viernes, 1 de junio de 2012

Episodios hacendosos 6x02: robando a los pobres agricultores

Esto cada vez tiene menos gracia. Y yo menos paciencia.
Entrada despotricadora, y un poco árida, daos por avisados.


Cada vez estoy más convencido de que las subvenciones de la PAC (la política agraria común de la UE) son una estafa de puta madre.

Ejemplo: esta mañana me viene una señora con un cobro de 15600 euros por tener unas tierras. Que no cultiva. Conforme le iba saliendo a pagar más y más que otros años (ver más abajo el por qué) iba "tomando cuerpo" un fantasmagórico señor que se las cultiva:
Lanarch: Ah, vale, ya entiendo. ¿Y cuánto le paga este hombre por lo que saca de sus tierras?
Contribuyente Presunta Agricultora: No me paga nada.
L: ¿Nada? ¿Nada de nada? Pero entonces es lo que le decía, usted no es agricultora.
CPA: Bueno, me paga con frutas y tal.
L: ¿Pero no me dijo que lo que cultivaba eran cereales?
CPA: Sí, también nos da... semillas... trigo... y eso.
L: ...
CPA: ¡Pero yo ordeno la actividad! Lo que no hago es subirme al tractor, pero le digo a este hombre lo que tiene que hacer... y tal...
L: Pero usted no paga a este hombre, porque me dijo que no tenía empleados, ni vende los productos de la tierra, porque no veo los pagos, ni tiene facturas de semillas y abonos, ni este hombre le paga a usted por usar sus tierras.
CPA: Me trae fruta. Y trigo. Y yo le digo lo que tiene que hacer.
Este año ¡por fin! han cambiado el criterio en la Agencia Tributaria, y se han decidido a que las subvenciones de la PAC que no vayan a auténticos agricultores tributen exactamente igual que el resto de subvenciones. Hasta ahora se las poníamos como si fuera un ingreso de una actividad económica, lo cual, en el más extremo de los casos, equivalía a sumarle a sus ingresos la mitad de la subvención (y generalmente mucho menos, sobre la cuarta parte o el 15%).

Para entendernos, hasta ahora, a efectos del IRPF, era como si la señora esta tuviera otro trabajo por el que cobraba menos de 4000 euros. Este año ha contribuido como si hubiera tenido un segundo curro de 15600.

Que es bastante más justo. La forma de tributar de los agricultores se debe a que en esos porcentajes del 15%, 25%, 50% (los famosos módulos) ya se consideran incluidos los gastos de semillas, abonos, tractores, etc. Pero la gente que no cultiva, evidentemente, no tiene esos gastos. Esa señora se lleva crudos 15600 napos por no hacer nada y pagaba impuestos como si ganara 4000. ¿A que mola?

Imaginaos la cantidad de pasta que se ha ido tirando por el retrete, no ya solo por la pasta que hemos soltado por las buenas vía subvenciones, sino porque luego encima les exigíamos unos impuestos de risa (a los que cobran ayudas para compra de vivienda, p. enx., bien que les cascan luego al hacer la declaración de la renta).

Las subvenciones de la PAC son en buena parte subvenciones a la propiedad. Y es una auténtica millonada lo que nos dejamos en premiar a la gente que tiene tierras.

2 comentarios:

  1. Pero... ¿todavía tenías tus dudas? XD
    ¿Sabías que ser "ganaderito" es una ocupación en Salamanca? Como allí no se estilaba lo de la construcción, sino la ganadería... Pues imagínate.
    Dicen que en la USal los más pijos son los de Derecho. Pero eso es porque no van a las clases de Agrícolas.

    ResponderEliminar
  2. Bohemme09:32

    Y decimos de Grecia... Si es que este país está lleno a rebosar de sinvergüenzas: el que no factura en B, factura en C. El que no estafa a la SS, deja la mitad sin declarar. El que no alquila un piso sin registrarlo, tiene algún chiringuito montado. Y claro, así nos salen las cuentas. Y por supuesto, el gobierno se inventa las amnistías fiscales(que sobre todo les benefician a ellos que son los más ladrones). Estamos condenados.

    ResponderEliminar

Cada comentario te da un punto de experiencia. Usa tu recién adquirido poder con sabiduría.