sólo pretendo señalar que nos están tomando el pelo en este revival remasterizado del machismo clásico, eso sí, muy bien presentado y aderezado con memes de "...pero no es un problema de género" y señoras respetables que hablan muy reposadamente (mientras trabajan para think tanks que asesoran a Bush). Y muchas veces nos toman el pelo de manera de manera muy burda además.

El conservadurismo ya no cuela tan fácilmente como antes. Tiene un montón de batallas que ya ha perdido, y sus seguidores lo saben (los listos, al menos). Así que aquella parte de su discurso que aún puede hacer daño se reconvierte y reempaqueta con un aura de modernidad para que traguemos con ello. Lo triste es que hay gente inteligente y que en otras cuestiones no se deja manipular con tanta facilidad, pero que, en este asunto, traga lo inconcebible.

Esto no se hace sólo para atacar al feminismo. La "derecha moderna" se separa de la más conservadora, manteniendo el mismo discurso y políticas económicas pero siendo en apariencia "avanzada" en temas sociales o religiosos (aunque cuando llega la hora de cumplir...) y así cubre más espectro ideológico. Lo que está pasando en españa ahora con Ciudadanos es parte de esta tendencia. Lo que llevaba tiempo pasando con el PPSOE, también, aunque de forma más sutil.

Un poquito de cabeza, por favor, que os la están dando con queso los mismos contra los que estáis haciendo campaña política. El feminismo tendrá sus errores y cagadas (por cierto, buena parte de las más gordas y cantosas vienen de las feministas institucionales alimentadas desde instancias públicas, y controladas en su mayoría por el PPSOE o sus equivalentes vernáculos, ¿casualidad o serendipia?) pero tiene unos análisis mucho más sólidos de lo que la gente que hace estas gráficas prefiere reconocer. Me habréis visto cientos de veces escribir cosas como "pero cómo os metéis con Podemos por esta patraña, con la de cosas reales que sí se les puede criticar". Bueno, pues esto es lo mismo: si queréis criticar el feminismo, hacedlo, pero con un poco de rigor. Que es que me ponéis unas cosas que me sangra el cerebro.

PD: la metodología del INE para estudiar los suicidios cambió ligeramente justo del año 2006 al 2007 (podéis verlo en este enlace). Pero por lo que veo el cambio no es muy gordo (desde luego no para aumentar en un 60% aproximadamente las muertes), puesto que en ambos casos se ocupan órganos "cercanos" si es que no el mismo (Juzgados de Instrucción y los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción con encuestas trimestrales, antes, y "los órganos judiciales", después, parece ser que individualmente en cada caso) y no creo que la definición de suicidio haya cambiado de la noche a la mañana.

1 comentario:

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.